San Cobate, una nueva selección de vinos únicos y especiales de la Ribera del Duero para nuestra bodega y para la distribución en la provincia de Alicante.
San Cobate
Seguimos con nuestra continua búsqueda de vinos y productos seleccionados para ofrecer a nuestros clientes y clientas de nuestra tienda en Villena y de la sección de distribución exclusiva en la provincia de Alicante.
En esta ocasión viajamos hasta la Ribera del Duero para descubrir, conocer y quedarnos con estos excepcionales vinos de la Bodega San Cobate. Una bodega que podrÃamos denominar joven pero que elabora sus vinos en unas tierras que saben mucho de lo que es dar cosechas únicas, durante muchos y muchos años.
Asà que hoy, en nuestro blog, los vinos, la historia y muchos detalles sobre San Cobate.
Gumiel de mercado en la Ribera del Duero
Hasta la localidad de Gumiel de mercado, al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero, debemos de viajar para descubrir los viñedos, la bodega y los vinos San Cobate.
Una localidad pequeña, con menos de 400 habitantes, pero que tuvo una gran importancia en su zona durante la época medieval, llegando a ser cabeza de señorÃo, contando incluso con castillo, hoy en ruinas, y siendo el lugar en el que Diego López de Haro se desposó con Doña Violante, hija de Alfonso X.
Grandes historias de épocas pasadas de las que fueron testigos, sin duda, los viñedos de San Cobate.
El monasterio de San Cucufate
CorrÃa el siglo XI y el monasterio de San Cucufate se levantaba en los terrenos que se encuentran en las inmediaciones de los viñedos de San Cobate. Es más, estos viñedos pertenecÃan al monasterio y eran cultivados por los monjes Benedictinos que en él vivÃan.
Alrededor del monasterio nació el pueblo de Monzón, hoy ya desaparecido, siendo su ermita la única edificación que sigue en pie. Una ermita que fue construida con las piedras del monasterio de San Cucufate y que hoy preside la entrada a la finca de San Cobate. Y es que los monjes hace siglos decidieron trasladarse al monasterio de Santo Domingo de Silos y finalmente el monasterio acabó en ruinas, por eso fueron reutilizadas sus piedras.
Como curiosidad, antes de ser abandonado el monasterio, acabó llamándose monasterio de San Cobate y en honor del mismo, de ese histórico lugar que vio nacer sus viñedos, adoptaron su nombre para bautizar su bodega y sus vinos.
Nace San Cobate
Los viñedos de San Cobate podrÃan contarnos muchas historias sobre el devenir de la vida en la zona y en sus tierras durante el paso de muchos siglos, ya que siempre han estado ahÃ, impasibles, como invitados de piedra pero con un gran fin, ofrecer grandes cosechas que serán el inicio de grandes vinos.
Fue en 2016, más de 1.000 años después de que estos viñedos fueran plantados por los monjes, cuando Antonio Vázquez Muñoz-Calero, alma y corazón de San Cobate, decide tomar las riendas de los mismos y comenzar a elaborar sus excepcionales vinos con un objetivo claro, respetar al máximo la personalidad que emana de estos viñedos, de sus suelos y de la variedad que nos ofrece ese tinto fino tan reconocible de la Ribera del Duero.
El proyecto
Por supuesto, Antonio tenÃa clara su idea, su sueño y su proyecto y para ponerlo en marcha su familia siempre estuvo apoyándole de forma incondicional, dándole fuerza y compartiendo su ilusión en el nacimiento de este proyecto, el nacimiento de la Bodega San Cobate.
Llegó la recuperación de los viñedos, marcando diferencias sustanciales en cada una de las parcelas, algo que, tal y como veremos un poco más adelante, es algo que dota de personalidad propia a cada uno de sus vinos. También para empezar el proyecto, una apuesta diferente y que sorprendió a propios y extraños, la creación de bancales tipo «Douro» portugués, unos bancales que puedes observar a la perfección en varias de las fotografÃas y que son parte de la personalidad propia del proyecto San Cobate.
Y si todo esto fuera poco, súmale los valores que distinguen a la bodega y que son su filosofÃa: esfuerzo, dedicación, honestidad, paciencia y rigor.
Las parcelas San Cobate
Como te hemos dicho, San Cobate se encuentra ubicada en la Ribera del Duero, para ser más concretos, en el denominado triángulo de oro de esta región vitivinÃcola, un triángulo que conforman las localidades de Gumiel del Mercado, La Horra y la Aguilera y que puede considerarse una de las zonas más importantes de España dentro del mundo del vino.
Las parcelas de San Cobate se encuentran ubicadas a una altitud de entre 830 y 910 metros sobre el nivel del mar y están perfectamente diferenciadas por esta altitud, su orientación, el suelo y su entorno, algo que saben muy bien en la bodega y utilizan para personalizar al máximo sus vinos con las cosechas obtenidas de cada una de esas parcelas.
Además de estas caracterÃsticas, todos los viñedos San Cobate son sostenibles y respetan al máximo todos los procesos y ciclos de la naturaleza, algo que es la mejor forma de conseguir grandes resultados, visto los conseguidos por esta bodega.
Parcela Monasterio
Suelo arcilloso y calcáreo donde las cepas se encuentran orientadas norte-sur en las tierras más próximas al lugar donde se ubicaba el antiguo monasterio de San Cucufate, por lo tanto, tierras muy cercanas al lugar que los viñedos ocuparon por primera vez hace siglos.
Una parcela a más de 860 metros sobre el nivel del mar, ubicada en una ladera orientada al sur donde San Cobate obtiene muy buenas maduraciones con altos Ãndices de taninos y polifenoles, algo que hace que el vino obtenido de ella sea ideal para largas crianzas.
De esta parcela de 1, 6 hectáreas, el San Cucufate Monasterio de San Cobate.
Parcela Bancales de Jalón
Más de 80 metros de desnivel desde la viña más baja hasta la de mayor altitud, a una altura de más de 850 metros sobre el nivel del mar para un suelo calizo, pobre, de poca profundidad, sinónimo, sin duda, de viñas luchadoras, decididas a aferrarse a la tierra para ofrecernos grandes resultados.
Para dar mayor personalidad al vino obtenido de esta parcela, especies aromáticas, de aquellas que en su dÃa plantaron los monjes del antiguo monasterio, rodeando los taludes de la misma, algo que hace que esos aromas naturales se potencien dando aún más personalidad a la uva y, por lo tanto, al vino.
De esta parcela de 1,4 hectáreas, el vino del mismo nombre, el San Cucufate Bancales de Jalón de San Cobate. Un vino potente, con mucha personalidad que es sin duda es el resultado de la lucha de las viñas en esos terrenos pobres.
Parcela Altos del Viso
910 metros de altitud para esta parcela de 1,3 hectáreas. Terreno pedregoso de roca caliza que junto a la altitud dotan al vino de unas notas frescas y delicadas que permiten, además, que su envejecimiento sea excepcional y podamos disfrutar de él muchos años.
De esta parcela, el San Cucufate Altos del Viso de San Cobate, otro de sus vinos únicos, excepcionales y, por supuesto, más que recomendables para entender, en toda su grandeza, el trabajo y la ilusión que ponen en cada uno de sus vinos.
Y es que en San Cobate se esfuerzan muchÃsimo para trasladar la singularidad de cada «terroir», de cada parcela, a cada uno de sus vinos, o dicho de otro modo, en San Cobate, elaboran vinos de parcela.
La combinación de lo mejor de 4 zonas
Te estamos hablando de las parcelas de San Cobate y de cada uno de los vinos obtenidos de sus viñedos, pero San Cobate cuenta con un vino, igual de único y singular, que se elabora a partir de las uvas seleccionadas de 4 zonas diferentes de las parcelas de esta bodega.
Es el vino San Cobate, tal cual, el vino que lleva el nombre de la propia bodega y que puede ser, sin lugar a dudas, una gran presentación de la misma. Un vino con unas caracterÃsticas excepcionales que nos va a brindar esas caracterÃsticas que le imprimen las diferentes altitudes, orientaciones, suelos y detalles de cada una de las zonas de donde se obtiene cada una de las uvas seleccionadas para su elaboración.
Un vino muy a tener en cuenta y que puede ser una gran elección para comenzar a conocer los vinos de San Cobate.
La vendimia
Un equipo de 16 personas que año tras año vendimian de forma manual, paso a paso y de forma sistemática cada una de las parcelas de San Cobate. No de cualquier modo, en cajas de 15 kilos y habiendo conocido de antemano, gracias a las recomendaciones del equipo técnico de la bodega, las caracterÃsticas de los racimos que van a vendimiar durante el dÃa.
La vendimia comienza en el mejor momento de maduración, ese momento óptimo que los enólogos y el responsable de viticultura consideran el momento ideal, el momento de la vendimia, el momento de obtener el esperado resultado de un año de cosecha en las parcelas y viñedos de San Cobate.
La vendimia llega a la bodega
Comenzada la vendimia la actividad no cesa en San Cobate y es en ese momento cuando la bodega vive sus dÃas más completos y llenos de vida. En ella se recibe la uva, se lleva a cabo una nueva selección, se despalilla y se le somete a un suave y delicado estrujado.
Depósitos de hormigón para las vinificaciones, fermentación alcohólica espontánea con levaduras indÃgenas y el máximo respeto por los procesos naturales y las reacciones bioquÃmicas que se producirán en cada etapa.Â
Barricas de roble francés para la primera fase de crianza. Tinos de gran capacidad para el ensamblaje del vino San Cobate. En todos los casos, respeto máximo por el carácter y la personalidad de cada uno de los viñedos para conseguir que todo ello se materialice en cada uno de sus vinos.
Vinos San Cobate
Y ahora que conocemos todos estos detalles de San Cobate, ¿por qué no conocemos sus vinos?
En primer lugar, aclararte un detalle muy importante.
Tal y como te hemos contado, San Cobate comenzó su andadura en el año 2016. Desde ese año han ido produciendo vinos pero, del mismo modo, en este preciso momento, tiene vinos que se encuentran en proceso de crianza y que saldrán al mercado cuando sus cualidades y caracterÃsticas sean las ideales.
Por eso, hasta que llegue ese esperado momento, en Quiero Delicatessen contamos con los dos vinos San Cobate que se comercializan en la actualidad. Dos vinos que por su tipologÃa ya están en su momento justo de consumo para ofrecerte la mejor experiencia.
En nuestra tienda online
Estos dos vinos San Cobate de los que ya puedes disfrutar en nuestra tienda fÃsica de Villena o en nuestra tienda online, son:
San Cucufate Monasterio 2016
San Cobate la finca 2017
Y hasta aquà nuestra entrada sobre estos vinos San Cobate.
¿Deseando probarlos?
San Cobate en Quiero Delicatessen
________________________________________________________________________________________________
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20