Quiero Delicatessen volvió a abrir las puertas de su sala de catas, este pasado Jueves 12 de Febrero, para recibir el Tinto Valbuena 5º de Bodegas Vega Sicilia, en sus añadas del 2005 al 2009.
Para ello, contó con un gran maestro de ceremonias, Joaquín Martínez, Master en Enología, 2 veces finalista del prestigioso Nariz de oro y gran conocedor del mundo del vino, dada su faceta de distribuidor de este maravilloso producto.
Esta nueva actividad comenzó a las 9 de la noche, pero al tratarse de un producto muy especial, el vino fue decantado, botella por botella, a las 6 de la tarde, permitiendo que tres horas después se encontrara en las mejor condiciones para la cata.
Como detalle, ya que así lo consultaron algunos de nuestros clientes, la denominación de la cata, cata vertical, se refiere al tipo de cata en el que se valora un mismo vino en diferentes añadas, como fue el caso del Valbuena 5º en sus añadas 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, que en esta ocasión Quiero Delicatessen sirvió.
Para comenzar, Joaquín Martínez nos contó diversos detalles sobre Vega Sicilia, la bodega, sus vinos, su historia y el porque de que Vega Sicilia sea uno de los vinos españoles más reconocidos a nivel mundial y que esto no es por mera casualidad.
Vega Sicilia se creó en 1864 en Valbuena de Duero, provincia de Valladolid, y desde esa fecha ha pasado por las manos de tres familias que compartieron una misma ilusión, seguir procesos muy concretos y buscar la máxima calidad en ellos y en el resultado final, un vino que no deja indiferente.
Una de las preguntas que no se pudieron responder durante la cata, fue de donde proviene el nombre de Vega Sicilia. Unos días después, realizando varias búsquedas para dar respuesta a esta pregunta de nuestros clientes, una de las razones que encontramos es que el emplazamiento del cultivo se denominaba Pago de la Vega Santa Cecilia y Carrascal y fue degenerando hasta quedar en el actual Vega Sicilia.
Por supuesto, desde Quiero Delicatessen no correremos el riesgo de aseverar algo de un modo tan claro, prefiriendo tomar esta aclaración como uno de los detalles que pueden considerarse a la hora de valorar los orígenes de esta bodega.
Siguiendo con la cata y al tratarse de una cata vertical, Joaquín Martínez y Pablo Martínez de Quiero Delicatessen, fueron sirviendo las añadas de Tinto Valbuena 5º de un modo ordenado, escalonando el servicio de cada una de ellas y orientando a los clientes sobre la organización de estas en sus copas.
Para realizar la cata, se decidió comenzar las añadas por la más reciente, la de 2009, añada que salió al mercado el pasado año 2014, ya que el proceso del Tinto Valbuena 5º de Vega Sicilia es de 5 años.
Las variedades de uva utilizadas en su composición son la Tempranillo, en un 85%, y la Merlot, en un 5%.
Después de un invierno frío y con lluvias, una primavera moderadamente calurosa, también con lluvias, y un verano caluroso, el Tinto Valbuena 5º 2009 fue vendimiado entre el 24 de Septiembre y el 3 de Octubre con un tiempo seco. Tras el proceso en depósitos de madera, barricas nuevas, barricas envinadas y en tinos de madera, en 2012 fue embotellado.
Su mayor característica puede definirse como el de Potencia Contenida, que tal y como indica la Bodega Vega Sicilia, es potencia por haber sido un año generoso y contenida porque se puede adjetivar como terciopelo.
Seguimos con el Tinto Valbuena 5º añada 2008.
Tempranillo, 93%, Merlot y Malbec, 3%.
Vendimia del 10 al 27 de Octubre después de un invierno frío, con pocas lluvias, una primavera moderadamente calurosa con lluvias y alguna helada y un verano anormalmente frío y con pocas lluvias, después de sus procesos en depósitos de madera, barricas nuevas, barricas envinadas y en tinos de madera, fue embotellado en Mayo del 2011.
Vega Sicilia define esta añada como una añada huraña, donde es difícil encontrar grandes y opulentas bocas. teniendo, eso si, un fin de boca largo.
Con estricto orden coronológico, pasamos al Tinto Valbuena 5º de la añada 2007.
Compuesto de Tempranillo en un 90% y de Merlot y Malbec en un 10%.
Invierno frío, primavera calurosa, con lluvias típicas de esas fechas y un verano anormalmente frío, la vendimia se llevo a cabo entre el 6 y el 17 de Octubre. Tal y como define la bodega, con esta añada, se regresaba a los antiguos años de la Ribera fina y elegante.
Durante la cata, también hubo tiempo para recordar otros vinos de la BodegaVega Sicilia como el Único y el Único Reserva especial. Además Joaquín Martínez también nos contó más detalles sobre otras aventuras de Vega Sicilia en su búsqueda de la excelencia en otras denominaciones de origen y países, como el Pintia en la D.O. Toro, el Oremus en la D.O, Tokay de Hungría o Macán, el vino de Rioja que Vega Sicilia estrenó en 2013 como proyecto a medias con Benjamin de Rothschild, dejando muy claro que en esta bodega la pasión y el amor por el mundo del vino es primordial y estandarte de la misma.
Tinto Valbuena 5º de la añada 2006.
Con una composición de Tempranillo, 85%, y Merlot y Malbec en un 15%.
Invierno frío y lluvioso, una primavera calurosa y con lluvias normales, con un verano caluroso, la vendimia se llevo a cabo del 9 al 27 de Septiembre.
Fiel reflejo de la austeridad de la región, cuenta con un final carnoso basado en la calidad tánica, no en su cantidad.
Comenzó a comercializarse en 2011.
Como en otras muchas catas en Quiero Delicatessen, disfrutamos de un gran ambiente y en esta de Vega Sicilia no iba ser diferente. Los asistentes iban disfrutando del Valbuena 5º, dando sus opiniones, las aportaciones sobre las percepciones que este gran vino les iba aportando, las diferencias entre las añadas, sus propios gustos por una añada u otra y los detalles que le iba aportando el volver a catar una añada después de haber catado otra más reciente.
Desde luego, fue una cata con grandes aportaciones que engrandecen estas actividades de Quiero Delicatessen.
Tocaba el turno de una nueva añada, en este caso, Tinto Valbuena 5º 2005, la última que degustaríamos.
Tempranillo en un 88% y Merlot y Malbec en un 12%.
Invierno frío, lluvioso, primavera no muy calurosa, con lluvias y un verano muy caluroso, siguió sus procesos en depósitos de madera, barricas nuevas, barricas envinadas y en tinos de madera, para acabar embotellándose en Mayo de 2008.
El Tinto Valbuena 5º del 2005, un vino muy expresivo, potente, aterciopelado y sin excesos.
Una vez terminada la cata, la opinión de cada uno de los asistentes, sus preferencias.
Como en cualquier otra reunión donde las opiniones son diversas, no se pudo llegar a un acuerdo, pero si a una apreciación común, los vinos de Vega Sicilia y en especial el Tinto Valbuena 5º y las añadas catadas, son una apuesta segura a la hora de elegir un vino.
Y después de las opiniones, nada mejor que un buen jamón, un buen queso, pan especial de sabores y tertulia, mucha tertulia, ya que como es habitual, las catas de Quiero Delicatessen pasan de ser la reunión de algunos desconocidos con una misma pasión por los buenos productos, en especial los vinos, para acabar siendo animadas reuniones de amigos, entre bromas, comentarios, opiniones y detalles sobre lo vivido en estas horas de cata.
Poco más podemos apuntar desde Quiero Delicatessen.
Agradecer a Joaquín Martínez su presencia, su guía en esta cata vertical del Valbuena 5º de Vega Sicilia y a todos los clientes, que como en otras muchas ocasiones, decidieron compartir con nosotros un agradable rato y compartir nuestro amor por el vino y por los productos Delicatessen.
Nos vemos en la próxima.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
PUEDE ADQUIRIR LOS VINOS DE ESTA CATA VERTICAL DEL TINTO VALBUENA 5º DE VEGA SICILIA EN NUESTRA TIENDA ONLINE:
VALBUENA 5º VEGA SICILIA 2007
Contacte con nosotros para el resto de añadas en:
info@quierodelicatessen
965 802 925