Finca MÃllara, una gran bodega de la Ribeira Sacra que hemos seleccionado para formar parte de nuestro importante catálogo de distribución en Alicante. Unos vinos de la máxima calidad elaborados en una de las zonas con más encanto de nuestro paÃs.
Finca MÃllara en Quiero Delicatessen
En Quiero Delicatessen seguimos buscando los mejores productos delicatessen para ofrecer a nuestros clientes. En este empeño, como grandes enamorados del vino, siempre estamos a la búsqueda de esos vinos que se ajusten a los gustos de nuestra clientela tanto particular como en el sector hostelero de la provincia de Alicante.
En esta ocasión, nos hemos decantado por una bodega con un gran prestigio a nivel nacional e internacional y que elabora sus excelentes vinos en la D.O. Ribeira Sacra, una de las denominaciones de origen menos conocidas en España pero que cuenta con vinos de la máxima calidad. Hablamos de Finca MÃllara, una gran bodega a la que damos la bienvenida a nuestra bodega y a nuestro catálogo para la distribución en Alicante.
Ribeira Sacra
Para conocer mucho más sobre Finca MÃllara, vamos a comenzar por contarte muchos más detalles sobre su lugar de emplazamiento, sobre su zona, su denominación de origen, que tal y como te hemos contado, es la Ribeira Sacra.
La Ribeira Sacra es una zona interior de Galicia que se encuentra entre las provincias de Lugo y Ourense y discurre pareja a los rÃos Miño, Sil y Cabe.
Esta zona aglutina a unas 21 localidades y entre ellas la de A MÃllara, localidad de Lugo donde se encuentra ubicada Finca MÃllara.
Se desconoce a ciencia cierta de dónde proviene el topónimo de la zona, «Ribeira Sacra», pero podrÃa haberse originado en la Edad Media y vendrÃa dado por el gran número de monasterios y templos ubicados en esta zona, especialmente conocida, además, por sus paisajes y montañas de gran belleza y el discurrir de los rÃos entre estrechos cañones.
Por supuesto, la Ribeira Sacra también es muy reconocida por sus grandes vinos, los de Finca MÃllara son un gran ejemplo, que en los últimos años están ganando gran notoriedad y fama a nivel mundial, unos vinos que se conocen en la zona con el nombre de mencÃa, ya que están elaborados, principalmente, con esta variedad de uva.
El origen de estas viñas se pierde en el tiempo, ya que según los estudios fueron introducidas en el siglo III D.C. por las legiones romanas que se establecieron en Lucus Augusta, la actual Lugo.
Con el paso de los siglos la historia de la Ribeira Sacra y el vino quedarÃa unida para siempre, recuperándose de las sucesivas conquistas de la penÃnsula, como en el siglo VIII, cuando después de vencida la ocupación musulmana se repueblan las laderas para seguir produciendo el preciado vino de esta zona. Y llegadas las últimas décadas del siglo XX, comienza el imparable crecimiento de la fama de los vinos de esta D.O. que nos lleva hasta el dÃa de hoy y al reconocimiento de bodegas como Finca MÃllara.
Muy caracterÃstica es la ubicación de las viñas, que desde aquellos tiempos, se encuentran dispuestas en sistemas de socalcos o terrazas que usan unos tradicionales sistemas de escalones de piedra que se pueden observar a lo largo del curso de los rÃos y que provienen de la época romana.
Unas viñas que parecen sumergirse en el propio rÃo, con largas laderas sobre él, que convierten la vendimia en un arduo trabajo, denominándose, no en vano, vendimia heroica, dadas estas condiciones.
Como detalle, uno de los grandes artÃfices del resurgir de la Denominación de Origen Ribeira Sacra ha sido el enólogo Raúl Pérez, considerado el mejor enólogo del mundo 2015 por Bettane+Desseauve, y que, como veremos más adelante, es un gran colaborador de Finca MÃllara y el culpable de la gran calidad de muchos de sus vinos.
La bodega
Ubicada en los cañones por donde discurre el rÃo Miño, en la aldea de A MÃllara, Finca MÃllara está edificada sobre una construcción que proviene de la época medieval y se encuentra englobada dentro de la subzona Ribeiras do Miño: Pantón.
Totalmente construida en madera de roble y piedra, cuenta con un total de 700 m2 que se ha ido rehabilitando con el paso de los años, siempre respetando su diseño original.
Aprovechando las pendientes naturales de los cañones sobre el rÃo, Finca MÃllara se encuentra casi enterrada en estas laderas, algo que le dota de una gran personalidad y de una temperatura invariable durante gran parte del año, permitiendo, además, estar ubicada cerca de los viñedos, algo que permite recepcionar la uva recién vendimiada, consiguiendo mantener las mejores cualidades.
Como es común en la Ribeira Sacra, el terreno donde se cultiva la mejor uva de Finca MÃllara es de pizarra oxidada blanda con unas pendientes de, aproximadamente, un 50%. Con estas caracterÃsticas y un bajo promedio de lluvia, las cepas deben de creer profundizando al máximo sus raÃces, consiguiendo de ese modo obtener el máximo potencial del «terroir».
Para trabajar los 210.000 m2 de viñedos de Finca MÃllara, recursos, herramientas y procesos artesanales, recurriendo a los arados y eliminando cualquier tipo de herbicidad, algo que la tierra agradece ofreciendo, en una de las mejores zonas de la Ribeira Sacra, una impresionante calidad y una media muy alta de producción por cepa.
La elaboración
Como paso ineludible, y como es de suponer, la elaboración de los vinos de Finca MÃllara se inicia con la vendimia, que como hemos comentado, se puede etiquetar como vendimia heroica dadas todas las caracterÃsticas de la misma.
Para ello no se deja nada al azar y se procede a esta vendimia con unos rigurosos ordenes de inicio y de organización, clasificando los mismos por los detalles de maduración alcohólica y fenólica de las uvas de cada una de las parcelas y poniendo el máximo esfuerzo y tacto en el trato a cada una de las cepas, sabiendo que el mejor vino de Finca MÃllara solo se conseguirá de viñas bien cuidadas.
Después de la vendimia, se selecciona de forma artesanal y totalmente a mano la uva obtenida para posteriormente someterla a una maceración prefermentativa lenta que se llevará a cabo en depósitos de pequeña capacidad.
Dependiendo del vino para que se realice el proceso de elaboración, Finca MÃllara recurre a la inclusión o eliminación del raspón en cada una de las fermentaciones.
Para continuar con el proceso, solo se utilizan barricas de madera que hayan sido elaboradas con roble francés, algo ineludible para conseguir estos grandes vinos.
Los vinos
Antes de conocer los vinos de Finca MÃllara, consideramos que también merece la pena conocer a los artÃfices de unos resultados tan extraordinarios como estos, las manos que consiguen encontrar el equilibro y dotan de personalidad y un carácter único a los vinos de esta bodega.
En el caso de Finca MÃllara, son dos los artistas, dos los enólogos que conforman el equipo.
Por un lado, Cuco Luna.
El que podrÃamos denominar enólogo titular de Finca MÃllara.
Viticultor y enólogo, es el culpable de que muchos de los vinos de esta bodega hayan conseguido sus altas cotas de calidad y popularidad.
Fiel defensor de las cualidades que definen y diferencia a la variedad MencÃa, Cuco otorga a cada una de sus creaciones un toque único y diferenciado, un toque que convierte a todas sus creaciones, a sus vinos, los vinos de Finca MÃllara, en algo singular.
Por otro lado, al que podrÃamos denominar el gran complemento del equipo técnico de la bodega.
Raúl Pérez, el reconocido enólogo a nivel mundial.
Como te hemos comentado más arriba, considerado el mejor enólogo del mundo en varias ocasiones y reconocido con otro gran número de galardones de este tipo, es también viticultor y enólogo, labores que compagina con su trabajo de consultor y creador de vinos, muchos de ellos los más reconocidos de nuestro paÃs.
Vinos singulares, únicos, diferentes, para su elaboración siempre confÃa en variedades muy de la tierra, en uvas en su punto exacto de maduración buscando conseguir esa personalidad dispar que suele apoyar en producciones muy bajas y con cantidades limitadas.
Y una vez conocidos los artistas, pasemos a las obras de arte, a los vinos de Finca MÃllara.
Actualmente la bodega produce grandes vinos elaborados sobre uvas de las variedades MencÃa y Sousón.
Comenzando por su Finca MÃllara y siguiendo con la edición Vintage Fundación, Cuesta de los olivos, Lagariza, Beterna o El prohibido, todos ellos elaborados con 100% uva MencÃa hasta el Ribera de los naranjos, Pazo da RÃa o el Bancales de los alcornoques, estos últimos elaborados con la unión de las variedades MencÃa y Sousón, los vinos de Finca MÃllara cuentan con una variedad a la altura de los paladares más exigentes, suponiendo una apuesta segura para el que quiere encontrar un vino de garantÃas.
Finca MÃllara Cuesta de los Olivos
Finca MÃllara Ribera de los naranjos
Finca MÃllara Lagariza
Finca MÃllara
Finca MÃllara El prohibido
Finca MÃllara Beterna
Finca MÃllara Bancales de los alcornoques
Finca MÃllara Vintage Fundación
Y hasta aquÃ, nuestra particular bienvenida y presentación de Bodega Finca MÃllara.
Muy pronto enlazaremos todos los vinos para que puedas acceder a ellos en nuestra tienda online y, como siempre, solo tienes que visitarnos en nuestra tienda de la Calle Corredera nº 20 de Villena para que te contemos mucho más sobre esta bodega.
Y para que sigas disfrutando de los maravillosos paisajes de la Ribeira Sacra y de la ubicación de Finca MÃllara, aquà os dejamos algunas fotos más.
Muchas gracias por seguirnos y esperamos que te haya gustado esta entrada de nuestro blog y si quieres conocer muchas más solo tienes que pulsar aquà para acceder a la página principal del Blog Quiero Delicatessen.
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20