Bodegas Arrocal. En Quiero Delicatessen volvemos a darle un repaso a nuestra bodega seleccionada y a esos vinos que tenemos en distribución para la provincia de Alicante, visitando en este caso la Ribera del Duero.
Bodegas Arrocal
En Quiero Delicatessen tenemos claro un objetivo, seleccionar grandes productos para ofrecer a nuestros clientes y clientas lo mejor en cada una de las secciones que conforman nuestro negocio. Además de una apuesta clara por los productos gourmet de la máxima calidad, en Quiero Delicatessen, desde siempre, apostamos por los mejores vinos de nuestra tierra, de España y del mundo.
En esta continua búsqueda de esos grandes y auténticos vinos nos encontramos con bodegas tan interesantes como Bodegas Arrocal, una bodega con mucho que ofrecernos y de la que comenzamos su distribución en Alicante.
Así que hoy queremos que nos acompañes para descubrir todo lo que tenemos que contarte sobre esta bodega, todo lo que tenemos que contarte sobre Bodegas Arrocal.
Viajamos hasta Burgos
Vinos buenos existen a lo largo y ancho de nuestro país y, sin duda, en España tenemos una gran suerte con ello. No es complicado visitar una provincia y acabar en una bodega casi desconocida en la que descubrir vinos espectaculares y que guardan grandes historias. Es el caso de Bodegas Arrocal y sus vinos.
En plena Ribera del Duero, en la provincia de Burgos, encontramos Gumiel de Mercado. Esta localidad de poco más de 300 habitantes guarda un auténtico entorno medieval y fue protagonista de algunos grandes hechos de nuestra historia. De la mano de esa historia también fue, como suele ser habitual, el discurrir del mundo del vino.
No en vano, en el centro de la población se construyeron bodegas subterráneas en diversas épocas demostrando que la importancia del vino fue de la mano de sus habitantes y para ellos su producción y conservación fue importantísima.
Un proyecto familiar
Son muchas las bodegas que tienen una línea familiar continua en el mundo del vino y este es también el caso de Bodegas Arrocal, un proyecto que nace del empeño y la ilusión de una pareja. Rosa Arroyo y Moisés Calvo, ARRoyo y CALvo, son los fundadores y con ellos comenzó todo.
Que Gumiel de Mercado fuera el pueblo elegido para ubicar su bodega no fue casualidad, ya que ambos nacieron allí, son hijos de esa tierra y heredaron de sus antepasados el amor por ella, la ilusión por conservar sus tradiciones y la pasión por lo suyo, contando con los viñedos y las fincas que formaban parte del patrimonio familiar.
Y ese amor y nexo con su pueblo y su tierra no termina ahí, ya que es algo que ya han transmitido a sus dos hijos, Rodrigo y Asier, que desde hace algunos años forman parte activa e importante de este proyecto de Bodegas Arrocal.
La fundación
Nada tiene que ver la antigüedad de un proyecto con la calidad del mismo, lo importante es el resultado y lo conseguido, en el caso de Bodegas Arrocal, la calidad de sus vinos. Y es que este proyecto nace en el año 1999, cuando Rosa y Moisés se hacen cargo del viñedo familiar, siendo en el año 2003 cuando comienza la construcción de la bodega.
Con el comienzo de esa construcción se tienen claros diversos conceptos, quieren contar con una bodega moderna, actual, con todos los adelantos técnicos que hagan el trabajo más eficiente para que los resultados sean los de la mayor calidad, pero sin dejar de lado los procesos más tradicionales y únicos.
Porque tenemos que tener algo muy en cuenta en la idiosincrasia de la propia bodega, para ellos el concepto está muy claro y lo defienden con uñas y dientes, su mayor tesoro, ese tesoro que deben de respetar al máximo, es su uva, esa uva que año tras año vendimian con todo el cariño y el máximo tacto.
El viñedo
En Bodegas Arrocal apuestan por el respeto máximo a la tierra y a las formas tradicionales del cultivo de la vid, algo que es visible en todas y cada una de las 85 hectáreas de cultivo con las que cuentan actualmente. En todas ellas, viticultura sostenible, algo que funciona a la perfección y que es visible en la calidad de cada uno de sus vinos.
Para las variedades en cultivo, siguiendo con las tradiciones y el respeto por lo suyo, el uso de las autóctonas más tradicionales de esa tierra, Albillo Mayor y Tinto Fino, esta última la variedad que comúnmente conocemos como Tempranillo pero que en aquella zona denominan con este nombre.
Todo cuenta y en la bodega tienen claro que las cualidades que podemos disfrutar en sus vinos son la mejor forma de confirmar que las cosas bien hechas tienen su recompensa.
La elaboración de los vinos de Bodegas Arrocal
La bodega, tal y como te hemos contado, se construye en el año 2003 y en ella se cuenta con los elementos técnicos más eficientes, unos elementos técnicos que, por supuesto, se han ido actualizando hasta nuestros días sin dejar de lado aquellos procesos tradicionales que han pasado de generación en generación.
Los trabajos de elaboración de sus vinos se llevan a cabo mediante gravedad, algo que consigue que el daño a la materia prima, a su tesoro, su uva, sea el mínimo durante el proceso. Después de los primeros pasos de la producción, la propia bodega cuenta con una nave de crianza donde el vino comenzará su proceso casi mágico.
Una nave de crianza en la que cuentan con 600 barricas, un 80% de barricas de roble francés y el resto de roble americano. En ellas Bodegas Arrocal cuenta con la seguridad de que sus vinos crecen y comienzan su camino hasta conseguir sus mejores resultados y esa estructura que los vuelve únicos e irreptibles.
Bodegas Arrocal en Quiero Delicatessen
Una vez conocidos estos detalles sobre Bodegas Arrocal, ¿por qué no pasamos a lo interesante? ¿Por qué no nos acompañas a conocer sus vinos? Vinos especiales y auténticos que van a sorprenderte y que, sin duda, puede que se conviertan en tus favoritos.
Vamos a ello, vamos a conocer los vinos de Bodegas Arrocal en nuestra bodega seleccionada.
Blanco de Guarda de Bodegas Arrocal
Comenzamos con el vino blanco de Bodegas Arrocal, comenzamos con su Blanco de Guarda. Un vino elaborado al 100% con la variedad Albillo Mayor que proviene de viñedos de 20 años ubicados a 934 metros sobre el nivel del mar.
Un blanco ideal para disfrutarlo con quesos semicurados, salazones y ahumados de pescado, arroces, pescados a la brasa o pastas.
Crianza 2020 de Bodegas Arrocal
Seguimos ahora con el Arrocal Crianza de Bodegas Arrocal. Un vino que cuenta con una crianza de 12 meses, elaborado con la variedad Tinto Fino, Tempranillo, de viñedos de 30 años cultivados a 830 metros sobre el nivel del mar.
Su maridaje, sencillo, es un vino ideal para guisos de carne, platos de legumbres, arroces y pastas o tablas de quesos, pescados grasos y patés.
Reserva de la familia de Bodegas Arrocal
El Reserva de la familia de Bodegas Arrocal, un vino espectacular con una crianza de 24 meses en barrica y elaborado con la variedad Tinto Fino, Tempranillo. Una uva obtenida de viñedos de más de 70 años ubicados a 860 metros sobre el nivel del mar y con una producción anual de 4.500 botellas.
Un vino para combinar con platos de los que consideramos contundentes, como carnes rojas maduradas, casquería o todo tipo de asados de cordero.
Roble 2021 de Bodegas Arrocal
El Roble 2021 de Bodegas Arrocal es un vino excepcional elaborado con uvas de la variedad Tinto Fino, Tempranillo, vendimiadas en viñedos de entre 20 y 25 años ubicados a 830 metros sobre el nivel del mar.
Un vino espectacular para disfrutarlo con quesos curados o grasos, platos de pasta y arroces o carnes de ave o pescados a la plancha. Una apuesta segura.
Selección especial 2020 de Bodegas Arrocal
Para terminar nuestros vinos de la selección de Bodegas Arrocal nos quedamos con su Selección Especial 2020. Elaborado con uvas de la variedad Tinto Fino, Tempranillo, de viñedos de 45 años ubicados a 855 metros sobre el nivel del mar y con una crianza de 18 meses.
Un vino para disfrutar con guisos de carne, carnes rojas, asados de cordero o platos de legumbres. Uno de esos vinos excepcionales que se disfrutan de principio a fin, siendo una apuesta segura en cualquier comida o cena.
Ven a vernos y descubre Bodegas Arrocal
Y hasta aquí esta entrada especial sobre los vinos de Bodegas Arrocal. Vinos que ya forman parte de nuestra bodega seleccionada y de nuestra distribución en Alicante y que ya puedes conocer y descubrir si vienes a vernos a nuestra tienda de la calle Ferriz 26 de Villena o en nuestra página web.
Muchas gracias por leernos y que seas feliz.
FOTOGRAFÍAS: Bodegas Arrocal
Bodegas Arrocal en Quiero Delicatessen