Cerveza Cinco Campanadas, una cerveza artesanalmente mediterránea, una cerveza única, diferente y con un inconfundible y único sabor, el sabor a alhábega.
CERVEZA CINCO CAMPANADAS
En Quiero Delicatessen siempre estamos en continua búsqueda de sabores y productos diferentes, que sorprendan, productos que, por su elaboración o ingredientes, sean novedosos y únicos.
Al igual que en otras ocasiones te hemos hablado de productos como Caviaroli,  Sikkim Gin  o Caprichos del Paladar, que por sus caracterÃsticas, ingredientes o métodos de elaboración son diferentes a otros productos del mercado, en esta ocasión llega el turno de una cerveza, cerveza de la que vamos a hablarte por dos sencillas razones. Primero, porque es una cerveza artesanal creada con un toque especial y distintivo, y segundo, porque ese toque especial y distintivo tiene mucho que ver con nuestra ciudad.
Ese toque especial es el sabor a Alhábega, un sabor caracterÃstico de nuestra localidad, Villena, un sabor que en el paladar de cualquier «villenero» o «villenera» habla de fiesta, suena a Moros y Cristianos, nos recuerda tradiciones.
Esta cerveza es la cerveza Cinco Campanadas, una cerveza que va a sorprenderte, seas o no seas de Villena, reconozcas o no reconozcas el profundo, fresco y complejo sabor de la alhábega.
Asà que hoy en nuestro blog, vamos a hablarte de esta cerveza que va a dar mucho que hablar y que, seguro, no tardarás mucho en querer probar. Hoy en nuestro blog Quiero Delicatessen, cerveza Cinco Campanadas.
Cómo nace la cerveza Cinco Campanadas
Es muy común, mucho más de lo que pensamos, que grandes cervezas artesanales nazcan de una pasión y no de una idea comercial. Esa pasión por la cerveza nace de personas enamoradas de este producto que, buscando obtener el sabor o textura que no han conseguido en otras, deciden comenzar a investigar de que modo hacer una cerveza a su medida o que consideran que gustará a un gran público.
Este es el caso de Iván e Ismael, dos grandes enamorados de la cerveza y muy especialmente, de la cerveza artesanal.
Como muchos otros, llevados por esa búsqueda del sabor, de su sabor, comienzan a investigar el modo de obtener esa cerveza diferente y única, esa cerveza que satisfaga su paladar y lo llene de todo aquello que otras, quizá, no puedan aportarle.
Asà que dicho y hecho, tenemos dos valientes, Iván e Ismael, que compran su kit de fermentación y se ponen manos a la obra con ello, con lo que serÃa el comienzo de su cerveza, de la cerveza Cinco Campanadas.
Los primeros pasos, comenzar con recetas tipo que funcionan, son sencillas y les permiten crear esas primeras cervezas. Más investigaciones, charlas y más charlas con todo aquel que querÃa escucharles y darles buenos consejos sobre el mundo de la cerveza artesana y al final, aunque como cuenta Iván, fue quizá el principio, la creación de un Blog, Cultura de la Cerveza, donde hablan, como no podÃa ser de otro modo, de la cerveza y donde escuchan opiniones y muchas experiencias sobre la elaboración de la misma.
Y después de todo esto y de tratar con artesanos, distribuidores y profesionales de este mundo en Diciembre de 2015 comienzan a valorar la posibilidad de elaborar su propia cerveza, con su receta única y original, con su etiquetado y con su nombre, por supuesto, cerveza Cinco Campanadas.
Una cerveza con Alhábega
Albahaca, Alhábega, Alfábega, BasÃlico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita, tantos y tantos nombres para denominar a una misma planta, a un mismo sabor, pero que hemos querido transmitirte para que, seas de donde seas, comiences a notar el sabor de la cerveza Cinco Campanadas en tu paladar.
Como te estamos contando, ya con algunos pasos dados en la elaboración, faltaba el ingrediente que hiciera diferente su cerveza, que marcara la personalidad de la misma y la hiciera única y diferente.
Para ello, nuestros dos amigos, Iván e Ismael, de Villena, para más señas, deciden que la alhábega puede ser un gran sabor para su cerveza Cinco Campanadas. Un sabor muy de Villena, muy nuestro, un sabor que a cualquier «Villenero» o «Villenera» retrotrae a su infancia, a sus dÃas de juventud, a cualquier momento vivido en la fiesta, en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Fiestas de las que te hemos hablado en varias ocasiones en nuestro Blog Quiero Delicatessen, poniéndotelas en plato y copa una y dos veces y recomendándote restaurantes y sus platos para esos dÃas de fiestas, también, en una primera entrada y en una segunda entrada, para que lo tuvieras bien claro.
Ya tienen el sabor, pero estos dos intrépidos quieren saber mucho más antes de dar el paso, el salto, y para ellos siguen asistiendo a cursos de elaboración de cerveza para ir acumulando experiencia y, sobre todo, conocer cuál será el mejor modo de integrar la alhábega en la receta.
Siendo buenos conocedores del mundo de la cerveza y con estos cursos, van conociendo que ya existen otras cervezas elaboradas con hierbas aromáticas, pero que ninguna se ha hecho con esta hierba tan «villenera», algo que les llena de ilusión y les da más alas para seguir su objetivo de dar vida a su cerveza Cinco Campanadas.
Llegado a este punto, hay que dejar bien claro un detalle. En la elaboración de la cerveza Cinco Campanadas no se utilizan aromas o esencias, se utiliza la planta de la alhábega en estado puro, en pocas palabras, la alhábega no es una aroma o sabor dentro de la propia cerveza, la alhábega, su extracto, es parte de su receta.
Nada de olor o sabor a alhábega , la cerveza Cinco Campanadas está elaborada con alhábega.
Comenzando a elaborar Cinco Campanadas
Lejos queda el kit de elaboración de cervezas que en su dÃa compraron y llega el momento de comenzar a valorar planteamientos serios y elaboraciones profesionales.
Para ello, llega el primer contacto con un artesano cervecero que puede ofrecerles producciones mayores, que superen las producciones mÃnimas, esas que realizaban para familiares y amigos en sus comienzos.
En Mayo de 2016, un primer escollo, la primera prueba no sale todo lo bien que esperaban, pero de eso se trata, de aprender para seguir creciendo. Asà que para su segunda prueba deciden reducir la cantidad de alhábega a utilizar, siempre buscando no perder el sabor que quieren conseguir pero evitando que este segundo intento fracase.
Todo un acierto, la cantidad de alhábega es la justa y esta segunda prueba consigue que se puedan elaborar las primeras botellas de la cerveza Cinco Campanadas con las mejores cualidades.
Ahora, como buenos cerveceros, realizan 6 pruebas más, no dejan la receta en ese punto, quieren que la cerveza pase sus pruebas y para ello seleccionan a un grupo de amigos que realicen catas a ciegas de la cerveza Cinco Campanadas, variando en cada una de ellas la cantidad de alhábega y buscando obtener los mejores resultados. Finalmente, gracias a estas pruebas, consiguen concretar las proporciones y afinar el método para conseguir su cerveza, su cerveza Cinco Campanadas con Alhábega.
Después de la cata, comienza la producción, que en ese primer momento será de 50 litros, una cantidad mÃnima para dar a conocer la cerveza Cinco Campanadas en Villena y en la provincia de Alicante.
Presente y futuro
Después de la elaboración de los 50 litros de la cerveza Cinco Campanadas, los resultados han sido muy halagüeños, ya que la aceptación de clientes y distribuidores ha sido muy buena.
Iván nos cuenta que les ha sorprendido lo bien aceptada que es la cerveza en los restaurantes de cocina italiana, ya que el sabor de la alhábega recuerda a las salsas al pesto o similares.
En estos momentos, después de su segunda fermentación en botella, la producción de la cerveza Cinco Campanadas se encuentra preparada para su comercialización y distribución, por lo que muy pronto el público en general podrá disfrutar de ella.
1.200 botellines de tercio y 4 barriles de 30 litros será la producción que salga, en breve, al mercado, teniendo gran parte de esta producción ya comprometida, dada su demanda desde el primer dÃa de su salida al mercado.
Sus ingredientes, cebada, trigo, avena, por supuesto alhábega y mucha, muchÃsimas ilusión.
¿Por qué esta mezcla y el uso de la avena?. Según palabras de Iván, porque la avena da consistencia a la espuma y esto hace que el sabor y el olor queden retenidos en ella, permitiendo que, con cada eclosión de las burbujas, hagan que la esencia de alhábega vuelva a llenar la boca y la nariz de quien consume la cerveza Cinco Campanadas.
Sobre los detalles más técnicos, de cata, de la cerveza Cinco Campanadas. Es una cerveza fresca de fermentación alta, tipo Ale. Refrescante, con mucho cuerpo, suave en paladar pero con un sabor muy persistente en boca.
Con una graduación de 4,8%, su amargor es de un 25 en la escala IBU y su nivel de color es un EBC 12, detalles que podrás conocer en próximas tiradas de cerveza Cinco Campanadas ya que se incluirán en sus etiquetas.
Elaborado con productos totalmente naturales, sin aditivos, y con fermentaciones naturales.
Y como detalle, ya comprobado, la cerveza Cinco Campandas marida con ensaladas, pastas, que si son pastas al pesto mejor que mejor y cualquier tipo de plato muy aromático.
Su nombre, su espÃritu y su diseño
Para el final, hemos decidido dejar lo que más llama la atención de una cerveza, en este caso de una botella, de una marca, y es que la cerveza Cinco Campanadas tiene muchos detalles dignos de conocer y que hablan mucho de su esencia y de su espÃritu.
Como te estamos contando, con la cerveza Cinco Campanadas quieren embotellar algo más que una cerveza, quieren embotellar un sentimiento, una pasión, hacer que cada vez que alguien acerque la botella a su boca o su nariz pueda recordar la esencia de las fiestas de Moros y Cristianos. Iván e Ismael pretenden transmitir sensaciones, transmitir la esencia de algo tan nuestro, de algo tan Villenero, algo que van a conseguir, sin duda, con el olor a alhábega.
Como en el resto de detalles de la cerveza Cinco Campanadas, el diseño de su etiqueta no se ha dejado al azar. Esta etiqueta ha sido obra de Damián Hernández Sanjuán, diseñador y creador 3D que ha querido plasmar en la etiqueta los sÃmbolos más representativos de Villena, mostrándolos en una especie de Skyline Villenense. El tesoro de Villena, la iglesia de Santa MarÃa, el Castillo de La Atalaya, la iglesia de Santiago, el Orejón, el Teatro ChapÃ, el monumento a Chapà y la silueta de la plaza de toros, son esos sÃmbolos que ilustran esta peculiar etiqueta.
Además, cuando tengas en tu mano una botella de cerveza Cinco Campanadas podrás encontrar otros muchos detalles que, como nos cuentan sus creadores, irán dando a conocer poco a poco. FÃjate en las letras que se encuentran en la etiqueta, no están ahà por casualidad y esconden mensajes muy particulares e importantes para sus creadores.
Y finalmente, el nombre, cerveza Cinco Campanadas.
Como buenos villeneros, Iván e Ismael han tirado de una leyenda histórica de la ciudad de Villena.
En esta leyenda se plasman las vicisitudes y luchas de poder en Villena durante el siglo XV y, en concreto, esta leyenda habla de una noche en la que una facción quiso atacar por traición a los seguidores de la otra corriente de poder de aquellos años y que fueron sorprendidos por el toque de estas Cinco Campanadas.
Por supuesto, esta explicación es muy escueta, pero puedes conocerla completa en la obra de Gaspar Archent Avellán, Romancero Villenense, donde plasmó esta leyenda. LEYENDA DE LAS CINCO CAMPANADAS.
Y con este último detalle, el de su nombre, poco más podemos contaros que no os hayamos contado ya, sobre esta cerveza Cinco Campanadas, cerveza que te sorprenderá gratamente cuando puedas degustarla.
Por supuesto, ya puedes pasar por nuestra tienda Quiero Delicatessen para adquirirla o realizar una reserva, ya que en el momento que sus botellas llenan nuestros estantes son adquiridas por nuestros clientes de una forma muy rápida.
Esperamos que te haya gustado esta entrada de nuestro blog, que estés deseando ponerte a probar la cerveza Cinco Campanadas y percibir ese aroma y sabor a alhábega que tanto te hemos comentado.
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20