Desde Quiero Delicatessen nos unimos a nuestras fiestas, a las Fiestas de Villena, y desde este post pretendemos no solo hablar de estos dÃas tan especiales para todos y cada unos de nuestros vecinos y visitantes, queremos aportar algo más, servir de modesta guÃa para todo aquel que durante estas próximas fiestas de Villena se sentará en una mesa, ante un plato y una copa, junto a amigos y familiares, para disfrutar de momentos de grata compañÃa, animada y relajada conversación y compartir de anécdotas e historia.
Este es nuestro post especial para estas próximas Fiestas de Villena, nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Y recuerda, BEBE CON MODERACIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD.
Continua de
Fiestas de Villena – Moros y Cristianos en plato y copa (Parte 1)
FIESTAS DE VILLENA – DÃa 7 de Septiembre
Para este tercer dÃa, de nuevo la diana a las 7:30, con sus licores, cantuesos y moscateles, mistelas, y las pastas. El almuerzo posterior con sus vinos blancos y tintos para llegar a las 12 de la mañana, hora en la que dará comienzo la ofrenda a la patrona, la Virgen de las Virtudes.
La Ofrenda es un gran acto, un acto en el que se hace sentir la devoción de los villeneros por su patrona, en forma de ofrenda. De los regalos más elaborados, artesanales y artÃsticos, a los de ayuda a asociaciones de la localidad o el regalo en forma de ramo floral a la patrona, siendo muchas las personas que acuden al acto dando valor a su nombre, la ofrenda, ofrenda de un pueblo a su patrona.
Sin el jolgorio de otros desfiles, este acto llena las calles de la ciudad al son de pasodobles y con un paso mucho más informal y de paseo.
Al terminar, los aperitivos y la comida. Para este nuevo dÃa, el tercero, de las Fiestas de Villena, con menos ajetreo y obligaciones que el dÃa 6, las comidas pueden ser más elaboradas, por lo que no es de extrañar que en casa, en el local, la peña o la escuadra, se pueda disfrutar de un buen arroz de conejo y caracoles, con el que un Cabernet Sauvignon-Monastrell de Enrique Mendoza maridará a la perfección. Y puestos a degustar en un dÃa como este un plato tÃpico de Villena, nada mejor que un Trigo Villenero, el puchero más tradicional y contundente, «capaz de levantar a un muerto después de tanta juerga», que dirÃa la abuela y que acompañaremos con un 992 de Bodegas Finca Rio Negro.
Y después de comer, como nos pedirá el cuerpo, una buena siesta para reponer fuerzas y a las 22:00, La Retreta, un acto que difiere mucho de los Moros y Cristianos y se centra en la crÃtica más feroz a la actualidad y al devenir de Villena durante el año. Este tercer dÃa de las Fiestas de Villena, por lo tanto, es diversión pura y dura, es el momento de dejar atrás un año y sacar a relucir el espÃritu más gamberro de los villeneros.
La retreta es amena, no se hace pesada y puede ser muy entretenida disfrutarla junto a amigos y familiares tomando una buena cerveza frÃa o si eres de los atrevidos, disfrutándola desde dentro, formando parte de alguno de los grupos que dan vida a este acto.
Nuestras recomendaciones, como en los dos dÃas anteriores, si no has podido disfrutar algunos de nuestros vinos o bebidas, el dÃa 7 puede ser un gran momento.
Si te decides por una cena en tu escuadra o fila o en alguno de los muchos restaurantes de Villena, ahà van nuestras recomendaciones para acompañar tus platos.
Si te conformas con un plato de jamón, tu vino es el Tarima Tinto de Bodegas Volver. Si lo que vas a tomar es un buen plato de queso, el Laudum de Bocopa. Si las navajas que has visto tienen buena pinta, a la plancha y maridadas con el Essens de Vinessens, pueden ser una gran opción. Que en fiestas no se hacen concesiones y hay que alimentarse bien y si vas a apostar por un plato con sustancia y te decides por el codillo o rabo de toro, tu vino para maridar es el Carabibas de Bodega Sierra de Cabreras.
Para terminar el dÃa de actos de este tercer dÃa de Fiestas de Villena, de nuevo, desde el Castillo de La Atalaya, fuegos artificiales para terminar el dÃa y comenzar una nueva noche de fiesta o de descanso.
FIESTAS DE VILLENA – DÃa 8 de Septiembre
Un nuevo dÃa, el cuarto de nuestras fiestas de Moros y Cristianos y el más significado por el carácter de respeto y honores a nuestra patrona. El dÃa 8 de Septiembre se honra a la Virgen de las Virtudes en el dÃa de su onomástica, el dÃa de la Virgen de las Virtudes, saliendo las comparsas en procesión, seria y respetuosa, como muestra de la devoción que la ciudad le procesa.
Como los dÃas anteriores, comienza la diana para continuar con los almuerzos y la segunda embajada en el Castillo de La Atalaya a las 12:15. Terminada esta embajada, como el resto de dÃas, aperitivo y comida.
Para este dÃa, cuando las fuerzas ya van mermando, nada mejor que tirar de una comida de circunstancias, de poner buenos platos sobre la mesa e ir cogiendo lo que más apetezca. Para ello, tenemos otras grandes secciones en Quiero Delicatessen, donde seleccionar los productos ideales para este tipo de comidas. Nuestra sección de mousses y pates, la sección de caza y confitados y la sección de jamones, embutidos y quesos. Y para acompañar esta comida casual meticulosamente estudiada, un gran vino con el que brindar por nuestra patrona, el Alion de Vega Sicilia.
Para terminar la comida, unos buenos postres y pastas tÃpicas, para acompañarlas en un dÃa tan solemne como este, nada mejor que brindar con un buen fondillón, una copa de nuestra historia, del devenir de los tiempos, un vino tan solemne como este dÃa 8 de las Fiestas de Moros y Cristianos y para esta ocasión os recomendamos el Fondillón Brotons Gran Reserva 1964 de Bodegas Salvador Poveda.
Y después de dar buena cuenta de esta comida de improvisación y con una siesta de por medio, si asà se merece, sobre las 6:30 de la tarde, comenzará La Procesión. Las calles principales de Villena y el centro histórico se llenarán de silencio, de solemnidad y seriedad, de marchas procesionales, ofreciendo todos los festeros el mayor de los respetos a la Virgen de las Virtudes. No mucho antes de las 12 de la noche, la Virgen volverá a acceder a la Iglesia de Santiago, su hogar durante estos dÃas de Fiestas de Villena, entre rodar de banderas y estruendosas salvas de arcabucerÃa y con ello, la primera parte de la despedida que se le brinda en estas Fiestas de Villena.
Terminada la procesión, es momento de decidir si se aprovecha una nueva noche en las salas de fiestas o se toma el camino a casa para descansar y acompañar a la Virgen, a nuestra Virgen de Las Virtudes, en su despedida definitiva del dÃa 9.
FIESTAS DE VILLENA – DÃa 9 de Septiembre
Esta mañana amanecerá antes. A las 7 de la mañana comienzan las salvas de arcabucerÃa que anuncian la despedida de la Virgen. Uno tras otro, los arcabuceros de las 14 comparsas abrirán el camino por el que posteriormente discurrirá la Virgen, para acabar en el paso a nivel de la calle de la Virgen. Como en las anteriores dianas de estas Fiestas de Villena, quien decide participar volverá a disfrutar de las bebidas frÃas y pastas que las comparsas ofrecen durante este desfile, para finalmente, degustarlas de forma más tranquila mientras esperan a que la Virgen de las Virtudes, por última vez este año, se gire y mire a Villena antes de despedirse hasta el próximo.
Como toda despedida, la de nuestra patrona es triste, pero en este caso es un simple hasta luego, ya que un año pasa muy rápido y cuando nos queramos dar cuenta, de nuevo recorreremos el «camino viejo de la Virgen», los arenales, durante el último caluroso Domingo de Agosto.
Después de despedir a la Virgen de las Virtudes, almuerzos como todos los dÃas en los locales, escuadras y comparsas, hoy con un ingrediente ineludible, la sardina salada de cuba. Si en otros almuerzos se usaban otros elementos, en el almuerzo del dÃa 9 no puede faltar. Para acompañar, un vino blanco y para este dÃa 9, el Semsum 2 de Finca la Lagunilla.
Después una buena sobremesa, ya que hasta el próximo acto, La entrada de nuevos capitanes y alféreces que comenzará a las 5 de la tarde, podemos disfrutar con los amigos y familiares de anécdotas y vivencias de estos dÃas pasados de Fiestas de Villena.
Para comer, pocos recurrirán a elaborados platos, ya que el dÃa 9, último dÃa de Fiestas de Villena, se tirará de sobras, de comida de circunstancias y de todo lo que buenamente quede en la despensa.
Llegado el momento del último desfile, una copa o combinado antes del desfile y a esperar al acto final que culmina estas Fiestas de Villena, estas Fiestas de Moros y Cristianos. Una vez terminado este último desfile y en la plaza de Santiago, el mismo lugar donde 5 dÃas antes dio comienzo todo, se dará lectura de los premios de las actuaciones festeras. Premios a los mejores cabos, mejores escuadras o al valor útil de una ofrenda, premios al trabajo de estos 5 dÃas. Y como cuando un premio se recibe hay que celebrarlo, que mejor que hacerlo descorchando un cava o champagne. Nuestras recomendaciones para celebrar un premio, el cava Juve Camps Reserva de la familia o el champagne Moet Chandon Brut Imperial.Â
Y terminada la lectura de las actas de premios, poco más queda que decir. Asà acaban estas Fiestas de Moros y Cristianos, estas Fiestas de Villena que nos gustarÃa que disfrutarais plato a plato, copa a copa.
¿Os animáis a seguir cada una de nuestras recomendaciones?.
FELICES FIESTAS Y DÃA 4 QUE FUERA
Y recuerda, BEBE CON MODERACIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD.
FOTOGRAFÃAS: El periódico de Villena
Además de todas estas recomendaciones, en Quiero Delicatessen hemos preparado unos precios especiales para estas próximas Fiestas, unos precios especiales hasta agotar existencias.
Accede a ellos y prepara tu escuadra, fila, peña o tu propia casa para estos dÃas grandes.
Y puedes comprar todos los productos de esta entrada en nuestra tienda online y en nuestra tienda fÃsica de la Calle Corredera nº20.
 Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20
EMAIL QUIERO DELICATESSEN
965 802 925