Bruno y José Luis Murciano. Una selección de vinos donde prima la originalidad, la autenticidad y la selección de las variedades autóctonas más tradicionales, algunas de ellas olvidadas y que hoy, de la mano de estos dos hermanos, vuelven a dar que hablar.
Bruno y José Luis Murciano
Volvemos de nuevo al ámbito que mejor se nos da y en el que estamos siendo más reconocidos, nuestra importante y seleccionada bodega de vinos y en especial aquellos de los que somos distribuidores en exclusiva para la provincia de Alicante.
En este caso, viajamos hasta la vecina provincia de Valencia para descubrir unos excelentes y auténticos vinos que son el fruto del trabajo de dos hermanos, Bruno y José Luis Murciano. Dos grandes profesionales del mundo del vino en sus respectivas especialidades y que unen fuerzas para crear algo muy especial con variedades autóctonas, que fueron tradicionales pero que perdieron importancia y que ahora se recuperan gracias a su laborioso trabajo.
Así que, hoy en Quiero Delicatessen vamos a descubrir los vinos de Bruno y José Luis Murciano.
Dos hermanos, los hermanos Murciano
Tal y como te hemos contado, debemos de viajar hasta nuestra vecina provincia de Valencia para descubrir la historia de estos dos hermanos, Bruno y José Luis Murciano. Para ser más concretos, hasta la localidad de Caudete de las Fuentes, una pequeña población ubicada en la comarca de Utiel-Requena, una comarca que, como ya habrás percibido, suena mucho a vino, a buen vino.
Allí fue donde estos dos hermanos nacieron y no es casualidad que ambos decidieran dedicarse en cuerpo y alma al mundo del vino, ya que se criaron en un ambiente de hostelería donde el vino era una de los grandes protagonistas, regentando sus padres un negocio familiar en su misma localidad, Casa Cris.
Bruno, del que hablaremos mucho más a continuación, decidió dirigir sus pasos hacia la sumillería y José Luis hacia la enología. Con los dos conociendo el mundo del vino, su tierra, sus viñas y su historia, algo era inevitable, unir fuerzas para conseguir vinos tan excepcionales como los suyos.
Bruno Murciano
Hacemos una parada para hablar un poco más de Bruno, ya que su trayectoria bien merece unos párrafos en esta entrada.
Bruno Murciano está considerado como uno de los mejores sumilleres de España. No es casualidad, es algo bien merecido y que llega después de otros muchos grandes reconocimientos.
Mejor Sumiller de España en 2008 y medalla de plata internacional en 2009, mejor sumiller joven de Francia en 2002, sumiller en diversos restaurantes de 2 y 3 estrellas Michelín en Inglaterra y Francia, habiendo llegado a ser jefe de sumilleres del reconocido hotel Ritz de Londres.
Sin duda, un currículum que bien sirve de carta de presentación a la hora de saber que los vinos de Bruno y José Luis Murciano y su calidad no nacen de forma espontanea y tienen una gran y espectacular base.
Su historia
Conocidos estos detalles, no es raro que hace unos cuantos años Bruno decidiera apostar por algo suyo y de su familia, uniendo sus conocimientos a los de su hermano José Luis para comenzar la historia de sus propios vinos.
El lugar elegido, por supuesto, su Caudete de las Fuentes natal.
La inversión, como cuenta a menudo Bruno, la que tenía preparada para comprar una vivienda en Londres, ciudad donde reside, y que decidió invertir en adquirir un viñedo en su tierra. El primer viñedo de Bruno y José Luis Murciano.
Desde aquel momento, desde el momento en el que decidieron embarcarse en este sueño, grandes vinos que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional que, como veremos más adelante, han servido para apostar por la variedad que reina en sus viñedos, la Bobal, pero también para recuperar variedades algo olvidadas y que vuelven a revivir de la mano de estos dos grandes soñadores.
Y como detalle de su historia, con sus vinos de la añada 2019 llegan a su décimo aniversario. Algo para tener en cuenta y que es una gran muestra de que su historia sigue adelante, con fuerza y con la vista puesta en un gran y prometedor futuro.
Los viñedos de Bruno y José Luis Murciano
8 hectáreas, así, tal y como suena. Ni una más ni una menos.
Ahí nace el sueño de Bruno y José Luis Murciano. 8 hectáreas de viñas de la variedad Bobal de entre 70 y 100 años, que son consideradas, y así aparecen en los documentos de registro de la localidad, como las viñas más viejas de esa zona.
De esas 8 hectáreas, 2 son de bosque, un bosque que corona lo alto de la ladera en la que se encuentran los viñedos, entre 800 y 950 metros sobre el nivel del mar.
Para obtener los mejores resultados, han trabajado de forma incansable apostando por un cultivo sostenible, respestuoso con el medio ambiente y el entorno y apostando por seguir las más estrictas normas ecológicas y biodinámicas, algo que da importantes frutos, valorando los resultados. Además de esto, respeto total por el cultivo tradicional, en vaso y en secano.
Como detalle, de estos viñedos antiguos el rendimiento es muy reducido, algo que les lleva a obtener poco más de un kilo de uva por cepa, algo que, sin duda, dota a los vinos de Bruno y José Luis Murciano de esa personalidad y fuerza única.
Una parcela, tres vinos
Son muchos los bodegueros que deciden estudiar sus tierras, su terruño, para conocer mucho más sobre lo que pueden aportarle.
En el caso de Bruno y José Luis Murciano no solo les llevó a conocer mucho más sobre su terreno, también les llevó a decidirse, con esos detalles, a saber que, diferentes terrenos, diferentes vinos.
Y es que al comenzar a probar las uvas de las primeras cosechas fueron percibiendo que, dependiendo de la zona del viñedo, cada uva les ofrecía unas diferentes cualidades. Esto, en otros casos, hubiera llevado al viticultor a valorar las combinaciones para elaborar un único vino, pero en el caso de Bruno y José Luis Murciano les llevó a elaborar tres diferentes vinos, cada uno con su propia personalidad.
Así, de tres diferente suelos, arcilloso, calizo y arenoso, nacieron tres de sus mejores vinos, L´Alegría, El Sueño y La Bruna de Bruno y José Luis Murciano. Tres vinos que nacen de una misma parcela y una misma variedad y que son elaborados con diferentes procesos de crianza para ofrecernos lo mejor de cada uno de ellos.
Variedades y vinos
Como te estamos contando, de la primera parcela de Bruno y José Luis Murciano nacen los destacados vinos de la variedad Bobal, una variedad que, no debemos dejar de mencionar, los hermanos Murciano defienden a capa y espada, entendiendo que tiene mucho que decir.
De esta parcela, L´Alegría, El Sueño y La Bruna son los vinos de Bruno y José Luis Murciano.
Para dar mayor recorrido a su proyecto, llegaron Las Blancas, una apuesta por el vino blanco.
Para la elaboración de este gran vino, uvas Marisancho, también conocida como Pardillo o Albillo, Moscatel, Malvasía, Macabeo y Merseguera. Variedades que, como te hemos contado, no vivían sus mejores épocas en esta zona de nuestro país pero que recuperaban la atención del mundo del vino de la mano de Bruno y José Luis Murciano y del trabajo y empeño de José Luis por identificar, recuperar y revivir viejas cepas con estas variedades autóctonas.
Y para completar su variedad de vinos, Las Tintas y Cambio de Tercio, otras apuestas por la Bobal.
Bruno y José Luis Murciano en Quiero Delicatessen
Ahora que sabemos mucho más sobre Bruno y José Luis Murciano y su proyecto, ¿quieres conocer sus vinos en nuestra tienda online?
Recuerda que puedes acceder a ellos pulsando sobre el nombre del vino o sobre la botella y que siempre nos tienes a tu entera disposición si necesitas conocer algún detalle más.
Aquí van, descubre los vinos de Bruno y José Luis Murciano.
Bueno, ya conoces los detalles de los vinos de Bruno y José Luis Murciano y la selección de los mismos en nuestra tienda online.
Recuerda que también puedes adquirirlos en nuestra tienda física de la Calle Corredera nº 20 de Villena, tienda donde estaremos encantados de atenderte y de darte mucha más información sobre nuestra gran bodega y selección de productos gourmet.
Muchas gracias por leernos y feliz semana.
Vinos de Bruno y José Murciano en Quiero Delicatessen
________________________________________________________________________________________________
Descubre más entradas de nuestro blog
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20