Cata Enotur Villena, una nueva actividad organizada por Quiero Delicatessen y Di Trevi Restaurante con motivo de la I Jornada de la Ruta del Vino de Alicante en Villena, organizada por Turismo Villena, la Ruta del Vino de Alicante y Vinos Alicante.
Una cata donde pudimos disfrutar de grandes vinos, aceites, embutido artesano y quesos. Una ocasión, esta Cata Enotur Villena, donde contamos con un gran número de personas dispuestas a conocer más sobre el mundo del vino, sus detalles y los conceptos básicos de su cata.
En nuestro Blog Quiero Delicatessen, la Cata Enotur Villena de este pasado 20 de Febrero de 2016.
CATA ENOTUR VILLENA
Como suele ser habitual, en Quiero Delicatessen nos gusta involucrarnos en los eventos importantes que se celebran en Villena y en esta ocasión no podÃamos dejar pasar la oportunidad de ser parte importante y participe de estas jornadas Enotur Villena celebradas los pasados dÃas 20 y 21 de Febrero.
Estas jornadas Enotur, tal y como os hemos comentado al principio, hicieron participes de la cultura del vino y del turismo a un gran número de empresas de nuestra localidad, pudiendo de este modo permitir a los ciudadanos y visitantes de estas jornadas, disfrutar de todos los eventos y servicios organizados durante estos dÃas.
Visitas guiadas a las bodegas, tapas y vinos en los restaurantes colaboradores, visitas a la gran oferta museÃstica y cultural de Villena, obras de teatro y descuentos, como en nuestro caso, en la compra de vinos de la Denominación de Origen Alicante.
Y dado que estas jornadas iban a discurrir alrededor del mundo del vino, desde Quiero Delicatessen decidimos realizar una actividad que se ajustara perfectamente al espÃritu de estos dÃas, nuestra Cata Enotur Villena junto a Di Trevi Restaurante, cliente nuestro y, a pesar de ello, gran amigo.
Asà que puestos a ello, el dÃa 20 de Febrero a las 18:30 organizamos este evento con un gran número de asistentes con muchas ganas de disfrutar de los vinos, de un gran maridaje y de un buen rato de diversión en esta Cata Enotur Villena.
CATA ENOTUR VILLENA EN DI TREVI RESTAURANTE
Di Trevi Restaurante, como Quiero Delicatessen, es miembro de la Ruta del Vino de Alicante, doble razón para participar en estas jornadas Enotur Villena, pertenecer a la Ruta del Vino y ser un restaurante destacado de la ciudad.
Con Toni DÃaz y su esposa MarÃa Isabel al frente, Di Trevi Restaurante lleva ya muchos años en este ámbito de la restauración. Con el paso de estos años ha sabido reinventarse, estar a la altura de las nuevas propuestas, de las demandas del cliente y de la cocina más novedosa y atrevida.
Una comida o cena en Di Trevi Restaurante supone conocer nuevos y atractivos platos sin dejar de lado los más clásicos presentados de una manera diferente y moderna.
Amplio salón, gran barra, un equipo de garantÃas, una carta actualizada que no olvida los clásicos de la cocina de la zona, diseño y funcionalidad en sus instalaciones y una estética digna de cualquier local de estas caracterÃsticas de cualquier capital de provincia, convierten a Di Trevi Restaurante en un lugar acogedor donde disfrutar de la mejor de las reuniones y de la compañÃa.
Caso a parte merece el comentario a su gran apuesta por los vinos de calidad, por la cultura relativa a la enologÃa y por su firme propósito de dar a conocer el vino, en mayúsculas, a todo tipo de clientes. Prueba de ello es su flamante y espectacular cava de vinos, inaugurada hace poco más de 5 meses y donde cuenta con una amplia variedad de vinos haciendo especial hincapié en la denominación de origen Alicante.
Situada en una de las partes más visibles del salón, esta cava nos recibe al entrar en el mismo y es lugar de parada de curiosos y entendidos que no pueden obviar su estética y gran número de botellas y referencias.
Accesible para todo aquel que quiere conocer más de cerca todas esas referencias, Toni siempre está dispuesto a acompañar a quien solicita entrar en ella, sirviendo de guÃa y de profesor cuando de hablar de los vinos de su cava se refiere.
Sin duda, Di Trevi Restaurante es un local referencia, digno de visita, de disfrute y por supuesto, un gran lugar para celebrar esta Cata Enotur Villena.
BODEGAS Y EMPRESAS CATA ENOTUR VILLENA
Por supuesto, no hay cata que se precie o se llame de este modo, si no cuenta con unos productos que catar. En este caso, para nuestra Cata Enotur Villena, nos decidimos por los vinos de dos bodegas de la Ruta del Vino de Alicante y de la Denominación de Origen Alicante.
Estas bodegas, dos grandes en nombre, una más pequeña que otra en tamaño y producción, pero dos grandes en nombre, Bocopa y Finca Collado.
Para nuestra cata de aceites, la Bodega Las Virtudes.
Y en lo relativo al maridaje contamos con los embutidos tradicionales de CarnicerÃa Hermanos Albert.
Bodegas Bocopa comenzó su andadura en 1.987 con la unión de un grupo de bodegueros de varias localidades alicantinas. Con esta unión pretendÃan mejorar la comercialización de sus vinos, cosa que a dÃa de hoy, dada su presencia en el mercado, ha conseguido con creces. En ese lejano 1.987 se decidió apostar por algo muy claro, dejar la venta de vinos a granel y orientar su producción al vino embotellado y de esa apuesta nació su primera marca comercial, su primera marca de vino, Viña Alone, que fue premiado en su primera exposición y supuso el primero de una larga carrera de premios y galardones hasta el dÃa de hoy.
Finca Collado es una bodega familiar construida en el siglo XIX y que ha ganado gran notoriedad en este nuevo siglo. Con la calidad, la elegancia y la originalidad como emblemas, Finca Collado transmite estos valores en cada una de sus nuevas añadas, que sorprenden y dan muestras de una mejora continua.
Sus vinos son el reflejo de su terruño, de su finca y de sus valores, que integran la tradición y la tecnologÃa, elegantes y complejos cuentan con una diferenciada personalidad que los hace reconocibles desde que acercamos la copa a nuestra boca.
En los últimos años su apuesta por la mejora continua ha dado sus frutos en lo relativo al diseño, dando nuevas formas a su imagen y a la imagen de sus botellas y etiquetados.
Finca Collado es, sin duda, una bodega muy a tener en cuenta que suena cada vez más en este interesante mundo del vino.
Bodega Las Virtudes, la que siempre ha sido conocida como la Cooperativa, la de Villena. Con más de medio siglo de historia la Bodega Las Virtudes se ha esforzado por dar forma a los productos de nuestra tierra, creando vinos de calidad y dignos de los paladares más exigentes. Toda su producción de vinos y aceites son cosechados y elaborados en Villena con el mayor de los esmeros y tacto para conseguir una calidad excepcional.
Para nuestra Cata Enotur Villena, contamos con Bodega Las Virtudes para catar sus aceites, unos aceites que comenzaron a ser referencia de la bodega allá por los años 90, cuando debido a la gran cantidad de cultivo de olivos en la zona, decidieron poner en marcha la Almazara, siendo 1998 la primera cosecha en la que se produjo aceite, con 236.000 kilos de aceituna, pasando a un pico, en la actualidad, de 960.000 kilos.
CarnicerÃa Hermanos Albert fue la carnicerÃa seleccionada para dar buena cuenta del maridaje de esta Cata Enotur Villena. Con fundación en la vecina localidad de Pinoso, la implantación en Villena de esta carnicerÃa llega de la mano de José y su esposa Sonia.
Ubicados en la carretera de Yecla, junto al supermercado DÃa, CarnicerÃa Hermanos Albert ha conseguido hacerse un nombre en la localidad, siendo sinónimo de excelentes productos y de embutido tradicional de la más alta calidad.
Para esta cata Enotur Villena, contamos con sus embutidos tanto calientes como al corte, embutidos que fueron reconocidos por todos los asistentes.
VINOS Y ACEITES CATA ENOTUR VILLENA
Conocidas las bodegas que participaron en nuestra Cata Enotur Villena, nos adentramos en los detalles de los vinos y aceites.
Por parte de Bodegas Bocopa, disfrutamos de el Laudum Roble y el Marina Espumante Blanco.
Finca Collado eligió para nuestra Cata Enotur Villena su Finca Collado Syrah y su Finca Collado Blanco 2014.Â
En lo relativo a los aceites, Bodega Las Virtudes nos ofreció sus aceites Tesoro de Villena y Tesoro de Villena Arbequina.
Y para el maridaje de la Cata Enotur Villena, los embutidos artesanos de CarnicerÃa Hermanos Albert, en caliente y en frÃo, en brocheta y bandeja.
LA CATA ENOTUR VILLENA
Y conocidos estos detalles, vamos a lo que dio de si nuestra Cata Enotur Villena.
Para comenzar, fue José Flor, Jefe de Ventas de Bocopa, quien tomó la primera copa y ofreció el primer vino a los asistentes.
José Flor nos habló sobre la historia de Bocopa, el devenir de estos años y muchÃsimos detalles sobre toda la estructura empresarial de esta bodega.
La Denominación de Origen de Alicante también tuvo su espacio en su presentación, dando grandes muestras de su conocimiento de esta denominación de origen y de lo orgulloso que se siente de la misma y de que Bocopa forme parte de ella.
Hectáreas con las que cuenta la bodega, localidades de donde provienen los agricultores que componen la bodega, viñedos, tipos de uva y detalles de producción fueron algunos de los puntos que fue tratando, incluso hubo tiempo para un vÃdeo promocional de Bocopa que encantó a los asistentes.
Hechas las presentaciones, pasamos al primer vino de Bocopa, el Marina Espumante blanco.
Vino espumoso diferente, exclusivo y sin comparativos. Una deliciosa y sorprendente elección para aquellos aficionados al vino que quieren probar algo diferente, y como no, para aquellos no tan avanzados en el mundo del vino que desean iniciarse, como fue el caso de muchos de los asistentes a esta Cata Enotur Villena.
Como consejo y recomendación de José Flor de Bocopa, un vino para consumir a cualquier hora, refrescante e idóneo tanto con aperitivos como con comidas ligeras y postres.
Un Marina Espumante Blanco del que dieron buena cuenta los asistentes con una gran opinión sobre el mismo, sus cualidades, sabor y lo sencillo que era al paladar.
Seguimos la Cata Enotur Villena con otro vino de Bocopa, de la mano de José Flor, el Laudum Roble.
Un tinto con 70% de la variedad Monastrell y 30% de la variedad Syrah, con 4 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y húngaro de grano fino, estas últimas de reciente adquisición por parte de la bodega para la elaboración de este Laudum Roble.
Aromático, de color intenso y con un intenso sabor a violeta que le proporciona su paso por las barricas de roble húngaro. La uva de la variedad Monastrell para su elaboración, proveniente de cepas viejas de más de 40 años y de 15 años para las de la variedad Syrah.
 Elaborado a partir de cepas viejas de Monastrell de más de 40 años y Syrah de 15 años.
En su cata, toques a pastelerÃa, a crema y una recomendación por parte de José Flor, el consumo de este Laudum Roble a una temperatura ideal, entre 14º, que permita notar la estructura de la elaboración en mayor medida.
Terminada la presentación de los vinos de Bocopa de esta Cata Enotur Villena, llegaba el paso de la cata de aceites que nos preparó Bodega Las Virtudes.
Para esta presentación, contamos con Francisco Ruano, responsable de producción de la bodega y una de las caras más reconocidas de la misma.
Para muchos de los asistentes a esta Cata Enotur Villena se planteaba una duda, ¿de qué modo se iba a realizar una cata de aceite?, ¿tendrÃan que darle un buen sorbo a una copa de este aceite?, ¿deberÃan de mantener en boca ese buen sorbo?. Pronto Francisco Ruano resolvió las dudas al presentar el aceite en dos pequeños vasos acompañados de pan, cosa que tranquilizó en gran medida a gran parte de los asistentes.
Francisco Ruano nos habló de las propiedades de los dos aceites a presentar, haciendo especial hincapié en la apuesta de la Bodega Las Virtudes por el aceite de la variedad Arbequina.
Esta variedad, hasta hace algunos años era una desconocida en nuestra zona, pasando en poco tiempo a ser más representativa y caracterÃstica en estas lides.
Tal y como nos explicó, uno de los detalles que más hacen reconocible el aceite elaborado con esta variedad es su aroma a manzana, aroma que quedó grabado para los participantes de nuestro Cata Enotur Villena.
Como detalle, también se habló y mucho sobre los procesos de cultivo del olivo y de la elaboración del aceite, mereciendo especial mención la continua lucha contra la dura climatologÃa villenense y los tiempos de batido en el proceso de producción.
Poco a poco, con el pan a mano, los asistentes siguieron las recomendaciones de Francisco Ruano y conocieron más sobre estos dos grandes aceites, el Tesoro de Villena y el Tesoro de Villena Arbequina, catando los mismos a la temperatura ideal, entre 28 y 29º, pudiendo percibir los aromas y texturas de este gran producto de elaboración local.
Y seguÃamos dando pasos y el tiempo parecÃa volar en la Cata Enotur Villena, asà que sin tiempo casi para reaccionar, dimos paso a los últimos vinos de la tarde, de la mano de Finca Collado.
Para su presentación, una referencia y destacada figura en la bodega, Mari Carmen, que tal y como se define, es «la Bodeguera», sin paliativos ni añadidos, la Bodeguera de Finca Collado.
Para empezar, los detalles de esta bodega.
Con una producción de 50.000 botellas anuales Finca Collado elabora 6 vinos diferentes, que en muchos casos son únicos por el uso y combinación de variedades, prueba de ello su blanco, del que pudimos disfrutar en esta Cata Enotur Villena, que combina a la perfección la variedad Moscatel con la Chardonnay, combinación única en los vinos de la denominación de origen Alicante.
Sus procesos son manuales y la vendimia se realiza de un modo artesanal y desconocido en los nuevos procesos de producción, ya que es la bodega la que marca el ritmo de la vendimia, o lo que es lo mismo, la bodega comienza el proceso de recepción de la uva y su prensado y cuando este proceso se encuentra totalmente ocupado, se paran las labores de vendimia hasta que se pueda volver a recibir más uva para el prensado.
En estos procesos, detalles como que se utilizan también pasos artesanales en partes de la elaboración, como en el mantenimiento de la temperatura o el cuidado en los tiempos y el mantenimiento, ambos procesos de los que se encarga Mari Carmen con el máximo de los tactos y mimos, como si de uno de sus hijos se tratara.
Sabidos estos detalles, pasamos al primer vino de Finca Collado en esta Cata Enotur Villena, de la mano de Mari Carmen, «La Bodeguera».
Si José Flor fue el primero, el que rompiera el hielo en esta cata, Mari Carmen se encontró con un público entregado y dispuesto a seguir disfrutando. Si tenemos un público entregado, que menos que seguir dándole razones para seguir atentos y no perder detalle. Para ello, el desparpajo andaluz y la gracia y espontaneidad de Mari Carmen, que se hizo con los asistentes en poco menos de un minuto, podemos decir, que alzó la copa y ya tenÃa al respetable en el bolsillo.
Paso a paso fue desgranando los detalles de este Blanco de Finca Collado, porque lo siente, porque lo conoce y porque es un vino que se deja querer por ella, un vino que la conoce desde que comenzó a crecer en la viña como uva, hasta que comenzó a fermentar en barrica.
Color amarillo dorado con destellos verdes, notas en nariz caracterÃsticas del aroma de la Moscatel y en boca, dejando paso a la estructura del Chardonnay. Un vino de viñas de 15 años de edad, que pasa del prensado directamente a barricas para realizar la fermentación alcohólica y batido diario de sus propias lÃas, pasos en su elaboración que le transmiten, y transmite, una personalidad propia.
Terminado el Blanco de Finca Collado, pasamos al Tinto Joven, el primer tinto de este tipo en la producción de esta bodega, el tinto Syrah.
Por supuesto, el descorche de estas nuevas botellas de vino siguieron acompañados por la dirección de Mari Carmen, que con unos breves y rotundos taconazos en el suelo, reclamaba la atención de cualquier asistente que pudiera estar perdiendo la concentración en la Cata Enotur Villena.
Un vino elaborado con la variedad Syrah, una variedad, que tal y como comentó Mari Carmen, se encuentra actualmente de moda, pudiendo considerarse que toma el relevo a la tan nombrada y aclamada Bobal, de la que tanto se ha hablado en los últimos años.
Las botellas de las que pudimos disfrutar en esta Cata Enotur Villena, pertenecÃan a la añada del 2014, año en el que fue embotellado el vino después de su paso por barricas de solo 2 meses.
Amable, sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y violetas, muy robusto en boca, ideal para pastas con salsas rojas y carnes, el Finca Collado Syrah convenció, se hizo con ellos y, unido a la presentación por parte de Mari Carmen, se ganó a gran parte de la concurrencia.
Para seguir la Cata Enotur Villena, llegaba el momento de los platos, del embutido artesano de CarnicerÃa Hermanos Albert.
De la mano de José MartÃn, llegaban las deliciosas brochetas y bandejas de embutido cortado.
Poco tuvo que contar sobre los detalles del embutido en plato. Que se elaboraba de forma artesanal, como toda la vida, respetando las tradiciones y que en este caso no contenÃa gluten, fueron los detalles que José llegó a contarnos, ya que los asistentes dieron buena cuenta de ambos platos, disfrutando de los detalles, sabores, olores y texturas que de otro modo hubiera tenido que explicar José.
Y es que tal y como contáramos al principio, CarnicerÃa Hermanos Albert se ha hecho, en muy poco tiempo, un nombre en la ciudad. A pesar de todos los años en el mundo de la carnicerÃa, esta empresa que fue fundada en Pinoso, tenÃa muy poca implantación en Villena. Hace unos años, de la mano de José Martà y su esposa Sonia, la marca comienza a dar sus primeros pasos en la localidad y es ahora mismo cuando el reconocimiento comienza a llegar de una forma muy importante, ya que es reconocida como una de las carnicerÃas de referencia y un lugar donde encontrar las mejores carnes, los mejores elaborados y, como no, los mejores embutidos tradicionales y del gusto de los paladares más exigentes.
Si su éxito es asà cuando de ofrecer el producto se trata, ¿cómo no iba a ser un éxito la degustación del producto elaborado en la plancha de Di Trevi Restaurante para esta Cata Enotur Villena?. No es necesaria la respuesta. quedó muy claro.
Y para terminar, un último plato para satisfacer el paladar de los asistentes. Una tabla de quesos.
Para conformar esta tabla, en Quiero Delicatessen no lo dudamos ni un momento, si del broche final de la Cata Enotur Villena se trataba, Ãbamos a dar el do de pecho, seleccionando una variedad de los mejores quesos de nuestra tienda.
Gouda con pesto rojo, Crema gallega con trufa, Manchego al romero y Camembert de leche cruda, variedades especiales de nuestra selección de quesos.
Una tabla de quesos que pretendÃa transmitir todas las texturas y sabores de este gran alimento, sus diferentes elaboraciones, tipos de leche y maduraciones, en resumen, un gran número de las especialidades en el mundo del queso, siendo imposible poder dar cabida a todas en una sola tabla.
Y con esta tabla, dábamos por finalizada esta Cata Enotur Villena.
Las sensaciones, muy claras, como en todas las catas que organizamos desde Quiero Delicatessen, la opinión suele ser unánime, los asistentes vuelven a repetir, ya que siempre procuramos que nuestra selección de vinos y productos sea de la máxima calidad y que el precio sea lo más asequible posible, porque si algo tenemos muy claro es que pretendemos poner al alcance de todos los bolsillos el disfrute de los productos Delicatessen.
Como en esta Cata Enotur Villena, en Quiero Delicatessen ponemos todo nuestro buen hacer y experiencia a disposición de las personas que vienen a disfrutar, a pasar un buen rato, a desconectar y a vivir experiencias en una copa y en un plato.
Por todo ello, como siempre, os emplazamos a nuestra próxima cata, a nuestra próxima experiencia, que esperamos sea muy pronto.
Un saludo a todos y gracias por seguirnos.
GALERÃA FOTOGRÃFICA CATA ENOTUR VILLENA
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20
EMAIL QUIERO DELICATESSEN
965 802 925