Vinos para las fiestas de Villena. En nuestra anterior entrada de este blog asociamos algunos de nuestros vinos seleccionados a cada una de las comparsas del bando Moro de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. En esta nueva entrada, vamos a por las comparsas del bando cristiano.
Vinos para las fiestas de Villena
Las fiestas de Villena son fiestas de Moros y Cristianos en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Virtudes. Divididas en dos bandos, son 14 las comparsas que componen estas fiestas, 7 del bando Moro y 7 del bando Cristiano.
Hace unos días, en otra entrada de nuestro blog, te hablamos de las comparsas del bando Moro y le asignamos a cada una de ellas uno de nuestros vinos seleccionados. Unos vinos especiales y únicos para disfrutar al máximo de estos días grandes en nuestra ciudad.
Hoy toca hablar del bando Cristiano y, por supuesto, asignarle un vino a cada una de las comparsas que lo componen.
En esta entrada de nuestro blog, Vinos para las fiestas de Villena, vinos para el bando Cristiano.
Estudiantes
Otra de las comparsas de las fiestas de Villena, la de Estudiantes, que fue fundada, según recoge la tradición, en el siglo XIX, más concretamente en el año 1845.
Se considera la primera comparsa de Estudiantes fundada a lo largo y ancho de la geografía festera y ya en el año 1849 aparece en textos sobre las fiestas de Villena, junto a la comparsas de Moros, Cristianos y, como curiosidad, la ya desaparecida de Romanos.
Durante gran parte del siglo XX la comparsa disfrutó de una gran popularidad, llegando a ser, junto a la comparsa de Piratas, la más numerosa de las fiestas de Villena, llegando a rozar los 2.000 socios.
Como detalle característico, la comparsa de Estudiantes desfila en grandes bloques donde cientos de socios y socias forman filas completas, dejan un espacio para la banda y continua, tras ella, otro gran número de filas. Algo que sin duda, agiliza en gran medida el desfile de la comparsa y de su gran número de socios.
Para esta comparsa de Estudiantes, de entre nuestra selección de vinos para las fiestas de Villena, nos vamos a quedar con los vinos de César Muñoz.
Una selección realizada por este gran y reconocido enólogo que ha puesto todo su empeño en ofrecernos unos vinos diferentes y excepcionales y del que puedes conocer todos los detalles en otra de nuestras entradas de este blog.
Unos vinos para las fiestas de Villena que con toda la experiencia y conocimiento de César Muñoz, y habiendo decidido firmarlos con su nombre, solo podían ser excepcionales.
Y de la selección de César Muñoz, para nuestra particular lista de vinos para las fiestas de Villena, nos quedamos con:
Marinos Corsarios
La segunda comparsa del bando Cristiano, la de Marinos Corsarios.
Otra comparsa que hunde sus raíces en el siglo XIX.
Si bien se desconoce el año exacto de su fundación, en el año 1884 ya se documenta una comparsa con el nombre de Marineros, la que sería, con toda seguridad, la comparsa que, décadas después cambiaría de nombre para llamarse Marinos Corsarios.
Puede que mantuvieran el nombre de Marineros hasta los años 60, ya que en el 1963 es cuando la comparsa comienza a denominarse de Marinos Corsarios.
En años anteriores, en 1957 para ser más concretos, la comparsa adoptó una nueva uniformidad, siendo aquel traje oficial una réplica del traje oficial de la Marina española.
En el año 1959, en la lucha por la eliminación de anacronismo en la fiesta, se prohíbe el uso del traje de almirante junto al de otra comparsa que pasaría a la historia, la de Americanos.
En 1960 se solicita al ayuntamiento el permiso para participar en las fiestas de Villena y es, tal y como hemos comentado, en 1963 cuando comienzan a desfilar con un nuevo traje y el nuevo nombre de Marinos Corsarios. En aquel año, la comparsa es la tercera en número de socios, contando con 160 socios salientes.
Y para la comparsa de Marinos Corsarios, dentro de nuestras recomendaciones de vinos para las fiestas de Villena, los vinos de Finca Míllara.
Viajamos hasta la Ribeira Sacra para ofreceros dos de los excepcionales vinos de esta reconocida bodega. Una bodega enclavada en una construcción medieval, ubicada en los cañones por los que discurre el río Miño y donde este discurrir nos descubre paisajes increíbles y únicos.
Unos grandes vinos elaborados después de una selección de forma artesanal y totalmente a mano de la uva obtenida para posteriormente someterla a una maceración prefermentativa lenta que se llevará a cabo en depósitos de pequeña capacidad para conseguir vinos únicos y diferentes.
Una bodega de la que puedes descubrir muchos más detalles en otra de nuestras entradas de este blog.
Y de Finca Millara, vamos a seleccionar dos de los vinos para las fiestas de Villena, que serán:
Andaluces
Tercera comparsa del bando Cristiano, la de Andaluces.
Una comparsa más conocida por el nombre de Contrabandistas, es heredera de la Filá de Contrabandistas de Alcoy, ya que nace del empeño de un alcoyano afincado en Villena, Antonio Ibáñez, que con la ayuda de Joaquín Climent, este último nacido en Villena, fundan en 1923 la comparsa.
En el año 1922 no se solicita la participación en las fiestas del año siguiente, algo indeludible para toda aquella comparsa que quería solicitar formar parte de las fiestas de Villena, pero gracias a la celebración de la coronación de la Virgen de las Virtudes, se recurre a una dispensa para integrarse el año siguiente.
Finalmente, gracias a esa solicitud por dispensa, en La Entrada del año 1923 la comparsa de Contrabandista desfila por primera vez en las fiestas de Villena.
Como detalle, aquel primer año los socios desfilaron con trajes alquilados en Alcoi, localidad que, como te contamos, fue la que vio nacer a su Filá de Contrabandistas, que dio pie a la fundación de esta comparsa de Andaluces, Contrabandistas, de Villena.
Con Bodegas Sierra Norte nos quedamos para recomendar los vinos para fiestas de Villena de esta comparsa de Andaluces.
Una bodega nacida en el año 1914 en Camporrobles, una localidad cercana a la conocida zona de Utiel-Requena, en la que dos agricultores con un gran sueño, Miguel y Lorenzo, decidieron plantar los primeros viñedos de la variedad Bobal.
En aquellos tiempos los campos que rodeaban el pueblo se dedicaban integramente al cultivo de cereal, hasta que estos dos fundadores, de la que es ahora la bodega Sierra Norte, decidieron comenzar a cultivar con viñedos 8.000 metros cuadrados de aquellas tierras.
Como eje de su crecimiento y continuo trabajo, el respeto por la tierra, el cuidado de la viña, el cultivo en ecológico y la apuesta por varietales autóctonos. Unas premisas que, vistos los resultados, son ideales para que, más de 100 años después, sigan siendo una bodega de referencia.
Y de Sierra Norte, para estos vinos para fiestas de Villena, nos quedamos con:
Labradores
Otra de las comparsas de Villena que tiene un nombre pero que es conocida por otro más común, la comparsa de Labradores, más conocida como la comparsa de Maseros.
Cuarta comparsa del bando Cristianos, fundada también en el pasado siglo XX, en el año 1926 para ser más exactos, desfiló por primera vez en La Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena del año 1927.
Fue un Moro Nuevo, Pedro Galipienzo quien, en aquel lejano 1926, decide dar los primeros pasos que darían como resultado el nacimiento de la comparsa.
Como desencadenante de su fundación, la Filá de Labradores de la localidad de Alcoy.
Los trajes de aquella primera Entrada fueron alquilados en Alcoy y Muro de Alcoy y, como detalle, aquel primer año la comparsa ya contó con una carroza en los desfiles y celebró su tradicional, «gazpachá», ahora comida de hermandad, una tradición que poco a poco todas las comparsas fueron adoptando, que aquel año se llevó a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.
La comparsa cuenta, además, con un festero mítico de las fiestas de Villena, José López «Panchana», que fue cabo y presidente de la comparsa y que dio nombre al pasodoble dedicado a la comparsa y compuesto por Manuel Carrascosa, «Panchana y sus maseros».
Nos quedamos ahora con los vinos para las fiestas de Villena, es este caso los que vamos a recomendar junto a la comparsa de Labradores y que serán de Bruno Murciano.
Bruno Murciano es una de esas personas que aman su trabajo, que han sabido que sería a lo que querían dedicarse desde que eran muy pequeños y que, finalmente, han conseguido ser un nombre reconocido y con mucho futuro en ese ámbito.
De sus primeros años en el establecimiento hostelero de su familia nace su pasión por este sector. Del comienzo de sus estudios en hostelería, su conocimiento del mundo del vino. De sus inquietudes y ganas de superación, su andadura en este mundo como sumiller, algo que le llevaría a convertirse, en el año 2008, en el mejor Sumiller de España y conseguir la Medalla de Plata Internacional 2009.
Una gran carta de presentación para estos vinos, seleccionados y elegidos bajos sus criterios personales.
De Bruno Murciano, nos quedamos con dos vinos para las fiestas de Villena:
Ballesteros
Otra comparsa fundada en el pasado siglo XX, la comparsa de Ballesteros.
Una comparsa que desfiló por primera vez en el año 1966, aunque sus socios ya contaban con una amplia experiencia en todo lo que a fiestas de Moros y Cristianos se trataba.
No en vano la comparsa de Ballesteros es la heredera de otras dos comparsas de las fiestas de Villena ya desaparecidas, la de Árabes, que formó parte de las fiestas desde el año 1960 al 1965, y la de Americanos, anterior a la de Árabes, que desfiló entre los años 1927 y 1959.
Como detalle, la comparsa de Ballesteros en una comparsa original de Villena y sin otras comparsas similares en otras localidades festeras.
Nos vamos ahora hasta la región de Murcia, más concretamente a la localidad de Mula, para recomendar los vinos para las fiestas de Villena de esta comparsa de Ballesteros. Nos quedamos con los vinos de Jorge Piernas.
Una bodega que nace del amor, cariñó y respeto por el mundo del vino de Juan Piernas, padre y abuelo de los encargados de continuar esos valores en la bodega y que hoy llevan el apellido familiar como estandarte de calidad y vinos únicos.
Es Jorge Piernas, nieto de Juan quien, a día de hoy, sigue la tradición y se nutre de las últimas tendencias en enología y viticultura para elaborar grandes vinos. No en vano, desde muy joven, el amor que su abuelo transmitió a la familia le llevó a estudiar enología y licenciarse en esta gran especialidad, completando su formación en algunas de las bodegas más importantes de diversos países.
Dentro de sus vinos, los vinos bajo el nombre Juan Piernas, unos vinos que homenajean los primeros pasos y la memoria de su abuelo.
Unos vinos que vamos a recomendar para esta comparsa de Ballesteros dentro de nuestra selección de vinos para las fiestas de Villena.
Y los vinos Juan Piernas de Jorge Piernas para la comparsa de Ballesteros y que vamos a recomendar con nuestros vinos para fiestas de Villena, son:
Almogávares
Otra de las comparsas de las fiestas de Villena, heredera directa de otra comparsa ya desaparecida.
Fundada en el año 1953, la comparsa de Almogávares es la continuadora de la comparsa de Romanos, que comenzó su andadura en el año 1857.
Su año de fundación es el 1953, pero no desfilará hasta el año siguiente, en el 1954.
Como te hemos comentado, nace de la comparsa de Romanos y sus socios ya eran grandes conocedores de la fiesta antes de formar esta comparsa.
Durante sus años de romanos, y como curiosidad, sus componentes conocieron diversas posiciones en el orden de desfile de las fiestas, ya que desfilaron delante de los Marruecos, delante de los Estudiantes y delante de los Cristianos, a partir del año 1922 y hasta su desaparición en el año 1949, un puesto que la comparsa de Almogávares ha heredado.
También han sufrido diversas modificaciones en su traje, algo que en algunas ocasiones supuso una gran aceptación para los futuros festeros, ya que trajes como el denominado «rogeriano», que vio la luz en el año 1960, disparó el número de integrantes, llegando a ser una de mas comparsas más numerosas en ese año.
En el año 1988 es cuando vuelven al traje actual que llega hasta nuestros días.
Para la comparsa de Almogávares, una recomendación muy especial dentro de los vinos para las fiestas de Villena, los vinos de Frontonio.
La máxima distinción en el mundo del vino es la de Master of Wine y para poder ostentarla debes de haber demostrado grandes conocimientos y experiencia en todo lo relativo al mundo del vino, desde el cultivo hasta la cata en copa.
Pues bien, ¿qué puedes esperar de una bodega qué cuenta con un Master of Wine en su equipo?
Este es el caso de Fernando Mora, miembro del equipo de Frontonio, alguien que sabe mucho de vinos y de lo que quiere que transmitan los suyos.
Y para que conozcas mucho más sobre estos excepcionales vinos, descubre la entrada en nuestro blog que le dedicamos hace unos meses.
Así que, para los vinos para las fiestas de Villena y la comparsa de Almogávares, vinos de Frontonio.
Y los vinos que hemos elegido de esta bodega son:
Frontonio Microcosmico Macabeo Blanco 2016
Cristianos
Con esta comparsa llegamos al final de bando Cristianos, el bando que lleva su mismo nombre. Y es que la comparsa de Cristianos es, junto a la de Moros Viejos, la comparsa más antigua de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Fundada en 1843, año en el que se encuentra su primera referencia escrita, con toda seguridad tiene una mayor antigüedad.
Como bien nos cuenta su historia, la comparsa de Cristianos es la heredera directa de la antigua soldadesca, compañías de soldados que participaban en las fiestas de los pueblos acompañando a la patrona o patrón, abriendo fuego de arcabuz o fusil celebrando las festividades locales en la que se procesionaba a las imágenes religiosas.
Con el paso de los años y a principios del siglo XIX la comparsa adopta un traje similar al de los labradores, algo que también sucedió en otras localidades de la geografía festera. En Villena, pasada la mitad de ese mismo siglo, los miembros de la comparsa de Cristianos vuelve a adoptar el antiguo traje que ya portaba la soldadesca, un traje que podía denominarse traje «a la antigua española». Es en 1964 cuando la comparsa adopta el traje actual, que ha sufrido muy pocas modificaciones.
Como detalle de su pasado militar, hay que recordar que hasta que se adoptó el traje actual, las prendas y elementos del traje tenían reminiscencias militares que servían de recuerdo de su pasado y orígenes.
Y para nuestra última recomendación de los vinos para las fiestas de Villena, vamos a ofrecer a los Cristianos los vinos de Winery On.
Para estos vinos debemos de viajar muy poco, ya que esta bodega está ubicada en la vecina localidad de Yecla.
Hace 5 años la bodega Winery On comenzó sus primeros pasos en el mercado, demostrado desde entonces muchas grandes cosas y su capacidad para ofrecernos grandes sorpresas.
Es un proyecto que nace de un sueño, del sueño de Pablo, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, y de Karel, arquitecta especializada en diseño y fotografía, que, además son pareja.
Todo queda en casa, pero todo en casa para conseguir crear grandes vinos que cada año ganan mayor repercusión a nivel nacional e internacional.
Y es que como Pablo y Karen dicen, consiguen vinos cercanos y atrevidos, elaborados como si cada uno de ellos fuera único, poniendo lo mejor de esta gran pareja, en cada una de sus creaciones.
Para la comparsa de Cristianos, los vinos para las fiestas de Villena de Winery On son: