Este pasado Sábado 4 de Julio, volvimos a El Túnel Galería experimental de Villena. Como ocurriera en el anterior evento, creemos sinceramente, que podemos hablar de un nuevo éxito de participación y asistencia de amigos y clientes dispuestos a pasar un buen rato y disfrutar de la experiencia de unos nuevos maridajes.
EL TÚNEL DE LOS SENTIDOS
En El Túnel Galería Experimental Villena
De nuevo, junto a Enológate y Miguel Ángel Restaurante, acudimos a El Túnel Villena para ofrecer una seleccionada gama de productos y platos elaborados que sorprendiera a los asistentes. Como en la anterior ocasión, la apuesta fue clara y sencilla, ofrecer maridajes sorprendentes, refrescantes y novedosos. Para ello, contamos con una nueva gama de bebidas y platos que no dejaran indiferentes a los asistentes y que dieran una nueva visión a los que acudían a este tipo de evento en El Túnel Villena por primera vez o que repetían después de nuestro anterior evento.
Platos para este nuevo evento en El Túnel Villena
Como ya hiciera en el primer evento, Miguel Ángel propuso una serie de platos que maridaran perfectamente con los productos que desde Quiero Delicatessen habíamos seleccionado para esta ocasión.
Pasábamos también de apostar únicamente por una gama de vinos, para dejar un hueco a la cerveza y el cava, que, como pudimos comprobar por las opiniones de los clientes una vez terminado el evento, dieron un gran juego durante el maridaje.
Como hiciéramos en el primer evento organizado en este mismo lugar, preparamos una especie de circuito en El Túnel Villena, por donde, paso a paso, cada uno de los asistentes degustaba los diferentes maridajes.
Primer Maridaje en El Túnel Villena
Cerveza Baltika 9 con Tosta de sobrasada y queso fresco trufado
Para este primer maridaje ofrecimos una cerveza de importación, la Baltika 9, una cerveza Rusa tipo Lager, con 8º de graduación, que por supuesto, servimos muy fría, ya que el ambiente y la temperatura del sábado así lo requería. Con un aroma ligero, un sabor poco amargo aunque algo dulzón y un intenso gusto final a malta fue la bebida ideal con el primer plato seleccionado por Miguel Ángel, una Tosta de sobrasada y queso fresco trufado.
La tosta, con el sabor profundo y contundente de la sobrasada y el queso tipo Philadelphia con trufa rayada, dejaba el sabor de la cerveza Baltika 9 en un segundo plano, refrescando las texturas de los productos combinados y permitiendo degustar todos los matices de cada uno de ellos, pero del mismo modo, dejando el regusto a malta tanto en nariz como en boca, por lo que la combinación fue del todo ideal y correcta. Otro detalle a apuntar en este maridaje, es que tal y como hemos comentado, la temperatura de servicio fue muy baja, por lo que para empezar este evento en El Túnel Villena, un día de Julio, el frescor de la cerveza fue una gran bienvenida para los asistentes.
Segundo Maridaje en El Túnel Villena
Cava Cygnus con Gelatina de pulpo, pulpo cocido, pimentón y espuma de patata
Una nueva apuesta por las combinaciones diferentes en este segundo maridaje en El Túnel de los sentidos. El Cava Cygnus, un cava elegante con toques de fruta fresca y refrescante sabor, ideal para ese momento del caluroso sábado que vivimos en El Túnel Villena. Para maridar, un plato muy elaborado con dos formas de degustar el pulpo fresco, en gelatina, gelatina extraída del sabroso jugo de la cocción del pulpo, y en ligeros tacos.
En el mismo plato, espuma de patata que cubría las dos diferentes presentaciones de pulpo, con un espolvoreado de pimentón que le daba color y un excelente sabor. El plato era muy sorprendente ya que en todo momento se percibía el mismo sabor pero en dos diferentes texturas, la de la carne del pulpo y la gelatina, que junto a una tercera textura, la de la espuma de patata, conferían al plato un sabor y matices muy diferenciados, agradables y sabrosos.
La sensación del maridaje era muy acertada, ya que se unía el sabor a mar de ambas presentaciones del pulpo con el frescor del cava y su burbuja, que a la vez, parecía conferir a la espuma de patata de una esencia carbonatada, o lo que es lo mismo, hacía que la espuma pareciera llena de burbujas.
Un nuevo acierto, en nuestra opinión, de Miguel Ángel Restaurante.
Tercer Maridaje en El Túnel Villena
Vino Blanco LB1 con tartar de atún
En este caso, seguíamos con una línea refrescante en el maridaje. El LB1, un vino blanco verdejo de la denominación de origen Rueda, es sin duda uno de los vinos más refrescantes e ideales para cualquier día o noche de verano. Con un sabor fresco y afrutado, dista mucho de otros blancos, más secos y menos sabrosos. LB1 es un vino para el verano, sin duda, y este sábado iba como anillo al dedo, ya que en el exterior de El Túnel Villena, la temperatura sobrepasaba los 35º. Para maridar, un tartar de atún que, por lo comentado por los asistentes y lo demandado por ellos, fue el plato estrella del evento.
Un tartar de atún fresco, preparado en finos tacos por Miguel Ángel, combinado con una salsa vinagreta en su justa medida, haciendo presente su sabor pero no relegando el del resto de ingredientes. Para culminar el plato, pequeños daditos de cebolla morada, pimiento rojo y verde, lima y un ligero toque de pláncton, este último ingrediente el que más especial hacía el plato.
Tal y como suena, el pláncton es un producto extraído de la microalga de la especie chuii liofilizada. Es un producto novedoso pero muy introducido en la cocina actual, ya que se utiliza para aportar sabores y aromas a marisco y pescado a platos como este tartar de atún. Probablemente pocos fueron los que en El Túnel Villena se percataran del uso de este producto, pero si que sabemos que todos notaron el sabor intenso del mismo, que no hacía más que incrementar el sabor a mar del atún.
El maridaje, excelente, el sabor fresco de los dos elementos de este maridaje fueron una gran combinación que hizo las delicias de los asistentes. La salsa vinagreta combinaba perfectamente con el resto de ingredientes y las notas afrutadas de el LB1.
Cuarto Maridaje en El Túnel Villena
Tablita de quesos con gominolas
Pasábamos a los vinos tintos seleccionados para esta ocasión en El Túnel Villena. Para comenzar con esta ronda de El Túnel de los sentidos, el Paco García Seis. Un tinto joven crianza de la denominación de origen La rioja. Envejecido en barrica de roble francés durante 6 meses, el Seis de Paco García es un vino elaborado con variedad tempranillo, tiene un sabor en paladar dulce y armonioso, con boca intensa y notas de frutos frescos.
Para maridar con este excelente tinto, una tablita de quesos y el detalle de varias gominólas para endulzar el sabor prolongado de las variedades de queso de esta tablita, destacando por su sabor el Trocha Cabra y el Sabina Romero, ambos quesos de reconocido prestigio y que puede adquirir en nuestra tienda Quiero Delicatessen de Villena.
Qué decir de la combinación del vino con los quesos de sabor intenso y cremosos, una delicia para el paladar, un gran maridaje que abre boca y nos hace disfrutar de cada sorbo de vino.
Quinto Maridaje en El Túnel Villena
Tinto Viña Tenada Crianza con Burrito al Miguel Ángel
Como en otras ocasiones, una nueva interpretación de un plato típico por parte de Miguel Ángel, que no deja de sorprendernos en cada nuevo evento con sus novedosas propuestas. En este caso, un burrito, plato característico de la cocina mejicana, reinterpretado, cambiando la salsa picante mejicana por la salsa Chutney, una salsa Thailandesa elaborada con cebolla, tomate, vinagre, azucar, jengibre, canela y clavo. Y para terminar de definir el plato, cebolla, pimiento en tiras y tomate. Una nueva forma de burrito que se salta la receta tradicional para sorprender al comensal.
Para maridar, el Tinto Viña Tenada. Envejecido durante 12 meses en barrica de una composición muy acertada, 70% roble francés, 30% roble americano, para posteriormente seguir un proceso de reposo antes de salir al mercado. El Tenada es un vino intenso, con matices muy marcados de picota y un aroma que recuerda a la almendra o la avellana. Al combinar su sabor con el del burrito preparado por Miguel Ángel, cada nuevo sorbo dejaba otras notas muy diferentes, afrutadas, recordando a la fruta roja y al hueso de melocotón. Puede que el sabor de la salsa chutney hiciera variar todas las notas, aromas y sabores de este gran vino para mejorar la experiencia, ya que cada nueva variación en el sabor mejoraba el maridaje.
Una gran combinación para terminar los maridajes de este nuevo evento en El Túnel Villena, EL TÚNEL DE LOS SENTIDOS.
Para terminar, el café y las copas de rigor. El evento siguió hasta bien avanzada la tarde para acabar siendo una nueva sesión de noche de este emblemático local de Villena. El Túnel Villena, desde hace algún tiempo, viene apostando por eventos que le diferencien y le hagan más cercano a los clientes con inquietudes, ávidos de nuevas experiencias y de novedosas iniciativas. Con una clientela muy heterogénea, eventos como este no hacen más que aumentar su fidelidad, ya que el cliente de El Túnel es, ante todo, un cliente fiel a los principios y el estilo que desde hace muchos años se ha imprimido en este local con solera.
Esperemos no tardar mucho en volver con una nueva experiencia y que en El Túnel Villena vuelvan a recibirnos tan bien como siempre lo hacen.
Y como solemos hacer en todos los eventos, tenemos una galería fotográfica de El Túnel de los sentidos en El Túnel Villena.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Puede comprar los vinos de este evento pulsando sobre cada una de las botellas o en estos enlaces.
Tinto Paco García 6 D.O. Rioja
Viña Tenada Crianza D.O. Ribera del Duero
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20
EMAIL QUIERO DELICATESSEN
965 802 925
PRÓXIMAS ACTIVIDADES