Anchoas M.A. Revilla. En esta ocasión, en nuestro blog, llega la hora de hablar de uno de esos productos que marcan la diferencia cuando de nuestra selección delicatessen se trata, llega la hora de hablar de anchoas, de las Anchoas con mantequilla M.A. Revilla.
Anchoas M.A. Revilla
Cuando escuchamos hablar por primera vez de estas anchoas nos pareció algo sorprendente y que nos hacÃa preguntarnos muchas cosas sobre su caracterÃstica más peculiar, el envasado de estas anchoas con mantequilla.
Una vez conocida la razón de este envasado, algo que también vas a conocer en esta entrada de nuestro blog, todo cobra sentido y refuerza, más si cabe, el increÃble sabor y la calidad de estas anchoas M.A. Revilla.
Asà que hoy, en nuestro blog Quiero Delicatessen, queremos que nos acompañes para conocer mucho más sobre las anchoas M.A. Revilla, las anchoas con mantequilla de las que tanto se habla.
Viajamos a Santoña
Si existe un lugar donde encontrar las mejores anchoas del mundo, es sin duda Cantabria. Una región ubicada en el norte de nuestro paÃs, con una costa bañada por el mar Cantábrico y localidades con una tradición pesquera y conservera tan importante como Santoña.
Porque es en Santoña donde encontramos las anchoas M.A. Revilla. Una localidad a 48 kilómetros de Santander, con poco más de 11.000 habitantes y, como te contamos, con una de las industrias pesqueras y conserveras más importantes de Cantabria.
En 2013 llegan las anchoas M.A. Revilla
En el año 2013 la empresa, una empresa familiar con gran tradición en este sector, comienza a elaborar las anchoas M.A. Revilla. Unas anchoas artesanales y para las que solo se utiliza la materia prima de la máxima calidad.
Sobre el nombre, sÃ, ese M.A. Revilla es quien tú crees, el señor Miguel Ãngel Revilla, presidente de Cantabria, uno de los mayores defensores de la anchoa de su región y el mejor abanderado de su calidad e importancia en el panorama nacional e internacional.
Y ahora tendrás otra pregunta, ¿pertenece la empresa a Miguel Ãngel Revilla? No, pero les da nombre a cambio de algo muy especial.
Solidaridad al comprar estas anchoas
El presidente de Cantabria ha dado nombre a estas anchoas M.A. Revilla, pero de un modo solidario, sin ningún beneficio económico para él y con una única condición de gran importancia.
La empresa comercializadora se comprometió con Miguel Ãngel Revilla a destinar un 2% de los beneficios a «La cocina económica», una entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas sin recursos y que se ubica en Santander.
Y asà ha sido, porque 8 años después el compromiso es firme, se sigue destinando ese porcentaje a esta entidad y el nombre del presidente de Cantabria sigue dando nombre a estas anchoas M.A. Revilla.
¿Por qué mantequilla?
Como podrás ver en la descripción que encontrarás en la caja de las anchoas M.A. Revilla, la recuperación de este tradicional envasado con mantequilla tiene un origen italiano.
Fueron salazoneros italianos los que eligieron este sistema para conservar las anchoas y hacerlas llegar a Italia manteniendo al máximo las cualidades de estas anchoas. Algo que no fue casual y que, indagando un poco más en la historia, nos lleva a un nombre, a Giovanni Vella Scaliota.
Giovanni Vella Scaliota
Este hombre, siciliano para más señas, llegó a Santoña en la década de 1880 en busca de las mejores anchoas. Comerciantes como él llegaban, adquirÃan la anchoa y regresaban a su paÃs, año tras año, pero Giovanni decidió echar raÃces, se casó con una santoñesa y fijo su residencia allÃ.
Fue en ese momento cuando decidió darle un cambio al envasado de la anchoa. Hasta ese momento la anchoa se conservaba en salazón y el consumidor final la limpiaba en casa. Para evitar el sabor intensamente salado, los italianos consumÃan los filetes con un poco de mantequilla que suavizara ese sabor.
Asà que Giovanni decidió unir ese concepto de suavizado del sabor salado y la conservación de la anchoa en mantequilla, envasándolas ya limpias con mantequilla, permitiendo de ese modo que el consumidor solo tuviera que abrir la lata para empezar a disfrutarlas.
Mantequilla ecológica en las anchoas M.A. Revilla
Para conseguir un producto excepcional solo se puede apostar por las mejores materias primas. Este es el caso de las anchoas M.A. Revilla, para las que solo se podÃa elegir una mantequilla de la máxima calidad.
Y es que Cantabria cuenta con muchos productos excepcionales y legendaria es su mantequilla pasiega, por lo que después de seleccionar entre muchos productores, en anchoas M.A. Revilla se decantaron por la mantequilla pasiega de El Andral.
La mejor anchoa del Cantábrico
Hay diferentes tipos de anchoa, pero entre ellas la más demandada y la de mayor calidad es la especie Engraulis Encrasicolus. Una especie que, además, se captura en la conocida como costera de primavera.
Esta costera de primavera hace referencia a la pesca en esa época del año y no es mera casualidad, ya que la pesca en una época o en otra influye en la calidad de la anchoa, algo que tienen muy en cuenta a la hora de elaborar las anchoas M.A. Revilla.
En primavera la anchoa se encuentra en periodo de desove, por lo que su grasa se encuentra concentrada en las huevas. Pasada esa época, la anchoa es más grande y con más grasa, por lo que la sal de su maduración no penetra tanto y su sabor y matices no son tan intensos.
Proceso de curado de las anchoas M.A. Revilla
Una vez tenemos la mejor anchoa pescada en la costera de primavera, llega el momento de su curado.
Para ello, curado tradicional en sal. Un curado que se lleva a cabo entre 12 y 15 meses.
Una vez finalizado el curado, se procede a la limpieza y lavado de la sal de las anchoas M.A. Revilla y la retirada de la piel. Un proceso que debe de ser exhaustivo y muy completo, ya que la posterior conserva en la mantequilla no debe de contener impurezas o restos de sal o piel.
Cómo consumirlas
Por supuesto, al tratarse las anchoas M.A. Revilla de un producto único y diferente, a la hora de consumirlas te damos unas recomendaciones muy sencillas.
En primer lugar, antes de consumirlas sácalas del frigorÃfico unos 20 o 25 minutos. Esto hará que la mantequilla se atempere y se convierta en una sabrosa y deliciosa crema sobre cada filete.
En segundo, no tires la mantequilla. RetÃrala sobre un plato o recipiente y prepárate para disfrutar, porque esa mantequilla vas a poder untarla en tostada con el espectacular sabor que las anchoas M.A. Revilla han dejado en ella.
Hasta aquà las anchoas M.A. Revilla
Ya te adelantamos, porque en Quiero Delicatessen probamos todos nuestros productos, que las anchoas y la mantequilla van a sorprenderte y puedes estar, con mucha seguridad, ante uno de esos productos de los que disfrutar muy a menudo.
Sin duda, las anchoas M.A. Revilla, son uno de esos productos que comienzan siendo una curiosidad y acaban siendo de los más demandados entre nuestra selección de productos gourmet y delicatessen.
¿Vienes a conocer nuestra tienda y te contamos mucho más sobre las anchoas M.A. Revilla y todo lo que podemos ofrecerte?
Anchoas M.A. Revilla en Quiero Delicatessen
________________________________________________________________________________________________
Quiero Delicatessen Villena
Calle Corredera nº 20