Cata de Quesos y Pasión en Di Trevi Restaurante de la mano de dos grandes amigos de Quiero Delicatessen, Andrés de la Despensa de Andrés y Javier de Bodega Sierra Norte.
Una noche especial donde reunimos a 57 amigos con un gran fin, disfrutar de esta cata de Quesos y Pasión, donde también hubo hueco para disfrutar de un gran Oporto.
Hoy, en nuestro Blog Quiero Delicatessen, Cata de Quesos y Pasión.
CATA DE QUESOS Y PASIÓN EN DI TREVI RESTAURANTE
De nuevo volvemos a Di Trevi Restaurante para celebrar una gran jornada de cata y maridaje, esta vez con algo muy especial para el maridaje, los grandes quesos que siempre nos ofrece Andrés, nuestro gran amigo de la Despensa de Andrés.
Quizá el tÃtulo de este artÃculo te suene a Semana Santa, por el detalle de la Pasión, pero nada más lejos de la realidad, ya que si hablamos de una cata de quesos y Pasión hablamos de los grandes vinos de Bodega Sierra Norte, los vinos Pasión de esta gran bodega de quienes somos distribuidores en la zona y con los que mantenemos una gran amistad y relación comercial, gracias, en gran medida, a la amistad que mantenemos con uno de los hombres grandes de la bodega, Javier Garijo, otro gran amigo, siempre dispuesto a colaborar con nosotros, hablarnos de vino y de lo que haga falta, pero sobre todo de hablarnos con pasión y de Pasión.
Y para esta ocasión también Ãbamos a contar con otra colaboración muy especial, la de Antonio DÃaz, Toni, nuestro Toni Di Trevi, el propietario, alma y corazón de Di Trevi Restaurante, que esta noche hizo de anfitrión y se estrenó como Sumiller para esta cata de quesos y Pasión, dando paso a los quesos azules con la cata de dos excelentes Oportos seleccionados para la ocasión.
En resumen, con todos estos ingredientes, con estos personajes en la trama de una cata de quesos y Pasión, la noche prometÃa ser grande, de esas que se vuelven inolvidables para todos aquellos que las disfrutan.
Como en las grandes noches que hemos vivido con anterioridad en Di Trevi Restaurante, todo estaba preparado con el mayor de los gustos y con el mimo que el equipo de este restaurante siempre pone en sus eventos y en su trabajo diario. MantelerÃa impoluta, copas alineadas y platos para los quesos preparados para ser degustados de forma metódica y ordenada, según el orden que Andrés iba a ir marcándonos durante esta cata de quesos y Pasión.
Vino blanco y rosado en sus cubiteras, queso troceado en porciones adecuadas, cada una en su tamaño y dependiendo de la fuerza de cada uno de los quesos, luces encendidas, sillas ordenadas y un olor a queso que iba abriendo el apetito de todo el que accedÃa al amplio salón de Di Trevi Restaurante, todo preparado para recibir a nuestros comensales, a los amigos que venÃan a disfrutar de esta cata de quesos y Pasión.
A eso de las 21:00 fuimos recibiendo a los asistentes y en unos 20 minutos todos nos encontrábamos sentados, ubicados, en nuestro puesto, preparados para disfrutar de nuevas sensaciones, de nuevas experiencias y de todo lo que habÃamos preparado para esta noche de cata de quesos y Pasión.
Asà que sin esperar un minuto más, Toni Di Trevi cogió el micro, tomó el mando del salón y dio el pistoletazo de salida a este evento.
CATA DE QUESOS Y PASIÓN
Quesos de Vaca y Pasión de Moscatel
Comenzamos la cata de quesos y Pasión con los primeros quesos, los de vaca, que Ãbamos a maridar con el Pasión de Moscatel.
Como el resto de la noche, serÃa el primer protagonista el vinos para dar paso a la degustación de los quesos, asà que tomaba el micrófono Javier de Bodega Sierra Norte para comenzar a darnos los detalles del Pasión de Moscatel.
PASIÓN DE MOSCATEL – BODEGA SIERRA NORTE
Elaborado con uva moscatel de grano menudo, el Pasión de Moscatel es un vino blanco seco, muy diferente a ese sabor afrutado de otros moscateles, en esta diferencia reside una de sus mayores virtudes, la de sorprender al llevarnos la copa a la nariz y a la boca.
Vino varietal, muy marcado, con recuerdos a flor blanca, sin azúcar residual, fresco, fino y elegante, una elección segura para cualquier tipo de comida o cena y, cómo no, para esta cata de quesos y Pasión.
Para maridar, los quesos de vaca y para comenzar el maridaje, queso de trufa con boletus, el primer delicioso bocado para acompañar el Pasión de Moscatel.
Un queso elaborado con leche cruda de vaca gallega, elaborado por el propio Andrés.
Durante su degustación, muchos detalles sobre el queso de vaca. El queso de vaca es el más significativo del medio rural y más del 90% de la producción mundial esta elaborado con este tipo de leche, la leche de vaca, algo que puede sorprender a muchas personas de nuestra zona mediterránea, más acostumbrados a los quesos de cabra y oveja. También apuntaba Andrés durante esta cata de quesos y Pasión que la mayorÃa de los grandes quesos del mundo también suelen estar elaborados con leche de vaca. Detalles que sorprendÃan a muchos de los asistentes y que agradecÃan por ser cuestiones poco conocidas.
SeguÃamos con el Pasión de Moscatel y con nuestra cata de quesos y Pasión. Ahora llegaba el turno del queso Holandés Gouda, en esta ocasión queso Gouda con trufa, una trufa que, como nos indicó Andrés, se introduce, al contrario que en otras elaboraciones, en la propia cuajada, obteniendo de ese modo todas las propiedades y sabor de la trufa que se percibe desde el primer bocado.
¿Sabes cuál es el queso más vendido del mundo?, Andrés nos lo descubrió a muchos durante esta cata de quesos y Pasión, el queso más vendido del mundo era el siguiente queso de vaca que Ãbamos a probar, el queso Cheddar y Andrés eligió para esta tabla el Cheddar Vintage, un queso Cheddar artesanal, en el que se invierten más de 8 horas para la preparación y elaboración, en el que entre 6 y 7 personas colaboran en el proceso, prensado con tela y, como detalle, sin corteza.
Sobre el detalle de la corteza, Andrés nos contó en esta cata de Quesos y de Pasión que la corteza es donde el queso tiene su flora bacteriana más fuerte y por lo tanto, guarda muchas de las mayores propiedades de este gran alimento, un detalle muy a tener en cuenta en este tipo de quesos artesanales, donde la corteza dista mucho de esos trozos exteriores de los quesos industriales, que son cerosos o están elaborados con materiales plásticos alimenticios.
En la copa aún el Pasión de Moscatel y en nuestras bocas el sabor de los 3 primeros quesos de vaca que habÃamos probado de la mano de Andrés.
Seguimos con el queso Comté, el Comté 18 meses. Queso elegante, elaborado con el cuidado, delicadeza y mimo de un afinador, nombre con el que se denomina a aquel profesional que se dedica en cuerpo y alma a un producto elaborado para dotarlo de las mejores cualidades y peculiaridades que le hagan ser diferente, de gran calidad y exclusivo, en este caso, tal y como nos contó Andrés, este queso Comté estaba afinado por Marcel Petit, uno de los más prestigiosos afinadores de quesos, que utiliza para la elaboración de este queso, del que estábamos disfrutando en este cata de quesos y Pasión, la leche de las extracciones únicas de primavera y verano de ganado vacuno de la parte alta de los Alpes. Detalles muy importantes que hacen único un queso y una experiencia como esta cata.
Para cerrar lo referente a los quesos de vaca de esta cata de quesos y Pasión, el queso más antiguo del mundo, el queso Parmesano. Un parmesano elaborado en la idÃlica región italiana de la Toscana. Un queso que se elabora en zonas alejadas del mundanal ruido, en la zona agrÃcola más rural y profunda de esta región. Un queso que lleva 48 meses para elaborarse, prensado y salado en su mejor época, un queso que hizo las delicias de los asistentes a esta cata de quesos y Pasión, que maridó perfectamente con el Pasión de Moscatel y puso el punto y final a los quesos de vaca que con tanto entusiasmo nos presentó Andrés.
CATA DE QUESOS Y PASIÓN
Quesos de cabra y Pasión de Bobal Rosado
Llegaba a continuación el momento de los quesos de cabra de esta cata de quesos y Pasión, acompañados del excelente Pasión de Bobal Rosado.
Como en la anterior tabla, inició las indicaciones Javier de Bodega Sierra Norte, hablando largo y tendido de este excepcional y diferente vino de la bodega que representa.
El Pasión de Bobal Rosado fue en su dÃa el segundo de los vinos de la lÃnea Pasión de Bodega Sierra Norte. Un rosado muy diferente al resto de los que podemos encontrar en el mercado, con una tonalidad rosada que asemeja la piel de cebolla y que bien podrá ser una de sus señas de identidad. Elaborado a partir de la uva de un viñedo de 25 años de antigüedad. El Pasión de Bobal Rosado se macera antes de que sea vino, con sus propios mostos y a baja temperatura para que el color del vino tinto, caracterÃstico de la variedad Bobal, se retraiga y no llegue a convertirse en ese vino tinto como tal.
Es un vino, que, tal y como os contamos, sin llegar a convertirse en tinto, recuerda a frutos rojos, tiene un sabor y un aroma fragante, fresco y con mucho cuerpo.
PASIÓN DE BOBAL ROSADO – BODEGA SIERRA NORTE
El Pasión de Bobal Rosado iba a ser el encargado de batallar, si, asà es, de batallar, con la potencia, la fuerza y ese toque de acidez de los quesos de cabra que Andrés habÃa preparado para esta cata de quesos y Pasión.
Para empezar, el Picarcho, un queso que, como detalle, se elabora a escasos 100 metros de las instalaciones de la Bodega Sierra Norte, en Camporrobles, Valencia, cerca de Requena, y no es casualidad que se produzca en la provincia de Valencia, ya que muchos de los mejores quesos de cabra a nivel mundial son elaborados en la comunidad valenciana.
Un queso sin cuajo, sin fermentos, para el que se utiliza un simple molde micro perforado para que extraiga todo el liquido sin que se recurra al prensado del mismo. El Picarcho, un queso contundente, elegido el mejor queso del mundo dentro de su categorÃa en los prestigiosos premios World Cheese. Un queso excepcional para nuestra cata de quesos y Pasión.
Para continuar dando batalla al Pasión de Bobal Rosado, otro queso de cabra nacional, el Luna Nueva de Ceniza de Elvira GarcÃa, un queso elaborado en pleno corazón de la Sierra de Gredos y con un detalle muy especial, una vez en su punto de mayor calidad y curado, se procede a su volteado y embadurnado con ceniza de carbón vegetal comestible, que como puedes imaginar, fue una de las sorpresas de la cata de quesos y Pasión por su sabor, textura y presentación. Además de este detalle, este queso se elabora con la leche de uno de los mejores rebaños de cabras de este paÃs, cabras malagueñas, que no por casualidad se consideran el mejor rebaño, ya que ha sido probado que este rebaño aporta un 7% de materia grasa a su leche de forma natural, cuando la presencia normal y más común en el ordeño de cabras no supera el 4,9%, dotando al queso elaborado con esta leche de un contundente y reconocible sabor que lo convierte en un queso muy a tener en cuenta para los paladares más exigentes.
Ãbamos a probar a continuación otro queso de Elvira GarcÃa, elaborado con la misma leche de este gran rebaño y con un proceso de curación similar al anterior, algo que, como nos aclaró Andrés, hace que este nuevo queso pueda considerarse el mismo que el anterior, en este caso, este nuevo queso iba a ser el Piel Lavada de Elvira GarcÃa, que iba a seguir maridando con el Pasión de Bobal Rosado en nuestra cata de quesos y Pasión.
Un queso elaborado con cuajo de origen animal, algo que diferencia a este queso de otros de producción industrial elaborados con cuajos de creación quÃmica, un cuajo que es lo que diferencia a un queso crudo de un queso de estas caracterÃsticas. En su proceso de elaboración se lava todos los dÃas con agua destilada y sal marina, se voltea, del mismo modo, a diario y se almacena para su curado en cuevas donde la humedad nunca baja del 90%, algo que le aporta su sabor y textura especial y diferente.
Para seguir, sin salir de nuestro paÃs, viajábamos ahora al sur de la penÃnsula, a Granada, en este viaje por el mundo de la mano de los quesos en esta cata de quesos y Pasión. Cueva la Magaha, un nuevo queso de cabra elaborado con una leche muy especial, la leche que brinda un rebaño que pastorea de forma casi libre por 100.000 hectáreas de olivos en la Alpujarra Granadina, con el control de únicamente 2 pastores. En su elaboración también hay otro detalle que convierte a este queso en algo diferente, ya que se produce con la leche de una solo ordeñó y durante 2 meses las cabras son sometidas a un parón biológico para que puedan tener un descanso en lo relativo a la producción de leche.
El nombre del queso, algo caracterÃstico, proviene de la propia cueva donde se almacena para su curado, la cueva de la Magaha, que fue refugio para pastores y caminantes durante muchos siglos en esta zona agreste, la Alpujarra, acostumbrada a tormentas y copiosas nevadas.
Dimos un par de sorbos al Pasión de Bobal Rosado y continuamos con nuestra cata de quesos y Pasión. Antes de pasar al siguiente queso, otro detalle que nos llamó la atención y que Andrés nos explicó brevemente y como detalle antes de continuar. El queso de cabra esta elaborado con este excelente y nutritivo producto que es la leche de este animal, el detalle, que la leche de cabra es el más similar, por su textura, sabor, cualidades y propiedades a la leche materna, quizá sea esto algo que le convierta en tan sumamente atractivo para nuestro paladar y por ello sea uno de los quesos preferidos en el mundo. Como te comentamos, detalles que convierten una cata de quesos y Pasión en algo más que en una cata.
Para terminar los quesos de cabra, el Cueva de la Sabina, otro queso que nos devolvÃa a la comunidad valenciana. Queso elaborado con cuajo y almacenado para su curado en una cueva que, como mayor particularidad, no tiene ni baja temperatura ni altos niveles de humedad, algo poco común en la elaboración y curado de los quesos.
Y con este Cueva de la Sabina, dábamos por cerrada la cata de quesos de cabra y del maridaje con Pasión de Bobal Rosado en nuestra cata de quesos y Pasión.
CATA DE QUESOS Y PASIÓN
Quesos de oveja y Pasión de Bobal
En este caso, como puedes ver, el Pasión de Bobal no necesita de añadidos ni puntilla, es simplemente Pasión de Bobal, porque si algo define a la variedad Bobal, salvo contadas excepciones como el rosado que probamos con anterioridad, es su color tinto, el rojo de un vino de cuerpo y fuerza.
En el caso del Pasión de Bobal de Bodega Sierra Norte, un vino elaborado de la uva proveniente de viñedos que se encuentran a más de 920 metros sobre el nivel de mar y con una antigüedad superior a los 60 años, algo que confiere a su fruto de la fuerza y la contundencia que los lustros y décadas han conferido a estas viñas.
PASIÓN DE BOBAL – BODEGA SIERRA NORTE
Su ubicación, por si ya de por si no fuera complicado el crecimiento a tan agreste altitud, a los pies de la peña viva y en la que es considerada la mejor parcela de Bodega Sierra Norte, la más dura.
A esa altura y los pies de la peña, en verano la uva está en su madurez y los cambios de temperatura, que pueden varias más de 25º del dÃa a la noche, dotan al fruto de unas cualidades que en el vino se convierten en detalles finos, elegantes y ligeros.
Fruta madura y 6 meses en barrica de roble francés son otros de los detalles que convierten este Pasión de Bobal de Bodega Sierra Norte en un vino espectacular, de fuerza y cuerpo ideal para la nueva tanda de quesos de los que Ãbamos a dar buena cuenta en el siguiente plato de esta cata de quesos y Pasión.
Empezábamos con el Tomme al Tartufo, salÃamos de nuestras fronteras para adentrarnos en tierras francesas y en sabores elaborados, en este caso, con un toque de trufa de piamonte, la trufa más cara del mundo y una de las trufas con mayor aroma y con un caracterÃstico sabor que puede dotarle incluso de un toque picante que incluso recuerda al ajo. Este queso, un queso meloso, con corteza natural y en cuyo proceso se le somete a un lavado diario un queso ideal para el Pasión de Bobal.
VolvÃamos a España en este cata de quesos y Pasión, a tierras manchegas para ser más exactos y a uno de nuestros quesos más internacionales y reconocidos, el queso manchego. Como representante de este queso Andrés seleccionó el Campo Oro. Queso curado de oveja, un queso que, como nos contaba Andrés, bien puede ser el mayor ejemplo, al maridar con Pasión de Bobal, de aquel antiguo, y tan traÃdo, dicho de «Me la han dado con queso», dicho que proviene de los avispados bodegueros de hace siglos, que ofrecÃan el mejor vino en una primera copa y el peor de su bodega con buenas lonchas de queso que suavizaran y enmascararan el sabor de el engaño. Nada que ver con lo que vivimos en la cata de quesos y Pasión, ya que este queso manchego no hizo más que mejorar, más si cabe, la calidad y sabor de el Pasión de Bobal.
Para continuar, el Antigua con aceite de oliva. ¿Qué podemos contarte de un queso de oveja y su combinación con el mejor aceite de oliva?. Exquisito, sabroso, contundente, una delicia en boca y una caricia en el paladar que junto al Pasión de Bobal hizo las delicias de los asistentes. Un queso elaborado con leche de oveja cruda, un queso que se introduce directamente en el aceite para que reciba todas sus cualidades, sabor y textura. Un queso Zamorano, de Fuentesaúco, localidad famosa por sus legumbres y que a partir de ahora, después de nuestra cata de quesos y Pasión, muchos recordarán por este excepcional queso.
Cantagrullas, un nombre peculiar para otro queso de oveja que maridara con el Pasión de Bobal y continuara con esta gran experiencia en nuestra cata de quesos y Pasión. Un queso gigante, tanto por sus cualidades como por su formato, un formato de 40 kilos. Elaborado con leche cruda de oveja castellana, no en vanos, en esta ruta por el mundo de nuestra cata de quesos y Pasión, el Cantagrullas se elabora en Ramiro, una localidad de la provincia de Valladolid, este queso es fruto de un proceso similar al que se sigue para la elaboración del queso Cheddar inglés. El queso es salado en cuba, se somete a un prensado de 48 horas y en el proceso también se le recubre de una fina capa de mantequilla y una tela, que hará que su corteza evolucione y permita que entre 9 y 12 meses este preparado para hacer las delicias de los consumidores, como en el caso de nuestra cata de quesos y Pasión.
Para terminar lo referente a los quesos de oveja, el Pecorino con Guindilla, el queso con sorpresa que Andrés siempre nos reserva en sus grandes eventos donde el queso es el protagonista. ¿Y por qué con sorpresa?, porque el Pecorino con Guindilla es un queso picante, fuerte, contundente, que sacó los colores a muchos de los asistentes por su sabor e hizo que se recurriera, en la mayorÃa de los casos, al pan o la copa de Pasión de Bobal para intentar remediar el picor que conquistaba, poco a poco, desde el primer bocado, las bocas de los asistentes a esta cata de quesos y Pasión.
Con este pecorino seguÃamos viajando, esta vez volvÃamos a Italia para disfrutar, o sufrir, de este queso con guindilla.
Y con este queso, dábamos por finalizados los quesos de oveja de esta cata de quesos y Pasión.
CATA DE QUESOS Y PASIÓN
Quesos azules y especiales con Oporto Twany
Si durante toda nuestra cata de quesos y Pasión estuvimos viajando con las variedades de quesos y sus lugares de origen y elaboración, llegaba el momento de seguir esa misma ruta pero de la mano del vino, cambiando, a la vez, de guÃa dentro de este viaje.
Era el turno del anfitrión, de Toni, el propietario de Di Trevi Restaurante que era quien nos iba a guiar por la historia y los detalles del Oporto que iba a maridar con los quesos azules y quesos especial que Andrés habÃa preparado para esta cata de quesos y Pasión.
Toni, además de su faceta como restaurador y profesional de la hostelerÃa en la que lleva ya media vida, actualmente se encuentra preparándose a conciencia para agregar a su profesionalidad un grado más, el de sumiller.
Gran enamorado de los vinos, en su restaurante demuestra a diario que ese amor va más allá y siempre intenta contagiar su pasión a todo aquel quier quiera conocerla. Hace unos meses, con el montaje de una cava de vinos en el salón de Di Trevi Restaurante, dio un paso más para definirse y definir el sentido de su negocio hacÃa el atractivo e increÃble mundo del vino, ofreciendo a todos sus clientes una amplia y variada selección de vinos con especial importancia para los vinos de Alicante. Desde luego, una gran apuesta la de Toni y la de su Di Trevi Restaurante, que nos acogió durante esta cata de quesos y Pasión.
Llegado el momento, se hizo cargo del micrófono y tomo las riendas de la cata para hablarnos de los vinos que Ãbamos a probar a continuación.
En un principio, cuando comenzamos a dar los primeros pasos para la preparación de esta cata de quesos y Pasión, pensamos en un solo Oporto para maridar con los quesos azules, pero querÃamos sorprender a los asistentes y que se llevaran un gran recuerdo de esta noche y decidimos añadir un vino más, otro Oporto, de la misma bodega, de Bodega Sandeman.
No es sencillo buscar un buen maridaje para los quesos azules, unos quesos contundentes, con fuerza y un sabor tan caracterÃstico y profundo que al vino toca capear, asà que para esta selección, para este maridaje en los últimos momentos de nuestra cata de quesos y Pasión, nos decidimos por afrontar el maridaje con dos vinos diferentes, con toques dulces sin llegar al dulzor y melosidad de otros, pero con esos toques dulces que dieran buena cuenta del queso azul. Y es que, con este maridaje pretendÃamos algo sencillo, dar a conocer y concienciar a los asistentes y nuestros clientes, que los vinos dulces como estos Oportos o nuestro Fondillón, son los vinos ideales para disfrutar de los quesos azules, cosa que ya venimos haciendo desde hace mucho tiempo con muy buenos resultados y una excelente recepción por parte de todo aquel que ha probado este maridaje.
Y por supuesto, en esta cata de quesos y Pasión, no iba a ser menor y los asistentes se sorprendieron con este arriesgado pero seguro maridaje.
Estos dos Oportos de Sandeman iban a ser el Twany y el Ruby.
OPORTO SANDEMAN TWANY
OPORTO SANDEMANÂ RUBY
Toni Di Trevi nos dio muchos detalles sobre el vino de Oporto en general, como mucha de su historia viene envuelta en detalles de las guerras francesas e inglesas en las que ambos paÃses se enfrentaba y pretendÃan controlar partes de Europa y de como, para nutrirse de buenos vinos que curaran las heridas fÃsicas y del alma, ambos bandos solicitaban vino a las bodegas portuguesas.
En aquellos tiempos, el vino portugés, un vino poco elaborado y cuidado era acido, rudo, en definitiva, un vino de muy poco calidad que poco levantaba la moral de los combatientes. Asà que por arte de magia, alguien decidió añadir un poco de Brandy al vino siguiendo un curioso proceso, se comenzaba el pisado de la uva, se paraba la fermentación y en ese preciso momento se le incluÃa el Brandy. De esa anécdota de la historia, de este proceso, nació el Oporto, ese vino que ahora Ãbamos a probar en esta cata de quesos y Pasión, en cuya elaboración, desde aquella curiosidad, sigue el mismo proceso con el paso de los años.
Para comenzar, llenábamos las copas de Sandeman Ruby Oporto, el más joven de los dos Oportos que Ãbamos a maridar con los quesos azules en esta cata de quesos y Pasión.
El Ruby es un vino más joven, elaborado y procesado en barricas de acero inoxidable con temperatura controlada, por lo que se convierte en un vino sencillo y fácil de degustar. Por supuesto, como buen Oporto, una caracterÃstica primordial, su toque dulzón, que en unos puede ser menos evidente, pero en el Sandeman Ruby se transmite desde el primer sorbo. Un vino afrutado pero con su toque dulce y de un color intenso.
Llenamos después otras copas con el Sandeman Twany, para que los asistentes, a cada bocado de queso, pudieran probar el maridaje con ambos vinos y comprobar cual era, para su gusto, el que mejor maridaba con cada uno de los vinos.
El Sandeman Twany tiene un color menos intenso, pero ese color más claro lo compensa con una gran carga de madera, ya que pasa 5 años en barrica durante su elaboración, además de estos detalles, también es menos afrutado que su hermano Ruby.
Durante la cata, muchos comentarios sobre este vino, sobre que recordaba al Fondillón, que parecÃa el vino de «partera», vino que se daba a las parturientas recientes para que comenzarán a recuperar la temperatura corporal y que era muy tradicional en este proceso en los años 50, 60 y 70.
Muchos detalles, prueba de la gran implicación de los asistentes a nuestra cata de quesos y Pasión.
Ya estaban las copas llenas y tenÃamos que comenzar con los quesos azules y especiales que Andrés habÃa preparado para esta cuarta y última ronda de la cata de quesos y Pasión.
Comenzábamos nuestro viaje en Francia con uno de sus quesos más famosos y reconocidos, el queso Roquefort, el queso más famoso del mundo.
Como nos contaba Andrés, el queso azul es considerado por muchos el queso del amor, no nos aclaró si tiene propiedades afrodisÃacas o si sus propiedades dotan de algún tipo de excitación a quien lo prueba, pero ahà quedó el detalle.
Según cuenta la leyenda, el queso azul vio la luz por mera casualidad, cuando un pastor desayunaba, dejo una porción de queso sobre un chusco de pan. Al pasar una mozuela por delante suyo, el pastor dejo el pan y el queso sobre una piedra y salió, con rebaño incluido, tras la bella mozuela. DÃas después, al volver al mismo lugar que habÃa dejado tras la mozuela, encontró el pan y el queso. Con el paso de los dÃas el pan se habÃa enmohecido y habÃa transmitido este moho al trozo de queso.
Y de esta leyenda, a la producción de estos deliciosos quesos azules.
Continuábamos nuestra cata de quesos y Pasión, con nuestros dos Oportos, Twany y Rubi en las copas y un nuevo queso para maridar.
Ahora viajábamos a Alemania con su queso Montagnolo. Queso cremoso, similar al Gorgonzola pero con un sabor mucho más salino y con una gran potencia.
Su elaboración se produce en la región montañosa de Allgau, en la zona alemana de Baviera y se elabora con recetas tradicionales y es que el Montagnolo es un queso con muchos años a sus espaldas, conocido desde tiempos de renacimiento y muy apreciado durante todos estos siglos.
Como Andrés nos contó, el queso, como el vino, es un alimento vivo, que sigue creciendo en sus cualidades después de elaborado y en este queso Montagnolo este crecimiento es más evidente, ya que a medida que aumenta su maduración, se va volviendo más cremoso y va lanzando toques dulces y a la vez picantes. Un buen momento para acercar nuestra copa en este cata de quesos y Pasión para dar un nuevo sorbos a nuestro Oporto Twany o Ruby.
VolvÃamos ahora a nuestro paÃs para conocer el que ha sido considerado el mejor queso Azul de España.
Alrededor de los Picos de Europa existe una gran tradición quesera, pero al contrario que en otras zonas, esta tradición no se encuentra tan homogeneizada en los tipos de elaboración o quesos producidos. Lo agreste de la zona impide en muchas ocasiones poder desplazarse, incluso caminar, desde un aldea o pueblo a las aldeas colindantes, por lo que un queso, su elaboración, en una aldea, no era conocida en la continua. Este detalle, la falta de comunicación en una parte tan extensa y dura de España hace que a dÃa de hoy esta zona sea considerada la de mayor producción mundial en el número de diferentes tipos de quesos, con más de 40 quesos elaborados y con unas propiedades diferentes. Para probar parte de esa zona, para sentir la dureza de aquellos picos de Europa, tal y como te comentamos, el que es considerado mejor queso azul de España, el queso Picón de Tresviso.
Con mezcla de 3 tipos de leches, de vaca, de cabra y de oveja, el Picón de Treviso es untoso pero a la vez compacto, con una corteza fina, gris y con zonas verdosas. Su sabor puede resultar levemente picante, pero no lo suficiente para que nuestros asistentes tuvieran que acudir raudos a por un buen sorbo del Oporto Twany o Ruby que tenÃan sobre la mesa.
Llegábamos a otro de nuestros platos fuertes en este cata de quesos y Pasión, el Vulcano Casin Pimentón. Andrés nos explico detalles sobre él. Es un queso Asturiano, con un proceso muy peculiar, ya que el queso se rompe con unas mazas y se amasa como la harina. Siempre es de color blanco, pero en este caso, en la variedad que Andrés nos proponÃa para esta cata de quesos y Pasión, su color era rojizo, color que provenÃa del uso de pimentón picante de la vera que, tal y como indica el nombre, llevaba este queso en su elaboración.
Y después de este queso, ocurrió lo evidente y lo que esperamos, los asistentes a nuestra cata de quesos y Pasión tuvieron que recurrir a los trozos de pan y a nuestros Oportos, Twany y Ruby, para intentar apagar un poco el picor de este queso Vulcano Casin Pimentón.
Y para terminar la cata de quesos y Pasión, el queso Noruego Gosgent, un queso muy particular y diferente a todos los anteriores, un queso que iba a mitigar los picores o el sabor contundente de los anteriores quesos azules.
PodrÃamos decir que este queso Noruego no es un queso al uso. En su elaboración el queso es carmelizado a 180º y es muy similar a un caramelo o porción de dulce de leche. Al contrario que otros quesos con recetas, elaboración o caracterÃsticas peculiares, este queso no nació ayer de manos de algún visionario o innovador elaborador de quesos, este queso tiene ya una tradición de más de 400 años y en Noruega es utilizado en tostadas, gorfres, galletas y en cualquier tipo de ingrediente para el desayuno.
Y como podemos considerar dulce a este último queso de nuestra cata de quesos y Pasión, podemos utilizarlo como guinda del pastel de lo que fue esta maravillosa noche de amigos disfrutando del mejor vino y los mejores quesos.
Para cerrar la noche, la frase que nuestro amigo Andrés siempre nos regala al acabar una cata de quesos y el disfrute de los mismos:
«Que os den la vida con queso»
Por supuesto, puedes adquirir en nuestra tienda online y en nuestra tienda fÃsica Quiero Delicatessen todos los quesos y vinos de esta cata de quesos y Pasión. Estaremos encantados de recibirte y contarte más sobre cada uno de ellos.
También sÃguenos en Facebook y Twitter, porque solemos organizar experiencias como esta muy a menudo y son muchos los amigos y clientes que deciden compartir con nosotros momentos tan especiales para conocer a nuevas personas, nuevos vinos y nuevos maridajes.
Y para terminar, como no podrá ser de otro modo, la foto de los protagonistas de la noche.
De izquierda a Derecha, Andrés de la Despensa de Andrés, Pablo de Quiero Delicatessen, Javier de Bodega Sierra Norte y Toni de Restaurante Di Trevi.
Y si estuviste junto a nosotros disfrutando de esta gran noche, tenemos una galerÃa fotográfica con los mejores momentos y todos los asistentes.
GALERÃA FOTOGRÃFICA
Y SI QUIERES COMPRAR ONLINE ALGUNOS DE LOS VINOS DE NUESTRA CATA DE QUESOS Y PASIÓN
Solo tienes que pulsar sobre la botella o el texto y accederás a nuestra Tienda Online Quiero Delicatessen
PASIÓN DE MOSCATEL – BODEGA SIERRA NORTE
PASIÓN DE BOBAL ROSADO – BODEGA SIERRA NORTE
PASIÓN DE BOBAL – BODEGA SIERRA NORTE
OPORTO SANDEMAN TWANY
OPORTO SANDEMANÂ RUBY
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20