Villena es una gran ciudad durante todo el año. Desde Enero a Diciembre, tiene todo tipo de atractivos turÃsticos, festivos, tradicionales e históricos, pero llegando estas fechas, llegados los primeros dÃas de Septiembre y de sus dÃas grandes, las Fiestas de Villena, sus fiestas de Moros y Cristianos, la ciudad es un hervir de visitantes y de «villeneros» dispuestos a disfrutar de las vivencias y experiencias diferentes y especiales que solo esos dÃas aportan.
Desde Quiero Delicatessen nos unimos a nuestras fiestas, a las Fiestas de Villena, y desde este post pretendemos no solo hablar de estos dÃas tan especiales para todos y cada unos de nuestros vecinos y visitantes, queremos aportar algo más, servir de modesta guÃa para todo aquel que durante estas próximas fiestas de Villena se sentará en una mesa, ante un plato y una copa, junto a amigos y familiares, para disfrutar de momentos de grata compañÃa, animada y relajada conversación y compartir de anécdotas e historia.
Este es nuestro post especial para estas próximas Fiestas de Villena, nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
Por supuesto, ante todo queremos dejar algo muy claro, esta simple guÃa de las Fiestas de Villena ante un plato o una copa, es meramente una serie de indicaciones sobre las apreciaciones personales de nuestros conocimientos sobre maridaje y productos, sobre el placer de degustar y en ningún caso pretende ser una invitación al abuso o al consumo de bebidas alcohólicas, por lo que en primer lugar y de forma tajante y sincera, debemos de lanzar un mensaje muy claro, BEBE CON MODERACIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD.
A partir de este momento, ya conocido nuestro claro mensaje y el respeto al consumo responsable, comenzamos a hablar de lo importante, o como alguno dirÃa «Aquà hemos venido a hablar de las Fiestas de Villena».
Las fiestas de Villena tienen un alto contenido lúdico, no se centran únicamente en lo que a desfiles multitudinarios se refiere, un alto porcentaje de los ciudadanos participan en estas fiestas y en sus desfiles, y otro de sus grandes atractivos son los momentos de mesa y mantel, animadas reuniones antes de los desfiles o descansos tras ellos.
Obviar que los buenos platos o las buenas copas forman parte importante de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos es pretender obviar la esencia propia de las fiestas de Villena. Porque cada dÃa tiene su momento especial y en ese momento no puede faltar un buen plato y una buena copa.
Para ello, para hacerlo más sencillo y explicativo, empezaremos por sus dÃas, hablando de cada uno de esos dÃas de las Fiestas de Villena.
FIESTAS DE VILLENA – DÃa 4 de Septiembre
El DÃa 4 de Septiembre es el inicio, el punto de partida de las Fiestas de Villena. El dÃa más especial y pistoletazo de salida, comienza al caer la noche. Para corroborar la importancia que queremos transmitir con este post sobre la buena mesa y el buen beber, las Fiestas de Villena solo podÃan empezar con una cena.
La cena del DÃa 4 de Septiembre es la primera reunión ante los platos y copas que cualquier villenero celebra, bien en familia o bien con amigos es el momento en el que el sentimiento y la pasión por lo nuestro se pone de manifiesto.
Hace años, antes de la participación de la mujer, esta cena se denominaba «Cena homenaje a la mujer» y con ella se pretendÃa honrar y agradecer el esfuerzo que toda mujer villenera, madre, abuela o esposa, mostraba antes y durante las Fiestas de Villena, cosiendo, cocinando y aportando apoyo a los abnegados y sufridores esposos, hijos y nietos que tanto necesitaban de ese apoyo femenino. Ahora, en estos dÃas, llegada la necesaria y merecida igualdad de género, todas aquellas mujeres que tanto aportaron a las Fiestas de Villena, tienen el mismo derecho a disfrutar que cualquier hombre y asà lo hacen, por lo que seguir denominando a esta importante cena «Cena homenaje a la mujer» paso a ser un anacronismo caduco.
Al tratarse de una cena tan especial, en la mesa no pueden faltar buenos entrantes, buen marisco y una buena carne o plato de pescado.
Para un buen marisco, nos decantarÃamos por dos vinos blancos frescos, más cuando los últimos años, a pesar de ser los primeros dÃas de septiembre, las Fiestas de Villena han sido calurosas hasta en la noche.
Para degustar un buen marisco, que mejor que un Marina Alta de Bocopa o el Fruto Noble Sauvignon Blanc de Francisco Gómez, dos vinos que frescos hacen que el maridaje del marisco sea perfecto.
Dos sabores y dos diferentes vinos para el primer plato de marisco de estas Fiestas de Villena y de su primera y más importante cena.
Para continuar con la cena, un buen chuletón de buey o de ternera, a la plancha o a la brasa, bien hecho o en su punto, pero sea cual sea el modo y el toque de preparación, que mejor que un buen vino tinto para maridar como El Telar de Vinessens y en el caso de aquel que valore en gran medida la importancia de esta cena de DÃa 4 y que el comienzo de las Fiestas de Villena se celebran solo una vez al año y se hace por todo lo alto, recomendar un Valbuena 5º de Vega Sicilia, un gran vino para estas grandes ocasiones.
Y después de una buena cena, un DÃa 4, ya convertido en dÃa 5, ya que las sobremesas de las Fiestas de Villena suelen ser largas y amenas, se pueden enfocar de diferentes formas. Dependiendo de la edad, obligaciones y responsabilidades del villenero, tras los fuegos artificiales desde el castillo de la Atalaya, que comienzan a la 1 de la madrugada, o se acaba en una de las salas de fiestas de la ciudad, verbenas que siempre se han denominado, viendo amanecer, o tomando camino a la cama para estar fresco y reposado para los ajetreados dÃas que las Fiestas de Villena nos deparan. Sea cual sea tu opción, no hay marcha atrás, bien sea con una copa en la mano o durmiendo plácidamente, si los nervios previos lo permiten, el DÃa 5 de Septiembre ya está aquÃ.
FIESTAS DE VILLENA – DÃa 5 de Septiembre
Con el amanecer de este dÃa 5 de Septiembre comienzan a percibirse las sensaciones que solo las Fiestas de Villena saben transmitir a la ciudad en estos dÃas. Unas fiestas de Moros y Cristianos no serÃan unas fiestas completas sin la música y llegado este dÃa, desde cualquier punto de la ciudad pueden escucharse pasodobles y marchas moras. El dÃa 5 por la mañana es el momento de recoger a las orgullosas madrinas y cargos festeros de las comparsas, por lo que desde bien temprano, bandas, directivas y socios de las comparsas, realizan el paseo por las calles de Villena en busca de estos cargos, por lo que las notas musicales ya van inundado el ambiente.
Para el resto de villeneros, llega la hora de preparar los trajes, el armamento, los accesorios y complementos que componen el traje de su comparsa. Ordenadamente, como todos los años, comenzarán a comprobar cada una de estas piezas que encajan a la perfección. Los pantalones planchados, las borlas, flecos o madroños perfectos, los bordados sin deshilados, las capas sobre las camas, las botas bien brillantes y lustrosas. Todo preparado como en su dÃa sus padres y abuelos les enseñaron y como enseñan a sus hijos y nietos. Comienza el dÃa 5 de las Fiestas de Villena, las fiestas de Moros y Cristianos.
Cuando vayan llegando las 11 de la mañana, algunos comenzarán a preparar pucheros y sofritos, otros enfilaran las calles de Villena para desembocar en la Plaza de Santiago, Plaza principal de Villena donde dará comienzo, a eso de las 12, el pregón que dará inicio oficialmente a los actos y Fiestas de Villena.
Una vez terminado el pregón, las bandas de música oficiales junto a los cargos de las comparsas comenzarán el primer desfile de estas Fiestas de Moros y Cristianos. Ya habrán festeros y festeras que desde primera hora de la mañana estarán siendo maquillados para dar su mejor imagen luciendo un traje de escuadra especial, habrán festeros y festeras que ni siquiera se habrán levantado y habrán festeros y festeras que ya estén haciendo camino hacia sus casas, escuadras, locales o restaurantes para comenzar la comida del DÃa 5 de Septiembre, comida de la que dependerá en gran medida el discurrir de este gran dÃa.
Para la comida de este dÃa tan especial, muchos platos tÃpicos y con ellos unos buenos vinos para maridar. Habrán Pelotas de relleno con un buen caldo de cocido, elaborado a fuego lento y con los mejores ingredientes de la huerta de Villena y las jugosas carnes de nuestras carnicerÃas tradicionales, que maridarán perfectamente con un Vinalopó Selección de la Bodega Nuestra Señora de las Virtudes, la bodega cooperativa de Villena. También habrá sobre la mesa un plato tan contundente como el arroz de pata y callo, referencia de la cocina villenera y plato que dota, según la tradición, de una fina capa de gelatina y aceite el estomago de quien lo degusta, preparándolo para el buen beber de la sobremesa y los posteriores preparativos del desfile. Para el maridaje de este arroz, el Puerto Salinas de Bodegas Sierra Salinas. No pueden faltar tampoco, los gazpachos, con su torta en plato y sus especias y sofritos y para maridar tan buen plato, otro vino de la tierra, La Casica del Abuelo de Bodega Vinessens
Ahora, solo os queda elegir, seleccionar que plato es el que más os apetece degustar en este primer dÃa de desfiles de las Fiestas de Villena.
Para el postre, bien sea una tarta helada, una tarta tradicional, cualquier tipo de pastel o postre casero o una buena bandeja de pastas tÃpicas villeneras al centro de la mesa, podemos acompañarlo de un vino muy especial, otro vino de nuestra bodega de Villena, su Moscatel Dulce.
Ya con los cafés, es el momento de un buen licor que ayude a que la digestión sea correcta y suave. Para ese momento en Villena tenemos licores tradicionales, bebidas espirituosas que no desmerecen a cualquier otro tipo de bebidas de moda o de impronunciable nombre.
En Villena, tenemos los licores y anises de Ricardo Menor, que desde hace casi 100 años, son parte importante e ineludible en cualquier mesa villenera que se precie durante las Fiestas de Moros y Cristianos. Desde su Crema de café, su anÃs, bien sea seco o dulce, combinado con su jarabe de limón en canario o con agua en paloma, su Kataki, los elaborados de Ricardo Menor convertirán la mesa después de la comida de este dÃa 5, en la más tradicional de las mesas para estas Fiestas de Villena.
Después de la comida, que se habrá alargado dependiendo de la comparsa a la que pertenezcan los comensales, hasta las 3 de la tarde si son Moros Viejos, hasta horas insospechadas si pertenecen a la comparsa de Cristianos, comienza el ritual anual de preparase y vestir el traje de festero.
El traje de festero no se viste ni se coloca de cualquier modo, todo tiene su orden y es, como hemos dicho, un ritual que pasa de generación en generación. Una camisa no va antes que un pantalón, una faja no se coloca después de ponerse un chaleco, un delantal no se aprieta después de colgarse a los hombros una mochila, ¿cuántas palmadas en las manos habremos recibido al no seguir el orden?, seguro que más de uno ya perdió la cuenta.
Durante el ritual, el festero siempre tiene liquido cerca de él, con mucho cuidado de no manchar nada, pero no mucho más lejos de lo que su brazo alcance. Las tardes de dÃa 5 en las Fiestas de Villena suelen ser calurosas y no se pueden empañar por una deshidratación. Para ello algunos festeros eligen una botella de agua y otros, siguiendo con la sobremesa, se decantan por algún combinado que vaya animando la espera.
Desde una buena piedra de Whisky Jameson, solo, con hielo, un Ron Bacardi con cola o en mojito, que puede ser en mojito villenero, como hemos visto otros años, cambiando la hierba buena por alábega, la hierba aromática que da olor a las Fiestas de Villena, o un Gin Tonic de Ginebra Puerta de Indias y Tónica Fever Tree , un combinado que promete ser todo un éxito estas Fiestas de Moros y Cristianos.
Una vez vestido meticulosamente, paso a paso y como marca la tradición, una vez acabado el combinado, el festero pondrá rumbo al lugar de reunión de su fila o escuadra y de allÃ, dependiendo de la hora, camino a la calle nueva, punto donde dará comienzo el primer desfile de las Fiestas de Villena, La Entrada.
A las 4 de la tarde, como marca la tradición, miles de personas se agolparán en las inmedicaciones de la calle nueva y calles aledañas para escuchar el primer toque de bombo. El toque marcará el comienzo del pasodoble de «La Entrada» y por ende, el comienzo de este gran desfile, que de forma ordenada, dará salida y paso a cada una de las comparsas del bando moro y el bando Cristiano. Comenzando con los Moros Viejos y finalizando con los Cristianos, 14 comparsas que ofrecerán el mayor de los espectáculos.
Ya no hay vuelta atrás, ya no se puede parar, las Fiestas de Moros y Cristianos comienzan y no finalizarán hasta el próximo dÃa 9 de Septiembre.
Ya cómodos y adecentados, dependiendo de nuestra comparsa, nos queda por delante una larga tarde de ver a amigos, compartir momentos, abrazar a personas que llevamos tiempo sin ver e incluso explicar a algún «forastero» todo lo que implican las tradiciones de nuestras Fiestas de Villena.
Mientras que el desfile sigue discurriendo, es muy buen momento para sentarse y ver pasar a conocidos y amigos que desfilan en otras comparsas. Bien haciendo buena gana para la cena o siguiendo con la buena tradición, todo esto podemos hacerlo acompañando el momento con algún combinado o licor para compartir, o como es muy tradicional en Villena, con una garrafa de Agua limón, limón granizado, combinado con unas gotitas de Vodka Smirnoff , Ginebra Greenall´s  o Whisky J&B.
Llegado el final del desfile, es cuando decidiremos dónde y qué cenar. Habrá quien todavÃa siga lleno por la copiosa comida y habrá quien esté hambriento después del desfile.
Si eres de los que por responsabilidades familiares tienen que quedarse en casa, no hay problema, en Quiero Delicatessen te lo ponemos muy fácil. Además de nuestra amplia bodega, también tenemos una gran variedad de platos precocinados de la más alta calidad, preparar y listo, que seguro que te vendrán de perlas después del desfile y de este primer dÃa.
Desde muslos, carrillera, lentejas hasta cochinillo, platos deliciosos, envasados para abrir y consumir y que puedes encontrar en nuestra sección de precocinados. Cuando los conozcas, comer en casa en estos dÃas de Fiestas de Villena no serán lo mismo. Y no olvides también, tener preparada una buena selección de vinos para maridar estos grandes platos. Para ello, lee el párrafo siguiente y sus recomendaciones, quizás no vayas a cenar en un restaurante, pero los platos precocinados de Quiero Delicatessen también merecen una buena copa.
Si por el contrario, te decides por una cena en tu escuadra o fila o en alguno de los muchos restaurantes de Villena, ahà van nuestras recomendaciones para acompañar tus platos.
Si te conformas con un plato de jamón, tu vino es el Tarima Tinto de Bodegas Volver. Si lo que vas a tomar es un buen plato de queso, el Laudum de Bocopa. Si las navajas que has visto tienen buena pinta, a la plancha y maridadas con el Essens de Vinessens, pueden ser una gran opción. Que en fiestas no se hacen concesiones y hay que alimentarse bien y si vas a apostar por un plato con sustancia y te decides por el codillo o rabo de toro, tu vino para maridar es el Carabibas de Bodega Sierra de Cabreras.
Y después de la cena, si bien cenaste en casa toca ahora descansar, si cenaste fuera, ¿por qué no tomar la última en alguna de las salas de fiestas de la ciudad?. Pero recuerda, las Fiestas de Villena no han hecho más que comenzar y queda mucho por delante.
FIESTAS DE VILLENA – DÃa 6 de Septiembre
El dÃa 6, para los valientes o los más atrevidos que han visto amanecer y se resisten a volver a casa, empieza muy pronto, a las 7:30 de la mañana comienza la diana, la primera de estas Fiestas de Villena 2015.
Puedes desfilar junto a las comparsas o verlas pasar, pero seas protagonista o espectador de la diana, siempre puedes disfrutar de las viandas que cada una de las comparsas prepara. Lejos de ser un licor más, el cantueso, en especial el Cantueso de Ricardo Menor, junto el Moscatel de nuestra cooperativa es la bebida que siempre se comparte durante la diana. En vaso de café, con caña o a «gallete», el sabor de estas dos bebidas son el sabor de la diana y despreciar la botella que se te ofrece es casi un pecado. Pero cuidado, como decimos en Villena, de buena mañana, estas bebidas pueden «topar», hacer que te suba a la cabeza rápidamente, asà que el truco es sencillo, acompaña el trago con las pastas y dulces tÃpicos que siempre van junto a la botella.
Después de la diana, llega el momento de reponer fuerzas con el almuerzo. Lo más tÃpico, un buen plato villenero compuesto por un huevo frito, patatas al montón, pimiento blanco frito, longanizas fritas y una sardina salada, de las denominadas de cuba. Todo ello, acompañado de unos buenos agrios, encurtidos y aceitunas y olivas «partidas». Todo un tentempie para aguantar hasta la comida. Para maridar un plato con tanto sustento nos podemos quedar con dos opciones, un tinto, el Vinalopó Crianza de la Bodega Nuestra Señora de las Virtudes o un blanco bien frÃo, el LB1 de AgrÃcola Castellana.
Poco más tarde, pasadas las 10:30, probablemente aquellos festeros que se retiraron más temprano o cenaron en casa, ya estén vistiendo a sus hijos, preparándolos para el desfile de «La Esperanza», un desfile del que todos hemos disfrutado de pequeños y al que muchas personas acuden para ver y corroborar que la tradición festera aún tiene para muchos años.
Como ese dÃa pegará el calor y a esas horas también hay tiempo para tomar algo, te recomendamos una cerveza bien frÃa o un Tinto de Verano para ver pasar a los niños y disfrutar de sus variaciones y el arte que ya van aprendiendo.
Al terminar el desfile de La Esperanza, seguramente un rápido aperitivo y a comer. Para los aperitivos de estas Fiestas de Villena, en Quiero Delicatessen también te ofrecemos una gran variedad de productos para abrir y comer. Para ello, te ofrecemos nuestras secciones de Conservas del Mar y Conservas de la Huerta. Deliciosos productos seleccionados preparados para consumir en ese aperitivo previo a la comida.
La comida del dÃa 6 no suele ser tan copiosa, pero las Fiestas de Villena no perdonan el descuido, hay que comer bien para poder aguantar el ritmo. Para ello, el DÃa 5 ya se prepararon platos que puede seguir comiéndose durante todas las fiestas. El caldo y carne del cocido serán un buen plato para este dÃa. Alguna de las pelotas que sobraron, porque en Villena, «más vale que sobre, que no que falte», unos fideos con el espeso caldo y la carne para acompañar pueden ser el mejor de los platos para este segundo dÃa. Para acompañar la comida, el Viña Tenada Roble de Bodega Torrederos.
Y terminada la mesa, el plato y la copa, seguramente, con mucha probabilidad, vendrá una buena siesta, porque el cuerpo asà lo pedirá.
A las 5 de la tarde, cuando comiencen las primeras salvas de arcabucerÃa que anuncian los movimientos de comparsas hacÃa el castillo de La Atalaya para dar comienzo a La Embajada, supongo que acabará la reparadora siesta y deberemos de prepararnos para acudir a disfrutar de este acto en un enclave tan sumamente atractivo como es nuestro castillo de la Atalaya.
Terminado el acto, con la esfigie de mahoma presidiendo la almena del castillo, señal de la victoria de las tropas moras, dependiendo de nuestra comparsa, empezaremos a pensar donde tomar algo fresquito para amenizar la espera hasta La Cabalgata o nos dispondremos a cenar algo temprano para no llegar tarde.
Para la cena del DÃa 6, cualquier cosa es buena. Como hemos dicho, dependiendo de nuestra comparsa, el tiempo del que disponemos puede ser mayor o hacerse eterno. De ser Cristianos, a las 21:00 comienza La Cabalgata, por lo que a esa hora ya hay que estar preparado. Si perteneces al Bando Moro, tienes tiempo de sobra para disfrutar de cena, copa, sobremesa y combinados.
Para esa noche, os recomendamos varios vinos. Si os decantáis por los tintos, para el dÃa 6 el Pasión de Monastrell de Bodega Sierra Norte, un vino blanco, para pescado, almejas o algún marisco, el Blanco de Finca Collado y si queréis disfrutar de un rosado bien frÃo que este a la altura de una cena, el Fuente Seca, también de Bodega Sierra Norte.
Seas de los que terminas o de los que esperas, mientras discurre la Cabalgata tienes tiempo de sobra para descubrir nuevos sabores y combinados. ¿Te atreves a descubrir nuevas combinaciones que te hagan disfrutar de una copa?. Si eres de los que no temen a nada, descubre el licor Jagermeister , un licor que esta creando leyenda, solo, bien frÃo o combinado con Red Bull para aguantar una larga noche como esta.
Si quieres tomarlo con más tranquilidad, pausado, disfrutando de cada sorbo, cualquiera de las variedades envejecidas del Whisky Macallan, de 12 a 30 años. Y si eres de los clásicos, un Whisky White Label o Ron Bacardi con Cola, un Vodka Absolut con limón o un Gin Tonic de Larios 12 con tónica.
Y llegado este punto, recuerda, esto solo es una aportación, una idea de los vinos y combinados que puedes probar, pero por favor, hazlo con responsabilidad. Solo son consejos, no un reto para que en una sola noche, decidas probarlos todos. BEBE CON MODERACIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD.
Y para cuando este segundo dÃa de las Fiestas de Villena quiera terminar, probablemente ya esté amaneciendo, sea dÃa 7 de Septiembre y falte poco para que comience la diana.
¿Quieres seguir viendo nuestras recomendaciones para las Fiestas de Villena en plato y copa?.
Puedes seguir con el dÃa 7 en FIESTAS DE VILLENA, MOROS Y CRISTIANOS EN PLATO Y COPA II.
FOTOGRAFÃAS: El periódico de Villena
Además de todas estas recomendaciones, en Quiero Delicatessen hemos preparado unos precios especiales para estas próximas Fiestas, unos precios especiales hasta agotar existencias.
Accede a ellos y prepara tu escuadra, fila, peña o tu propia casa para estos dÃas grandes.
Y puedes comprar todos los productos de esta entrada en nuestra tienda online y en nuestra tienda fÃsica de la Calle Corredera nº20.
 Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20
EMAIL QUIERO DELICATESSEN
965 802 925