En Quiero Delicatessen seguimos apostando por los productos de la máxima calidad y en este caso, dentro de nuestra bodega de Champagne, tenemos un espacio reservado a una marca tan importante como Champagne Cattier.
Y como no es lo mismo hablar de un producto como este que probarlo de primera mano, decidimos presentarlo con una cata maridada con los mejores platos, así que junto a la cocina de Restaurante La Teja Azul, realizamos esta cata maridaje que fue de todo menos aburrida.
CHAMPAGNE CATTIER QUIERO DELICATESSEN – LA TEJA AZUL
CHAMPAGNE CATTIER SU HISTORIA
Cattier, o Champagne Cattier, es una propiedad familiar situada en el pueblo Chigny-les-Roses, en la Montagne de Reims, en la zona vitivinícola de Champagne, por supuesto, en Francia.
La familia Cattier es dueña de los viñedos desde el año 1763, comenzando a elaborar y producir Champagne bajo su propio nombre en 1918, lo que les convierte en una de las familias con mayor historia dentro de los productores de Champagne.
Cattier cuenta actualmente con unas 20 hectáreas de viñedos que se clasifican principalmente como Premier Cru en la escala de clasificación de Champagne y en 2006 sus ventas ya superaron el millón de botellas de producción, teniendo presencia en más de 70 países, siendo uno de los Champagnes más reconocidos a nivel mundial.
No solo ponen todo su interés, afecto y mimo en su Champagne, la familia Cattier también pone todo su cuidado en contar con una de las bodegas con mayor encanto de todas las que componen la región de Champagne, contando con una bodega construida en 3 niveles con diferentes estilos arquitectónicos, donde se pueden apreciar el estilo gótico, el romano y el renacentista. Unos detalles que convierten la visita a la bodega en una ruta por la historia de la arquitectura y de la construcción, en sus diferentes épocas y formas de entender esa arquitectura.
Además, las bodegas de Champagne Cattier se encuentran entre las más antiguas de la región, siendo la profundidad de las mismas, dada la complejidad de la construcción de este tipo de espacios, otro detalle a destacar.
Todo este tipo de detalles solo se pueden cuidar y conservar si quien esta al frente de una bodega tan importante como Champagne Cattier es el patriarca de la familia, Jean-Jacques Cattier, que cuida cada detalle, supervisa la producción y asegura que las tradiciones vitivinícolas de la familia Cattier se mantengan vivas en cada una de las botellas que salen al mercado.
Pasos como la compra de la parcela Clos du Moulin en 1951, donde se producen los champagnes más antiguos y prestigiosos, la decisión de seguir siendo una empresa familiar independiente y el mantenimiento de sus 4 reglas de oro, la excelencia, la creatividad, el espíritu de empresa y el respeto, convierten a Champagne Cattier en algo que va mucho más allá de una simple firma de champagne, lo convierte en una experiencia y una forma de entender el disfrute de los sentidos con productos tan sumamente delicados como los de Cattier. Esto último, algo con lo que nos identificamos plenamente en Quiero Delicatessen.
CHAMPAGNE CATTIER, SU ELABORACIÓN
Cattier produce una serie de Champagnes que se ciñen estrictamente a las variedades autóctonas y a los criterios de producción marcados desde 1927 por INAO, Instituto Nacional de Denominaciones de Origen de Francia, que marcan 35 aspectos de la producción del Champagne, entre ellos, el más importante, el uso de 3 únicas variedades autóctonas, la Pinot Noir, la Pinot Meunier y la Chardonnay.
Por supuesto, la composición de cada uno de los Champagnes de Cattier le otorgan una personalidad muy definida y que le diferencian del resto. Como ejemplo muy claro, el Champagne Cattier Blanc de Blancs, elaborado con un 100% de la variedad Chardonnay, variando en el resto el uso de porcentajes como el 40% de Pinot Meunier, 35% de Pinot Noir y 25% de Chardonnay en el caso del Brut Antique Premier Cru.
Para todo ello, Champagne Cattier cuida cada uno de los detalles y pasos a seguir para la elaboración de sus grandes espumosos.
La vendimia se realiza a finales de Septiembre y principios de Octubre, cosechando la uva totalmente a mano, siendo muy estrictos en el control de los rendimientos máximos de cada hectárea de viñas.
Con la llegada de la uva a la bodega, se procede al proceso de prensado. Cuando se reciben unos 4.000 kilos de uva comienza rápidamente su prensado, obteniendo unos 2.550 litros de jugo o mosto, que pasan al proceso de fermentación de donde acaban produciéndose 2.500 litros del mejor mosto para la elaboración del Champagne Cattier. Por lo tanto, la producción puede ceñirse a un rendimiento de 75 cl., una botella, por cada 1,2 kilos de uva ya prensada.
Por supuesto, tal y como hemos indicado anteriormente, solo 3 variedades son recolectadas por Cattier y cada una de ellas aporta diferentes propiedades al Champagne. La Pinot Noir, uva negra, le dará cuerpo y estructura, la Pinot Meunier, también uva negra, que le da el sabor afrutado y la suavidad y finalmente, la Chardonnay, uva blanca, que dota al Champagne Cattier de elegancia y finura.
Conocidas estas tres variedades, en el proceso de elaboración de Champagne Cattier comienza la mezcla. Combinando los mostos obtenidos del prensado de la uva de las 3 variedades, se consigue una personalidad única, que le diferencie del resto y que le convierta en un producto único que haga las delicias de los paladares más exigentes. Ningún Champagne Cattier comienza su embotellado sin haber sido definida claramente su mezcla y al ser embotellados, se le añaden levaduras y azúcar que harán que comience una segunda fermentación que le convertirá en el delicioso vino espumoso de Cattier.
Para su envejecimiento, tal y como hemos contado, el mejor lugar, unas bodegas creadas para que el Champagne envejezca con las mejores y más propicias condiciones, las excepcionales bodegas de Cattier. Debidamente colocadas y de un modo estrictamente controlado, cada una de las botellas se dejarán reposar en los sótanos de la bodega a una temperatura constante durante un mínimo de 15 meses y hasta varios años, dependiendo de la calidad del vino base y de la especialidad de Champagne Cattier.
Cada día, cada una de las botellas, colocadas en bastidores con el cuello inclinado hacia abajo, serán agitadas lentamente para que el sedimento formado por las levaduras caiga de manera constante hasta el cuello de la botella. Cuando el sedimento se va acumulando en el cuello, se procede al cribado o degüello de las botellas para eliminar esos sedimentos, para posteriormente, coronar las botellas mediante un proceso artesanal y secreto ,con licor de caña de azúcar disuelto en vinos de reserva viejos, para que el Champagne Cattier tenga un sabor que varíe en su dulzor.
Cuando este último proceso se termina, a la botella se le coloca el corcho, cubriéndolo con un cableado de alambre que mantendrá todas las propiedades del Champagne Cattier desde su bodega hasta la copa de uno de nuestros clientes.
CHAMPAGNE CATTIER, CÓMO CONSUMIRLO
En Quiero Delicatessen siempre nos gusta aconsejar de que modo consumir nuestros productos, en este caso, vamos un poco más allá para indicaros cuales son los consejos de Cattier para que disfrutéis del mejor Champagne.
Para enfriar el Champagne, Cattier recomienda que su temperatura ideal de consumo sea de entre 6º y 8º, colocando la botella en una cubitera durante medía hora antes de su servicio o como recomendación muy acertada, siempre tener una botella de Champagne Cattier preparada en el frigorífico.
Una copa tipo flauta o tulipán, es la recomendada por Cattier, la típica copa para espumosos, que favorece la efervescencia y ayuda a concentrar los aromas. Hay que tener en cuenta que la copa haya sido bien lavada y secada, ya que, como detalle importante, cualquier resto de detergente o lavavajillas harán que la efervescencia del Champagne Cattier se pierda y las burbujas desaparezcan.
Llene cada copa a 2/3 de su capacidad como máximo y nunca utilice un vaso o una copa de ala ancha ya que desmerecería el Champagne y haría que perdiera sus cualidades.
Para abrir la botella deberéis inclinarla ligeramente, mantener el corcho y girar la botella con la otra mano, retirando poco a poco el corcho dejando que el gas escape lentamente.
Una vez servido en la copa, observa su color y efervescencia, acerca la copa hasta la nariz y respira lentamente, disfruta y percibe todos los olores y aromas. Toma un sorbo y manténlo en la boca para descubrir la personalidad y complejidad del Champagne Cattier a través del gusto.
Después de este proceso, disfruta del plato, de la compañía y de todo lo que rodea al momento.
LA CATA MARIDAJE DE CHAMPAGNE CATTIER
Como ya os hemos contado al principio, hemos dado la bienvenida a Champagne Cattier como nuevo producto de Quiero Delicatessen y pensamos que no habría mejor forma para celebrarlo que una cata maridada junto a nuestros amigos de Restaurante La Teja Azul.
Como viene siendo habitual siempre que acudimos a La teja Azul, tuvimos que preparar muy pocas cosas, ya que tanto Pepi como Antonio son unos excelentes anfitriones que cuidan todo al detalle, no en vano, La Teja Azul es uno de los Restaurantes más representativos de la alta cocina de Villena, tanto por sus platos, como por su atención y por todas esas cosas que convierten una visita a un restaurante en algo para recordar.
Para esta cata, sus mejores galas, un mesa preparada con la mejor mantelería, servilletas y cubiertos y, por supuesto, las 4 copas para degustar cada uno de los Champagnes de Cattier.
17 de Diciembre a las 21:00, 10 personas pudimos disfrutar del encanto del lugar y de los mejores platos elaborados por Antonio y servidos por Pepi.
Los Champagnes Cattier elegidos para esta cata, Cattier Blanc de Blancs Premier Cru, Cattier Brut Antique Premier Cru, Cattier Rose Premier Cru y Cattier Clos du Moulin Premier Cru.
Una selección de los mejores Champagnes Cattier de nuestra Bodega Quiero Delicatessen.
Para maridar, la cosa era sencilla, solo debimos de indicar a Antonio cuales eran las características de cada uno de los Champagnes Cattier y el resto, gracias a su gran conocimiento de los mejores platos y sus ingredientes, corrió a cargo suyo, por supuesto, con el mayor de los aciertos.
Y para explicarnos cada una de las variedades de Champagne Cattier, no podíamos más que contar con un gran amigo que a la vez es un gran enamorado y conocedor de los mejores vinos y espumosos, Javier Garijo, sumiller y una de las caras más reconocibles de Bodega Sierra Norte, que, paso a paso, fue desgranando cada una de las propiedades, aromas y cualidades de los elaborados de Cattier, no olvidando dar detalles de todo tipo sobre la bodega Cattier, la historia del Champagne y todo lo relativo a su elaboración.
CHAMPAGNE CATTIER BRUT ANTIQUE PREMIER CRU maridado con OSTRAS GILLARDEAU CON ESPUMA DE CÍTRICOS Y CAVIAR NATURAL ECOLÓGICO DE RIOFRÍO
Empezamos con el descorchado del Cattier Brut Antique Premier Cru. 50% de Pinot Noir, 40% de Pinot Meunier y 10% de Chardonnay. Con un brillante color dorado ámbar, aromas florales y de manzana con un ligero toque de cítricos, es un Champagne muy fresco y vinoso en el paladar con sabores de frutas y brioche secas. Para maridar, la elección de Antonio de Restaurante La Teja Azul fue un delicioso plato compuesto por 2 Ostras Guillardeau con espuma de cítricos y caviar natural ecológico de Riofrío.
Las Ostras Guillardeau frescas con el caviar natural y la mezcla de espuma, fueron un gran maridaje para el Cattier Brut Antique, que no dejo a ningún comensal indiferente. Un plato frío, presentado sobre media botella de vino cortada por la mitad y el sabor y las burbujas del Cattier, fueron la primera sorpresa de la noche.
CHAMPAGNE CATTIER BLANC DE BLANCS PREMIER CRU maridado con SASIMI DE PEZ MANTEQUILLA Y SASIMI DE SALMÓN CON ESPUMA DE SOJA CON WASABI
Para el segundo maridaje de la noche, elegimos el Cattier Blanc de Blancs Premier Cru. Muy bien recibido por los asistentes, llamo mucho la atención por su sabor y cualidades, siendo muchos, finalizada la cata, los que decidieron reservar algunas botellas para estos días de Navidad que estaban a la vuelta de la esquina. 100% Chardonnay, con un color dorado de reflejos verdes, floral, cítrico y un ligero recuerdo a albaricoques secos y aromas de vainilla, el Blanc de Blancs de Cattier es muy fino y refrescante.
De sobra es sabido que cada vez más la cocina oriental llega a nuestra mesa y como no podía ser de otro modo, en La Teja Azul son buenos conocedores de esta tendencia. Por ello y para ofrecer un maridaje atractivo y sorprendente, eligieron este plato de Sasimi. Para la elaboración del mismo, Pez Mantequilla y Salmón fresco con una deliciosa espuma de Soja con Wasabi que no era un mero adorno o elemento superficial del plato, ya que lo complementaba y cerraba el círculo de un plato oriental, o lo que es lo mismo, la espuma aportaba ese toque de soja y wasabi que todo Sasimi debe de tener.
CHAMPAGNE CATTIER ROSE PREMIER CRU maridado con CUBALIBRE DE RON CON COLA, FOIE, GRANIZADO DE LIMÓN Y CARAMELO
Cattier Rose Premier Cru, para seguir disfrutando de la noche, maridado con otro plato espectacular de Antonio de La Teja Azul, el Cubalibre de Ron con Cola, Foie, granizado de limón y caramelo.
Hay platos con los que llegas a sorprendente una vez, incluso dos, pero en el caso de este nuevo plato para maridar, las sorpresas se sucedían de una forma espectacular. Si el sabor del pequeño granizado de limón y caramelo ya suponía la primera sorpresa, el degustar la fina capa de cubalibre junto al Foie no hacía más que asombrar a nuestras papilas gustativas que no dejaban de estar en guardia durante toda la noche buscando nuevos sabores y texturas.
El Cattier Rose Premier Cru cumpliendo a la perfección su labor de maridaje. Con un 50% de Pinot Noir, 40% de Pinot Meunier y un 10% de Chardonnay, un vino tranquilo, de color rosa salmón, fresco, robusto y con aromas a frutos rojos, acompañó perfectamente a este sorprendente plato.
CHAMPAGNE CATTIER CLOS DU MOULIN PREMIER CRU maridado con TIMBAL DE LECHAZO SOBRE BASE DE PATATA PANADERA, JUGO DE LECHAZO Y PAN CRUJIENTE
El siguiente, para terminar, una de las referencias estrellas de Cattier, el Cattier Clos du Moulin Premier Cru y para maridar tan excelente Champagne, un timbal de lechazo sobre base de patata panadera, jugo del propio lechazo y pan crujiente.
Sobre lechazo en La Teja Azul nos pueden hablar mucho, largo y tendido, no en vano, cada año organizan las Jornadas del Lechazo con un gran éxito de público, donde dan grandes muestras del saber hacer a los fogones y de la presentación y difusión de un plato tan característico.
Si en la historia de Cattier hacíamos referencia la adquisición de la parcela de Clos du Moulin era por algo muy importante, porque de esa misma parcela de unas 2,20 hectáreas, se produce uno de los mejores Champagnes y referencia de Cattier. El Clos du Moulin Premier Cru está Elaborado con 3 añadas seleccionadas por su calidad y capacidad de envejecimiento. De este Champagne Cattier se elaboran unas 15.000 botellas, cada una numerada para que el cliente conozca de primera mano lo exclusivo y cuidado de esta elaboración. Compuesto por un 50% de Pinot Noir y un 50% de Chardonnay, el Clos du Moulin tiene un color dorado ligeramente cobrizo recuerda a frutos rojos, mantequilla y aromas frescos.
Un gran Champagne Cattier que hizo las delicias de los asistentes y fue el gran broche final para este maridaje.
Para terminar la noche, ya que una comida o cena no es nada si un buen postre, en La Teja Azul nos prepararon otra sorpresa. Muchas personas piensan que no se pueden crear platos que sean en si sumamente deliciosos pero que a la vez no tengan una alta capacidad calórica. Para contravenir esta creencia, llego el postre de esta cata maridada.
Calabaza asada al horno con requesón, miel y lima. Todos ingredientes naturales, sanos, ligeros pero que componían una mezcla perfecta, una fiesta de sabor dulce y sabroso en la boca de quien lo paladeó.
Sin duda, otra gran sorpresa de esta gran noche en La Teja Azul.
CHAMPAGNE CATTIER EN QUIERO DELICATESSEN
Si después de leer sobre Champagne Cattier y dejarte llevar por la idea de degustar algunas de sus variedades, como no, aquí tienes las referencias de nuestra tienda online.
Champagne Cattier Clos du Moulin Premier Cru
Champagne Cattier Rose Premier Cru
Champagne Cattier Brut Antique Premier Cru
Cattier Blanc de Blancs Premier Cru
Y por supuesto, también puedes pasar por nuestra tienda de Calle Corredera 20, donde estaremos encantados de atenderos y hablar mucho más sobre este gran producto, el Champagne Cattier.
Además, si estuvistéis con nosotros disfrutando de esta gran cata maridaje o si te quedaste con las ganas de venir, aquí os dejamos la galería fotográfica del evento:
_____________________________________________________________________________________________________________
Desde Quiero Delicatessen os deseamos unos felices días junto a vuestra familia y amigos, que disfrutéis al máximo y que el nuevo año sea un millón de veces mejor que este que acaba.
¡¡ FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO !!
______________________________________________________________________________________________________________
INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: CATTIER
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20
EMAIL QUIERO DELICATESSEN
965 802 925