965 802 925 IDENTIFÍCATE GASTOS DE ENVÍO GRATIS POR LA COMPRA SUPERIOR DE 199€
QUIERO DELICATESSEN
 

Noelia Bebelia

 

Noelia Bebelia, una de las bodegas más reconocidas de la zona de Soutomaior, cuna del mejor Albariño, nos visita en nuestra sala Bouquet para contarnos toda su historia.

 

 NOELIA BEBELIA

Noelia Bebelia (18)

Noelia BebeliaEl pasado Miércoles 22 de Febrero tuvimos el placer de contar en nuestra Sala Bouquet, con la mitad del proyecto de Noelia Bebelia, Simón. La mitad porque esta bodega esta formada por 2 personas, 2 soñadores, que además de socios son marido y mujer.

 

Durante esta visita Simón nos contó muchísimos detalles sobre su proyecto, sus viñedos, sus vinos y sobre todo, sobre lo que en su día fue un sueño y en estos momentos es toda una realidad.

 

Noelia BebeliaTanto Simón como Noelia no provienen de una familia de bodegueros o agricultores, el proyecto de crear una bodega surgió de una manera espontanea, como la idea de dos emprendedores que querían poner toda su ilusión y sus ganas en hacer grandes cosas, en este caso, en hacer grandes vinos.

 

Así que después de pensarlo mucho y de valorar todas las opciones, en 2010 deciden dar los primeros pasos y comenzar a dar forma a este ilusionante proyecto, Noelia Bebelia.

 

La elección de los terrenos

 

Noelia BebeliaPoco tardaron en decidirse por el emplazamiento ideal para Noelia Bebelia, porque si algo tenían claro, como buenos gallegos, es que su vino iba a ser un albariño y puestos a elaborar este vino tan especial, ¿dónde mejor que en Soutomaior?, localidad de nacimiento de Noelia y Simón. En definitiva, ambos querían que su vino, como ellos, naciera en esta localidad.

 

Noelia BebeliaCon fondos propios, su propio dinero ahorrado, comenzaron a dar los primeros pasos sabiendo que había mucho por hacer. En esos momentos no contaban con bodega, por no tener no tenían ni siquiera viñedo, por si la cosa ya no era difícil de por si, tampoco tenían conocimientos sobre la elaboración del vino.

 

Puestos a valorar todos estos detalles, volvemos a comentar lo que llevamos expresando desde el principio, Noelia Bebelia es una bodega que nace de un sueño y de una ilusión, porque de no haber sido así y con todos estos aspectos en contra, no hubieran dado un paso adelante.

 

Noelia BebeliaPara solventar todo esto, buscaron asesoramiento de los mejores especialistas a su alcance. Enólogos, investigadores y centros de formación e investigación, que fueron conociendo el proyecto y apoyándolo. Realizaron estudios de las mejores parcelas de Soutomaior valorando las texturas del terreno, su orientación e incluso los vientos que soplaban en todas esas parcelas. Una vez conocidos todos esos detalles, elaboraron un listado donde ir valorando cada una de las parcelas estudiadas.

 

Finalmente, después de toda la valoración, tomaron la decisión, eligieron el lugar donde ubicar las primeras cepas de Noelia Bebelia, decantándose por una parcela de monte en el denominado Alto de «A Candán». Con orientación Sur, de tierra arenosa y cercana al río Verdugo.

 

Noelia Bebelia
Esta parcela, como la mayoría de las parcelas de monte de Galicia, pertenecía a la CMVMC, comunidad de montes vecinales en mano común, de a Pedreira, comunidad que conoció todos los detalles de manos de Noelia y Simón, que expusieron el proyecto a los vecinos de la misma consiguiendo el consentimiento de los mismos y por lo tanto, el primer paso para comenzar a clavar la primera pica, en este caso la primera cepa, en la parcela elegida.

 

Noelia Bebelia

LA PARCELA ANTES DE PLANTAR EL VIÑEDO

 

Noelia Bebelia

LA PARCELA EN LA ACTUALIDAD

 

Los primeros pasos

 

El primer paso de Noelia Bebelia en su parcela, plantar 6.000 cepas siguiendo los criterios de una diseñada plantación que se ciñera a las características de las plantaciones de la zona de Soutomaior.

 

Noelia BebeliaComo te hemos contado, sus conocimientos eran muy limitados en lo referente al mundo del vino, por lo que pronto comenzaron a seleccionar y reclutar un equipo de profesionales que pudieran suplir este desconocimiento y darles apoyo en el proyecto.

 

Para dar todos los pasos que cada profesional iba aplicando a sus respectivos trabajos, y dado que el proyecto seguía dando sus primeros pasos, Noelia Bebelia tuvo su primera, llamémosle, bodega, en el garaje de la casa de Noelia y Simón, donde ubicaron dos pequeñas cubas donde comenzaron a realizar los primeros análisis y ensayos de lo que muy pronto serían los vinos de Noelia Bebelia.

 

Noelia BebeliaDebieron tomarle gusto a este emplazamiento, ya que posteriormente ampliaron este garaje-bodega con 6 nuevas cubas y en la actualidad siguen elaborando su gran albariño en esta misma bodega improvisada.

 

Como detalle al que hizo alusión Simón, a pesar de lo expuesto y de lo que muchos pueden considerar rudimentario, a día de hoy la producción de Noelia Bebelia significa el 50% de la producción del albariño de Soutomaior. Lo dicho, para otros las barreras, porque para estos dos soñadores todo es posible.

 

La última tecnología para crear unos grandes vinos

 

No en todos los casos las nuevas tecnologías han ido de la mano de las bodegas, pero en el caso de Noelia Bebelia no ha sido así.

 

Noelia BebeliaNos contaba Simón que todo lo que ocurre en el viñedo, en todos y cada uno de los procesos de elaboración de sus vinos, está controlado al milímetro gracias a sistemas informáticos.
Como detalle, cada una de las plantas del viñedo de Noelia Bebelia cuenta con una código QR que contiene toda la información de dicha planta, información que es actualizada de forma sistemática y con cada movimiento en el viñedo.

 

Cualquier mancha de infección que pueda producirse en la planta, fallo o incidencia, los detalles de maduración, el abonado, el riego, los tratamientos fitosanitarios, incluso los indicadores biológicos o químicos, todo queda grabado en la ficha de cada una de las plantas que conforman el viñedo de Noelia Bebelia.

 

Los vinos de Noelia Bebelia

 

Y una vez conocidos todos los detalles sobre Noelia Bebelia, su parcela, viñedo y bodega, pasamos a conocer los vinos que Simón nos presentó.

 

Noelia Bebelia

 

Para comenzar a conocer estos vinos, descorchamos el Albariño Joven.
Un vino del que se producen unas 10.000 botellas anuales, por supuesto, elaborado con un 100% de uva de la variedad Albariño y siguiendo un proceso de prensado directo, sin estrujado, y un envejecimiento sobre lías finas.

 

Noelia Bebelia

 

Continuamos la cata de los vinos de Noelia Bebelia descorchando el Soberbioso.
Vino con una producción de unas 1.000 botellas, 100% albariño, como no podía ser de otro modo, este vino se elabora mediante el proceso de fermentado en barricas de roble usado, barricas de 500 litros. Mediante este proceso en Noelia Bebelia pretenden dotar al vino de una capacidad de envejecimiento extra que lo diferencie del resto de sus vinos.

 

Noelia Bebelia

 

Para terminar esta cata/presentación/visita de nuestro amigo Simón de Noelia Bebelia, pasamos al Singular, el vino referencia de la bodega y el que consideran vino más representativo por su altas cotas de calidad.
Este vino, también 100% albariño, esta elaborado mediante un meticuloso y cuidado proceso. Se comienza con un fermentado en barrica de 500 litros para pasar, posteriormente, a una crianza reductora en garrafas de vidrio de 16 litros, tipo damajuanas, durante un periodo de no menos de 3 años.

 

Noelia Bebelia

Como podemos imaginar, este proceso significa toda una apuesta de Noelia Bebelia por ofrecernos un vino de la máxima calidad y obtenido de los procesos más exigentes y exhaustivos. Fruto de ello, de estos procesos, el Singular de Noelia Bebelia, su vino referencia.

 

Antes de terminar esta presentación, Simón nos habló de la apuesta de Noelia Bebelia por la elaboración de vinos tintos, algo muy poco común en la zona de Soutomaior y en Galicia en general.

 

Noelia Bebelia
Para la elaboración de este vino tinto, que se encuentra dando sus primeros pasos, Noelia Bebelia se ha decantado por las variedades Caiño, Sousón y Brancellao. Realizan su vendimia esperando hasta Noviembre, en una vendimia tardia, con el objetivo de obtener un gran vino tinto que pueda estar a la altura de sus albariños.

 

Y con estos últimos detalles que Simón nos ofreció, hemos conocido mucho más sobre esta gran Bodega.
Por supuesto nos quedamos con una idea muy clara, los vinos de Noelia Bebelia provienen del sueño de dos enamorados de su tierra que han puesto el mayor de sus empeños para ofrecer el mejor de los productos, su vino, el vino de su tierra, el vino de sus sueños.

 

Muchas gracias a Simón por su visita y a Noelia por permitir que le robásemos por un día a su esposo para que nos diera a conocer todos estos detalles.

 

 

 

Quiero Delicatessen Villena

Calle Corredera nº 20

Distribución en Alicante de Vinos y productos Gourmet - Quiero Delicatessen - Villena - Alicante - Vino - Wine - Bodega - Bodegas

965 802 925

 

 

Bouquet by Quiero Delicatessen Villena

Avenida de la Constitución nº 53
Galería Comercial La Pirámide Local 2

bouquet@quierodelicatessen.es

 

965 802 925

 

Deja un comentario