Nuestra historia Quiero Delicatessen. No, no nos estamos haciendo viejos y queremos ponernos a recordar todo lo que dio de sà nuestra vida en el mundo del vino, esperamos que podamos disfrutarla durante muchos años más, queremos hablar de nuestra historia porque hay algo muy importante que celebrar.
Nuestra historia
En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… Quizá asà podrÃa comenzar esta entrada especial de nuestro blog, pero nada más lejos de la realidad. Bueno, algo de cierto tiene porque nos gusta mirar atrás y saber que gran parte de la razón que nos trae hoy aquà y que nos lleva a hablar de nuestra historia dio comienzo hace muchos años en un lugar de la mancha, para ser más concretos, en Higueruela, una pequeña población de la provincia de Albacete con poco más de 1.000 habitantes.
Asà que, ahora que tenemos tu atención, ¿nos acompañas a conocer mucho más de nuestra historia?
Año 1960
Hasta esta localidad manchega nos remontamos para comenzar, con mucho orgullo, los primeros pasos de nuestra historia. Porque somos sinceros, nos gusta sentirnos orgullosos de nuestras raÃces y de saber que somos lo que somos, en gran medida, gracias a nuestros abuelos y a su decisión de comenzar una nueva vida lanzándose a la aventura de la emigración.
Allà nació la idea, la de prosperar, la de buscar una salida para crecer. Como otros muchos españoles y españolas la decisión de dejar su tierra iba a ser triste, pero era, en muchos casos, la única forma de prosperar, ya que el medio rural no daba para todo ni para todos. AsÃ, nuestros abuelos, José Saez Bueno y Blasa MartÃnez Arnedo, tomaron la decisión de emigrar, eligiendo Villena, nuestra ciudad, como destino.
Como en todos los cambios, los inicios fueron duros, pero en el caso de nuestros abuelos no tuvieron tiempo de lamentarse y pronto estaban metidos en faena haciéndose cargo de una pequeña tienda de comestibles en la Calle Salvador Pérez Marsa de Villena, que posteriormente se llamarÃa Vicente Blasco Ibáñez y que actualmente se llama San Cristóbal. Esa serÃa la primera ubicación porque pronto, gracias a la perseverancia y a las ganas de seguir creciendo, nuestros abuelos adquieren otro local más grande a unos pocos metros de distancia y en la misma calle.
Es allà donde nace Ultramarinos Casa Pepe, el que serÃa, sin duda, el desencadenante que nos lleva hasta el Quiero Delicatessen de nuestros dÃas. Casa Pepe era una tienda de barrio, o como en aquellos años se denominaba, un colmado, que ofrecÃa productos de alimentación y limpieza. CharcuterÃa, conservas, bebidas, frutas, dulces y un gran número de productos que se iban incorporando según llegaban las demandas de la clientela.
Heredando un sueño
Ese fue el sueño de nuestros abuelos, un sueño que pudieron cumplir, verlo nacer, crecer y ser el sustento de la familia, todo aquello que supuso el objetivo que les llevó a dejar su tierra manchega para embarcarse en ese viaje en búsqueda de la prosperidad.
Lamentablemente, en el año 1987, después de 27 años al frente de Casa Pepe, de su negocio, de su sueño, nuestro abuelo Pepe fallecÃa a la edad de 60 años.
En ese momento surgen las dudas sobre la continuidad del negocio, pero llega el momento de otra gran luchadora, nuestro madre, Aurelia, que se hace cargo del legado de su padre y decide tomar las riendas del negocio. Llega la segunda generación gracias a su decisión y coraje, algo que nos llena de orgullo y algo que nos hace tener claro que, allá donde esté nuestro abuelo Pepe, seguro que nos ve y se siente orgulloso de nuestro trabajo, de su legado y de que su sueño haya sido la energÃa y el ejemplo para seguir peleando en el comercio y tomar las riendas de su Casa Pepe hasta nuestros dÃas. algo que es, sin duda, el detonante que hizo nacer Quiero Delicatessen.
Nos hacemos cargo de Casa Pepe
Como te contamos, realmente no heredamos directamente Casa Pepe como tal. Nuestra madre toma el mando del establecimiento que se mantuvo en el mismo lugar, con algunos cambios sustanciales aunque guardando su esencia tradicional.
Fue en el año 2005 cuando Pablo se hace cargo del negocio y comienza a darle forma al germen que le llevarÃa, unos cuantos años después, a apostar por cumplir su sueño, de nuevo un sueño, poder fundar en Villena una tienda de productos seleccionados y gourmet apostando por otro de sus intereses, los vinos.
Asà que en ese mismo año el negocio comienza a despegar gracias al trabajo y dedicación de Pablo, creciendo en la selección de productos y en la atención al público, apostando por darle una mayor importancia a la venta de fruta y verdura y dejando los demás productos como complemento y servicio a su clientela de siempre. Todo un acierto, ya que el despegue es inmediato.
Llega la tercera generación, llegamos nosotros.
Nace Quiero Delicatessen
Llega el año 2009. Cuando muchos se echaban las manos a la cabeza y se lamentaban por los excesos cometidos en algunos sectores que les habÃan llevado a una de las peores crisis de la historia de nuestro paÃs, Pablo no se deja llevar por los agoreros ni los pesimismos y decide embarcarse en la puesta en marcha del negocio de sus sueños, Quiero Delicatessen.
La apuesta es firme y en lugar de habilitar un espacio en la fruterÃa, Pablo decide ubicar su nuevo negocio en la GalerÃa Comercial La Pirámide, en Villena, inaugurada en 2006 y muy cercana a la fruterÃa que regenta. En ese año 2009 empieza la actividad en ese local y el nombre de Quiero Delicatessen comienza a sonar en Villena y en gran parte de la comarca y la provincia como el mejor lugar para elegir productos únicos y seleccionados que no se pueden encontrar en otros negocios.
Es justo en ese 2009 cuando podemos fechar el nacimiento oficial de Quiero Delicatessen.
Primera mudanza
Como te contamos, en aquellos años eran muchas las voces que hablaban de pesimismo, de falta de iniciativa, de emprendedores y de, sencillamente, crisis, pero Pablo no tenÃa tiempo para escuchar todas esas cosas, Pablo estaba a otras más importantes. Cosas como seguir haciendo crecer su sueño.
Un año después de su inicio en el local de la galerÃa comercial y debido al gran éxito y crecimiento de su clientela y la gama de productos, llega la primera mudanza que llevará a Quiero Delicatessen a la Calle Corredera nº 24. Esta mudanza tiene el objetivo de ubicar la tienda a pie de calle y en una de las calles de mayor empuje comercial de la ciudad de Villena. Todo un acierto, desde luego, ya que el crecimiento sigue imparable.
Con el cambio llega un mayor espacio y muchas más posibilidades de crecimiento, lo que hace que se superen las 150 referencias en vinos y que distribuidoras de productos de alta cocina, gourmet y muy seleccionados toquen a nuestra puerta para ser distribuidores exclusivos de sus productos.
Además, junto a esa mudanza llega el nacimiento de otro de los estandartes de Quiero Delicatessen, nuestra tienda online que nace en aquel año 2009 y que comienza a dar sus frutos gracias a todos sus detalles, facilidad de uso y la amplia variedad a la disposición de una clientela que sigue creciendo.
Llegamos a nuestra actual ubicación
Después de 3 años en la segunda tienda, los estantes sobrepasaban mucho su capacidad, por lo que, antes de tener que salirnos a la calle cada vez que un cliente quisiera entrar, parece exagerado pero era una broma muy común, decidimos apostar por una nueva mudanza. Puestos a buscar, como si de magia se tratara, a solo unos pasos de esa segunda tienda encontramos un local amplio, con grandes posibilidades y con unas grandes condiciones para, sin demorarlo mucho más, ser nuestro nuevo Quiero Delicatessen.
Dicho y hecho. El 21 de diciembre de 2013 inauguramos Quiero Delicatessen en su nueva ubicación, en la actual, en la que posiblemente será la ubicación que heredarán, como si de Casa Pepe se tratara, nuestros hijos y nietos. Un local amplio, donde tenemos espacio para una de las mayores selecciones de vinos y productos gourmet de la provincia.
Con el comienzo en esta nueva tienda no abandonamos nuestro trabajo en nuestra fruterÃa, en Casa Pepe, ya que durante años compaginamos la atención al público en ambos puntos. Lamentablemente, según se mire, fue en el año 2017 cuando valoramos la situación y decidimos dar por finalizada nuestra etapa al frente de la fruterÃa, ya que la actividad y el volumen de trabajo de Quiero Delicatessen nos hacÃa imposible poder seguir atendiendo, de la manera correcta, ambos negocios.
Hay mañanas en las que nuestra madre, Aurelia, que atiende a nuestros clientes en tienda, dice que siente un aire fresco recorrer su cuello cuando ve hasta donde hemos llegado y que no tenemos intención de parar. Nos gusta decir que ese aire fresco es la mano de nuestro abuelo Pepe que, orgulloso de todo lo que hemos conseguido, se acerca a ella para darle su visto bueno.
Crecemos y nos preparamos para hacerlo
Como dirÃa aquel anuncio de los años 90, «de nada sirve la potencia sin control» y es algo que tenemos muy claro.
Con más de 700 referencias de vinos en la actualidad, hay que prepararse para ofrecer la mejor atención al cliente y eso no se hace correctamente si no se conoce ampliamente un mundo tan sumamente impresionante como el mundo del vino.
Asà que para ofrecer esa atención, en Quiero Delicatessen no contamos con un sumiller, no, contamos con dos sumilleres. Tanto Pablo como Laura tienen la titulación de sumiller. Pablo es sumiller internacional con tÃtulo otorgado por la Asociación de Sumillers y Enófilos Ciudad de Alicante (ASECA) y homologado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). En el caso de Laura MartÃnez, está titulada en el curso de sumiller profesional de la Cámara de Comercio de Alicante.
Además, Pablo cuenta con curso de experto en análisis sensorial de AOVE de alta gama a través de CITOLIVA y WOOE (World Olive Oil Exhibition), algo que le convierte también en un experto en el ámbito de los mejores aceites del mundo.
No termina ahà la preparación, ya que esta es constante y cada cierto tiempo llega el reciclaje y los nuevos cursos y formaciones que puedan dotarles de mayor conocimiento para la selección de los mejores productos.
Otras facetas dentro del mundo del vino
No solo la actividad en el mundo del vino de Quiero Delicatessen se ciñe a su atención en tienda, también, a lo largo del año, realiza colaboraciones en este ámbito. Colaboraciones como El Solazar, una unión de empresas que acuden a diversos eventos para ofrecer lo mejor de la cocina y de los vinos de Alicante, dando a conocer estos productos y acercándolos al público en general.
Por otro lado, la colaboración con nuestra localidad es constante y siempre estamos abiertos a la participación en todo tipo de eventos. Eventos como Enotur, las jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en Villena, ruta de la que somos asociados, en las que somos participantes fijos en todo tipo de actividades.
¿Recuerdas nuestro primer local Quiero Delicatessen en la galerÃa comercial La Pirámide? Pues sigue formando parte de nuestro sueño, parte del mundo Quiero Delicatessen, ya que desde el 16 de junio de 2016 y hasta ahora, es nuestra Sala Bouquet by Quiero Delicatessen. Una sala preparada para alojar todo tipo de actividades y en la que, hasta el dÃa de hoy, hemos tenido la oportunidad de organizar todo tipo de catas, eventos, presentaciones, ruedas de prensa e incluso cursos de cocina.
Además, gracias a nuestro crecimiento y reconocimiento, incluso a nivel nacional, dÃa a dÃa son más las bodegas y empresas especializadas que se dirigen a nosotros para ofrecernos la distribución de sus productos. Algo que nos ha llevado a la puesta en marcha de nuevos canales de negocio, entre ellos, uno de los más importantes para nosotros, la distribución exclusiva en Alicante de grandes y reconocidas bodegas a nivel nacional e internacional que han apostado por nosotros.
Y por supuesto, seguimos el trabajo para seguir creciendo y te aseguramos que no vamos a quedarnos en este punto…
Año 2020, llega un reconocimiento muy importante
Creemos que llegado este momento y después de casi 11 años de vida, merecÃamos esta entrada en nuestro propio blog. Una entrada en la que mirar atrás, recordar todo lo que hemos sido para poner la vista en todo lo que seremos. Desde luego, esta es una de las razones, pero hay un desencadenante, una causa mayor que nos hace escribir hoy este completÃsimo artÃculo, el reconocimiento recibido hace unas semanas y que no hace más que poner el broche de oro a todo nuestro trabajo e ilusión diaria.
El pasado 9 de marzo, dentro del  V Salón Profesional de Vinos Alicante, recibÃamos el Premio al mejor comercio en la promoción de los Vinos Alicante DOP 2019. Un premio que nos ha emocionado muchÃsimo, que nos llena de ilusión y que nos hace seguir trabajando con el mismo empeño con el que, aquel año 2009, decidimos dar el salto y comenzar a vivir este increÃble mundo del vino.
Además de recibir un premio tan importante, nos emociona recordar a la persona que se encargó de hacernos entrega de él, ya que fue Sarah Jane Evans MW, directora del “Institute Masters of Wineâ€de Londres, la que podrÃamos reconocer, a todas luces, como una de las personas más importantes, a nivel mundial, en el mundo del vino.
Por otro lado, menos importante, aunque no por ello menos ilusionante, hace unos dÃas recibÃamos un mensaje de una página dedicada al mundo del vino de nueva creación, Vinotecarium, en la que se nos informaba de que Quiero Delicatessen iba a estar incluida, en uno de sus artÃculos, entre las 10 mejores tiendas online para comprar vino en España. Puedes leer el artÃculo completo AQUÃ.
Como os decimos, es una página de nueva creación pero, después de hacer podido conocer a su creador y haber percibido su energÃa, empeño y fuerza, apostamos que llegará muy lejos en este mundo y que su página, pronto, será reconocida y referencia.
Y hasta aquÃ, esta completa entrada sobre nuestra historia, una entrada que nos debÃamos a nosotros mismos y que no querÃamos dejar pasar.
Esperamos que os haya gustado y que podáis conocer mucho más sobre nosotros y sobre esa fuerza que nos impulsa para seguir creciendo y ofreceros lo mejor de lo mejor.
Gracias por leernos.
Quiero Delicatessen
________________________________________________________________________________________________
Descubre más entradas de nuestro blog
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20
.