De la mano de dos grandes conocedores y enamorados de la cerveza artesana José Ruescas y Toñi Muñoz, recibimos en Quiero Delicatessen a Yakka, fabricante de cerveza artesana afincado en Murcia.
Como en otras de nuestras catas, no solo se hizo hincapié en los detalles de cada uno de los productos a catar, también se hicieron patentes todos los detalles de los procesos y pasos a seguir para la elaboración de uno de los productos más consumidos en nuestro paÃs.
Realmente, dada la experiencia de José Ruescas y Toñi Muñoz, todo lo expresado pareció sencillo y los asistentes conocieron todos los detalles de la elaboración de una cerveza artesana, haciendo especial hincapié en que no existen formulas mágicas y que la calidad de una cerveza de este tipo depende del uso de materias primas de primera calidad.
Como detalle curioso sobre las cervezas Yakka, al contrario de lo que ocurre en el etiquetado de las cervezas comunes, este elaborador artesano incluye un etiquetado con muchos detalles sobre cada una de sus cervezas. En este etiquetado incluye detalles como:
IBUS – El grado de amargor de la cerveza.
TEMPERATURA – Temperatura ideal para su consumo.
TIPO DE SERVICIO – Donde indica el tipo de jarra o copa donde mejor degustarla.
Yakka es una marca que comenzó sus pasos en el año 2009. Elaborada en Murcia, es una pequeña empresa familiar  que ofrece una cerveza de alta calidad, artesana y elaborada de forma tradicional, con mucha atención, personalidad y cariño y con una clara idea, es una cerveza artesana para todos aquellos que se aburren de las pilsen sin alma.
Para comenzar la cata, la German Ale de Yakka.
Cerveza artesana del tipo Amber Ale, tostada, con 5,6º y 22 Ibus.
Es una cerveza ligeramente tostada, suave, sabrosa, con un amargor caracterÃstico y muy maltosa.
La temperatura ideal para su consumo esta entre los 6-8º.
Ideal para maridar con quesos curados o fermentados, en Quiero Delicatessen se eligió un queso muy especial, un gouda de wasabi, con el ligero picor de este ingrediente de la cocina japonesa, que despertó el interés de los asistentes.
Del tipo Weissbier con un toque ahumado que hace honor a su nombre.
De un color amarillo turbio, es una cerveza refrescante, al estilo clásico alemán y con este toque de sabor a humo que llama mucho la atención. Para obtener este curioso sabor, la malta usada en la elaboración de esta cerveza Yakka, es ahumada con madera de roble.
Con 4,9º y 18 Ibus es una cerveza para consumir a una temperatura de unos 5º.
Y como de humo estábamos hablando, nada mejor que unas buenas piezas de salmón ahumado para acompañarla.
Llegamos a la Yapale de Yakka, una de las cervezas que más sorprendió.
Una cerveza del tipo American pale ale.
Cerveza ambarina, con un color anaranjado muy destacable. Tostada y muy lupulizada, con 5 lúpulos y una adición de lúpulos secos de aroma durante la primera y la segunda fermentación. proceso este último, que se conoce como Dry Hopping.
Y tal y como nos indica la descriptiva etiqueta de Yakka, 5,1º, 30 Ibus y una temperatura ideal de consumo de 5-6º.
¿Por qué sorprendió Yapale?. Sencillamente por su sabor afrutado y aromático, que recordaba a mango, piña o fruta tropical y en algunos casos a esencias de planta de cáñamo.
Y como detalle, un maridaje atrevido, alcachofa. Por muchos es sabido que la alcachofa tiene un complicado maridaje, ya que su sabor es capaz de modificar hasta el sabor de vinos con mucho cuerpo.
En este caso, después de probar el maridaje de la Yapale de Yakka junto a las alcachofas, los asistentes pudieron concretar de primera mano que la combinación era ideal, no perdiendo la esencia de cada uno de los productos maridados y disfrutando de ambos sabores a la perfección.
La Ipa Porter de Yakka.
Cerveza negra con fuerza, 5 maltas y 5 lúpulos.
Muy intensa, con sabor dulce y aromático. Una cerveza Yakka muy compleja, con ese punto de amargor y dulce que la hace muy reconocible.
7º, 70 Ibus y una temperatura óptima de consumo de 8-9º.
Para maridar, las Choco Chips de Snacks el Valle, un delicioso aperitivo que une el sabor de las patatas fritas con una ligera capa de chocolate.
Maridaje perfecto, ya que como nos indicaron José y Toñi, la Beyakka de Yakka marida perfectamente con chocolates y pastas.
Brown, otra de las referencias de Yakka.
Una cerveza del tipo Brown Ale, con cuerpo, compleja, maltosa que recuerda sabores de macerado de ron, madera y ramas de vainilla, con un color cobre muy oscuro.
6º, 25 Ibus y una temperatura ideal para su consumo de 7º.
Para maridar, de nuevo, en Quiero Delicatessen sorprendimos, ya que para esta cerveza recurrimos a una tarta de manzana.
Para terminar la cata, una cerveza especial de temporada, la Winter Ale de Yakka.
Winter Ale es una cerveza especial que solo se distribuye en los meses de invierno.
Es una cerveza fuerte, tostada y a la que se le incluyen ingredientes especiales como especias o frutas.
Muy tostada y oscura, es una cerveza que sorprende, ya que cada año Yakka opta por modificar en algunos detalles la Winter Ale de años anteriores, por lo que es una cerveza artesana esperada por los seguidores de este tipo de cerveza.
Y para maridar, una nueva sorpresa, rodajas de piña natural deshidratada.
Jugosas y dulces rodajas que maridaron perfectamente con esta cerveza de temporada
Además de la cata de las cervezas, los detalles durante esta actividad fueron constantes.
Al igual que en otras catas, se hizo mucho hincapié en los detalles visuales, aromáticos y  de sabor.
Toñi y José no ahorraron detalles que fueron del agrado de los asistentes.
En la cata de cerveza en el primer sorbo llega el sabor y en el segundo los matices, que el gas depende de la receta y en la cerveza artesana no es inyectado, es natural, o que la cantidad de espuma no tiene que ver con la calidad.
En definitiva, todo un placer el haber podido disfrutar de las excelentes cervezas artesanas de Yakka, de la mano de dos grandes enamorados de este tipo de cerveza, José Ruescas y Toñi Muñoz. MuchÃsimas gracias a los dos por todos los detalles y a los asistentes por su atención y colaboración.
GALERÃA FOTOGRÃFICA
Al tratarse de un producto artesanal de alta calidad y cuidado en su elaboración, transporte y mantenimiento, las cervezas Yakka se sirven en Quiero Delicatessen bajo pedido.
Puedes consultar más sobre estas cervezas artesanas en:
info@quierodelicatessen.es
965 802 925
C/ Corredera, 24 C
Villena (03400) Alicante