El Jueves 22 de Enero, Quiero Delicatessen se vistió de gala para recibir los vinos de Enrique Mendoza, de manos de su gran embajador Pepe Mendoza, la mejor representación de esta importante Bodega que escribe dÃa a dÃa, entre Villena y Alfaz del Pi, un nuevo renglón en su historia.
Trabajador incansable y enamorado de sus vinos, Pepe Mendoza nos dio una gran lección sobre como conseguir grandes cosas cuando se pone todo el corazón en ello.
Escucharle hablar es contagiarse de la ilusión por lo que hace, del amor que procesa por sus vinos y las tierras donde se cultivan.
No lo dice Pepe Mendoza, es algo que pudimos comprobar después de esta gran cata que tuvimos el placer de compartir junto a él.
Y como debÃamos hablar de vinos en una cata, los seleccionados de Enrique Mendoza fueron:
CABERNET SAUVIGNON – MONASTRELL 2011
Vino Tinto Cabernet Sauvignon-Monastrell
Denominación de Origen Alicante
GUÃA PEÑIN – 89
CHARDONNAY 2014
Vino Blanco Chardonnay elegante y sabroso
Denominación de Origen Alicante
ESTRECHO 2011
Vino Tinto Monastrell
Denominación de Origen Alicante
GUÃA PEÑIN – 92
PARKER – 91
PETIT VERDOT 2012
Vino Tinto Petit Verdot
Denominación de Origen Alicante
Santa Rosa 2011
Vino Tinto Shyraz – Cabernet Sauvignon – Merlot
Denominación de Origen Alicante
GUÃA PEÑIN – 93
PARKER – 90
Como en cualquier otra cata, todas las personas que acudimos a ellas esperamos poder probar grandes vinos que nos dejen, nunca mejor dicho, un gran sabor de boca, pero además, conocer detalles sobre la bodega, sus procesos y la historia de cada uno de los vinos y Pepe Mendoza no ahorró detalles sobre todo esto.
Las Bodegas Enrique Mendoza cuentan ya con 30 años de historia y tiene mucho que contar sobre todos esos años y las experiencias atesoradas en esas 3 décadas.
Detalles como que coincidiendo con el nacimiento de cada uno de los hijos del fundador, Enrique Mendoza, se plantaron nuevas viñas, que los primeros años se elaboraban vinos única y exclusivamente para la familia y los amigos, los primeros depósitos de acero, los primeros procesos de frÃo para los que Enrique Mendoza congelaba garrafas de agua y las introducÃa en la pasta de fermentación, el pisado de uva tradicional que iniciaban los niños de la familia y como de 5 hectáreas de viñedo en Alfaz del Pi, se pasaron a las actuales 80 hectáreas.
Sobre la bodega y sus procesos Pepe Mendoza también nos brindó un gran número de particularidades. La central de esta bodega se encuentra en Alfaz del Pi, en ella se cuenta con un importante atractivo, la posibilidad de realizar visitas enoturÃsticas para conocer más sobre sus vinos y procesos, llegando el pasado 2014 a las 10.000 visitas.
Que la mayorÃa de sus viñedos, ya que Enrique Mendoza es netamente un productor de vino tinto, se encuentran en la Finca El Chaconero de Villena, donde comienza la primera parte del proceso de producción de sus vinos, la recolección.
Realizan el movido de la maceración a mano, de forma tradicional, sin el uso de bombas.
El uso de herbicidas e insecticidas son cosa del pasado en Enrique Mendoza, hacen uso de técnicas respetuosas con la naturaleza, pudiendo considerarse el cultivo de sus tierras de agricultura ecológica, sustituyendo los azufrados por dosis de canela, habiéndose decantado incluso por el compostaje de su propio estiercol, proveniente de ovejas de granjas ecológicas.
En el terreno personal, Pepe Mendoza dio grandes muestras del amor que procesa por sus viñedos y por Villena. Durante toda la cata alabó la calidad del suelo, de sus aguas y de lo impresionante que es la tierra de esta ciudad para el cultivo.
Tampoco dejó de exponer detalles sobre lo felices que han sido los veranos en la finca El Chaconero, lo mucho que debe de agradecer el que esta tierra le haya permitido poder disfrutar de sus dos grandes pasiones, su familia y sus viñedos.
Y para terminar lo relativo a lo personal, también puso en común con los asistentes los trabajos en los que colabora con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante, en lo relativo al cuidado de la genética de la vid y la valoración de los terrenos de nuestra provincia.
Una vez conocidos todos estos datos, comenzamos a degustar los vinos preparados para esta cata, vinos que no dejaron indiferente a nadie.
Pudimos disfrutar del frescor del Chardonnay, de lo intenso del Cabernet Sauvignon, del Petit Verdot, del clasicismo del Santa Rosa, llamado asà en honor a la madre del fundador Enrique Mendoza, y del cuerpo y la fuerza del Estrecho, un vino de guarda y viaje para consumir en momentos de tranquilidad y ganas de disfrute de un gran vino.
Para acompañarlos, nada mejor que un buen embutido tradicional, cortesÃa de Embutidos Hermanos Albert, y unos «panes feos» elaborados y distribuidos por PanaderÃa Jesús .
Para terminar, Pepe Mendoza siguió dando algunos detalles sobre el vino y su mundo, que siempre es bueno recordar y de los que los asistentes tomaron buena nota.
El cambio actual de la explotación vinÃcola de cuantitativa a cualitativa, el asesoramiento que desde la Denominación de Origen se da a los nuevos emprendedores del mundo del vino, consejos en los que Pepe tiene mucho que ver gracias a las colaboraciones con esta entidad, el uso de determinados tipos de ramilletes para la elaboración de fondillón y una lección muy bien aprendida por él mismo, los grandes vinos el mundo se cultivan en plantas con mucha hoja y poca uva.
Después de todo esto, sinceramente, nos damos cuenta de porque las catas de Bodegas Enrique Mendoza impartidas por Pepe Mendoza, son capaces de captar a un número tan alto de personas, Pepe sabe transmitir de una forma clara todo los sentimientos y percepciones con las que quiere dotar a sus vinos y que asà se transmitan a la persona que decide abrir una de sus botellas y disfrutar de sus vinos en buena compañÃa.
No en vano tuvimos que doblar la cata, realizando una a las 19:00 y otra a las 21:00, dado el gran interés por parte de nuestros clientes
MuchÃsimas gracias Pepe por esta gran tarde/noche en Quiero Delicatessen.
GALERÃA FOTOGRÃFICA
PUEDE ADQUIRIR LOS VINOS DE ESTA CATA EN NUESTRA TIENDA ONLINE:
Enrique Mendoza Cabernet Sauvignon – Monastrell 2011
Enrique Mendoza Santa Rosa 2011
Enrique Mendoza Chardonnay 2014
Enrique Mendoza Estrecho 2011
Enrique Mendoza Petit Verdot 2012